Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno

Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAM

Presentación

El Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV está liderado por el Dr. Ángel Serrano Aroca. El equipo de trabajo está formado por profesores e investigadores de la UCV expertos en áreas de conocimiento específicas interdisciplinares como los Biomateriales, la Ingeniería Tisular, la Nanobiotechnología, los Biorreactores y la Microbiología. De este modo, la línea principal de investigación del grupo consiste en hacer uso de los nuevos avances tecnológicos como la impresión 3D y de materiales con propiedades únicas como el grafeno y sus derivados, para desarrollar nuevos materiales avanzados con aplicaciones biomédicas y antimicrobianas.

Los últimos resultados de investigación obtenidos por el grupo del Centro de Investigación Traslacional de la UCV auguran un futuro muy prometedor, ya que se han conseguido desarrollar nuevos materiales biodegradables reforzados con grafenos que poseen una gran capacidad antibacteriana y antiviral, excelentes propiedades mecánicas, gran velocidad de difusión de agua y que se puedan utilizar en aplicaciones de oftalmología u odontología donde la transparencia del producto final es esencial. Todas estas nuevas propiedades hacen que tengan excelentes cualidades para aplicaciones biomédicas y de bioingeniería. Además, muy recientemente el grupo ha desarrollado filtros para mascarillas que son capaces de inactivar el virus SARS-CoV-2 y bacterias multirresistentes.

El equipo del Dr. Ángel Serrano colabora activamente con la Dra. Victoria Moreno, investigadora principal en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la profesora Roser Sabater i Serra del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV, con una profesora del King's College London que ha sido presidenta de la Sociedad de Biomateriales del Reino Unido, el Dr. César David Vera Donoso del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, los profesores Finn Lillelund Aachman y Berit Løkensgard Strand de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología NTNU y el profesor Kazuo Takayama de la Universidad de Kioto en las líneas relacionadas con el desarrollo de nuevos biomateriales alternativos capaces de hacer frente a patógenos como el SARS-CoV-2 y las bacterias multirresistentes, y para aplicaciones de ingeniería tisular dentro de la medicina regenerativa.

Trayectoria del Investigador Principal

El Dr. Ángel Serrano estudió Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y obtuvo este título de cinco años en solo cuatro con el proyecto de fin de carrera incluido. En 2005, recibió el doctorado europeo después de una larga estancia en la Universidad de Paris Sur XI con una beca Marie Curie. En el sector de gestión docente, tiene experiencia como Vicedecano de Biotecnología y Director de Departamento de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y Director pedagógico en Formación Profesional. Actualmente trabaja como Profesor de Biotecnología en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y es Investigador Principal del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM) de la UCV. Ha trabajado como estudiante predoctoral en la Universidad Técnica Nacional de Atenas y en el Laboratoire de Physiques des Solides, CNRS, Francia. Fue investigador postdoctoral en el IE School Madrid y en el Instituto Dental del King's College de Londres. Ha sido profesor visitante en la NTNU Nowegian University of Science and Technology y en la Universidad Tecnológica de Corregidora en México. Habla cinco idiomas (español, valenciano, inglés, francés e italiano) con títulos certificados (C1 inglés, etc.). En el sector privado, ha sido miembro cofundador de la empresa spin-off Metis Biomaterials SL.

Principal Investigator's background

Serrano-Aroca studied Chemical Engineering at the Universitat Politècnica de València (UPV). He accomplished this five-year degree in only four years with the Bachelor's thesis included. In 2005, he was awarded the European Ph.D. degree after a long stay at the University of South-Paris XI with a Marie Curie Fellowship. He currently works as a Professor of Biotechnology at the Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). Furthermore, in the teaching managing sector, he has experience as Vice Dean of Biotechnology, Head of the Applied and Technological Science Department and Pedagogical Director in Vocational Traning. In the research area, he is currently the Principal Investigator of the Biomaterials and Bioengineering Lab at the Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM). He worked as a predoctoral student at the National Technical University of Athens and at the Laboratoire de Physiques des Solides, CNRS, France. He was postdoctoral researcher at the IE School Madrid and at the Dental Institute at King's College London. He was Visiting Professor at NTNU Nowegian University of Science and Technology, and at the Universidad Tecnológica de Corregidora in México. He speaks five languages (Spanish, Valencian, English, French and Italian) with certified titles (C1 English, etc). In the private sector, he has been co-founding member of the spin-off company Metis Biomaterials SL.

Publicaciones

Protective face mask filter capable of inactivating SARS-CoV-2, and methicillin-resistant Staphylococcus aureus and Staphylococcus epidermidis
Enlace: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.11.24.396028v1
Filtro protector de tejido comercial para mascarillas, fabricado con un revestimiento biofuncional de cloruro de benzalconio, capaz de inactivar el SARS-CoV-2 tras un minuto de contacto y las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis resistentes al antibiótico meticilina.

Contacto

Investigador Principal
Ángel Serrano Aroca

Correo electrónico
angel.serrano@ucv.es

Enlace a la página web del Grupo de Investigación

ORCID

Researchgate