Plan de Acción Tutorial

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" desarrolla un PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ALUMNOS, mediante la acción tutorial, para dar respuesta a las necesidades que presenta su formación integral. Este Proyecto es un indicador de su modo de entender la formación universitaria y un distintivo de gran significatividad respecto de otras ofertas universitarias.

La acción tutorial UCV tiene tres dimensiones básicas:

  • La tutoría docente que se ocupa principalmente de la orientación del estudio y de facilitar el itinerario académico de los alumnos, así como de orientarles al aprovechamiento de las actividades formativas curriculares y extracurriculares que constantemente ofrece la Universidad.
  • La tutoría profesional que supone dar a conocer las diferentes posibilidades profesionales, así como las técnicas de búsqueda de empleo y seguimiento en las prácticas.
  • La tutoría personalizada que ofrece el seguimiento y ayuda en el proceso de crecimiento y maduración que vive el alumno en su propia biografía personal a lo largo de proceso universitario.

Esta dimensión tutorial es una ayuda cualificada para la forja de su personalidad, el desarrollo de altos ideales y la formación de la voluntad que supone la formación en una libertad responsable.

La relación interpersonal está en el centro del seguimiento que se ofrece y abarca los ámbitos académico, social, familiar y trascendente. Aprender a pensar, aprender a querer, enseñar a convivir y enseñar a ser persona son líneas transversales que están presentes.

Cada alumno cuenta con un tutor-responsable académico que le acompaña desde que llega a la Universidad hasta la finalización del primer curso. A partir de segundo, es designado un profesor-mentor como referencia de ayuda para las necesidades académicas y formativas solicitadas por los universitarios.