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Grado en Maestro en Educación Primaria Online

Presentación

Aprender y enseñar con One to one iPad de Apple

Nuestro proyecto educativo utiliza el iPad como principal herramienta didáctica, cada alumno tiene su propio iPad con el que realizará las tareas correspondientes a su formación académica, de tal modo que la tecnología se integra en el proceso pedagógico desde el primer día.

¿Cómo es el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la tableta digital? ¿Cómo enseña el profesor? ¿Cómo aprende el alumno?

El proceso de enseñanza aprendizaje a través del iPad supone que el principal protagonista del aprendizaje es el propio alumno. El uso del iPad permite adecuar el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, atender a la diversidad, desarrollar más eficazmente contenidos competenciales, facilitar la realización de la evaluación formativa, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, adquirir nuevas competencias necesarias en la sociedad actual, aumentar la motivación del alumno, dar respuesta a la actual realidad educativa de los centros escolares, etc.

El profesor se convierte fundamentalmente en un guía del aprendizaje de los alumnos, convirtiéndose en una pieza clave para la consecución de los objetivos docentes a través de un trabajo más autónomo, el uso del iPad permite, además, una atención más personalizada  y una relación más estrecha con el alumno, pudiendo centrarse en aquellos que más lo necesiten. Por otro lado, el profesor puede diseñar sus propios materiales didácticos, lograr un control de la clase más eficaz o conseguir respuestas inmediatas de los alumnos a través de la gestión de los dispositivos, etc.

El alumno, sobre todo, aprende de manera más autónoma, integradora y cooperativa. El uso del iPad y sus posibilidades comunicativas permite la interacción inmediata con el grupo de trabajo o el acceso a innumerables recursos educativos o a información de todo tipo. Cada alumno puede realizar sus tareas a su propio ritmo y estilo de trabajo

¿Qué diferencia principal existe entre esta modalidad de enseñanza y la tradicional?

El uso de dispositivos móviles como el iPad permite "dar la vuelta" a la clase (modelo pedagógico "The flipped classroom") centrando, eficazmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno y no en el profesor. Es decir, lograr que el alumno adquiera aquellos aprendizajes y habilidades cognitivas menos elaboradas (memorizar, identificar, comprender, etc.) de forma autónoma y se dedique el tiempo de clase, bajo la guía del docente, a desarrollar otros procesos más elaborados (analizar, aplicar, valorar, etc).

¿Pueden las TIC dar respuesta a las características individuales del alumno?

El uso de los iPads permite adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno. Además, es una herramienta especialmente útil para la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, facilitando tanto la motivación como la mejora de la comunicación con el profesor y el resto del grupo. Los iPads son dispositivos totalmente accesibles permitiendo que los alumnos con cualquier tipo de discapacidad cuenten con el mismo instrumento de aprendizaje que el resto de compañeros. Esto hace que resulte mucho más fácil lograr una educación inclusiva.

¿Qué competencias conseguimos con la introducción del iPad en el aula?

El iPad se utiliza como una herramienta transversal para la adquisición de todas las competencias pero, de manera especial, desarrolla la competencia digital, imprescindible, desde el punto de vista educativo y laboral, en la actual sociedad del conocimiento.