Buscar
Santoral: San Eustaquio
Santoral: San Eustaquio

Universidad Católica de Valencia

Actividad Física y Funcionamiento Cognitivo. Evidencias desde un enfoque interdisciplinar

Presentación

En la Jornada participarán ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que discutirán sobre los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la relación ente la práctica de distintas modalidades de actividad física y deportiva sobre el funcionamiento cognitivo en general y el rendimiento atencional en particular. Además de presentarse las diferentes hipótesis basadas en la evidencia científica que explican estas relaciones, se planteará una crítica constructiva sobe la metodología  empleada en este ámbito de investigación y factores relacionados con la crisis de “credibilidad de la ciencia” y propuestas para mejorar las “buenas prácticas” en investigación. Finalmente se presenta una propuesta aplicada de la evidencia existente y su nivel de desarrollo en distintos países.

Dirigido a

Estudiantes de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología, Magisterio, Psicopedagogía, estudiantes de Doctorado, Profesores, Investigadores… e interesados en la psicología cognitiva y neurociencia.

Objetivos

  • Divulgar los efectos beneficiosos de los distintos tipos de práctica de actividad física sobre el funcionamiento cognitivo.
  • Entender los fundamentos neurofisiológicos que subyacen al efecto positivo de los procesos de entrenamiento deportivo y musical sobe el funcionamiento cognitivo.
  • Conocer los problemas relacionados con la replicabilidad, transferencia y credibilidad del conocimiento científico y propuesta de buenas prácticas.
  • Promover los programas de actividad física y deportiva que priorizan el desarrollo de los beneficios cognitivos, además de otros objetivos físicos, psicológicos, y socio-afectivos.

Programa

08:00 h – 08:30 h: Registration / Registro de Asistentes

08:30 h – 08:45 h: Opening / Apertura de la Jornada

08:45 h – 10:00 h: Credibility in science: The case of the study of the relationship between cognition, brain and exercise. / Credibilidad en ciencia: El caso del estudio de la relación entre cognición, cerebro y ejercicio.

Daniel Sanabria. Departamento de Psicología Experimental. Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento. Universidad de Granada

10:00 h – 10:30 h: Effects of chronic exercise on cognitive functions. Hypothesis, mediators and moderators. / Efecto de la práctica regular de actividad físico deportiva sobre el funcionamiento cognitivo. Hipótesis, mediadores y moderadores.

Florentino Huertas y Rafael Ballester. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia

10:30 h 11:00 h: Coffee Break.

11:00 h –12:15 h: Our experience shapes our brain and cognition: The role of structured training as in the case of Music and Sport. / La experiencia conforma nuestro cerebro. El rol del entrenamiento estructurado en el caso de la Música y el Deporte.

Juan Lupiáñez. Departamento de Psicología Experimental. Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento. Universidad de Granada

12:15 h 13:30 h: Embedding developmental exercise and cognition evidence into a holistic model of education through movement: the Joy of Moving proposal. / Integrando los avances de la evidencia sobre la relación entre ejercicio-cognición en un modelo integral de educación a través del movimiento: la propuesta “Joy of Moving”.

Caterina Pesce. Department of Movement, Human and Health Sciences. University of Rome “Foro Italico”.

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Lugar de celebración

Sede de Santa Úrsula

Fecha

11 de marzo de 2020

Precio

Gratuito (hasta completar aforo)