Áreas temáticas

El congreso cuenta con cinco áreas temáticas en las que se abordará el análisis de las series. En cada área se pueden presentar trabajos que versen sobre las series como expresión cultural, alguna serie en su conjunto, algún capítulo o incluso alguna o varias escenas. Las series pueden ser de cualquier temática, género, país y época. Lo único que se exige es su condición seriada como proceso narrativo, teniendo cabida tanto miniseries como grandes sagas.

a / Análisis antropológico de las series

Dentro de esta área tienen cabida los análisis sobre los modelos de ser humano que presentan las series, así como los vínculos familiares, afectivos etc. Es un ámbito de gran trascendencia pues implica cuestiones como identidad, transhumanismo, libertad, determinismo, etc…

b / Análisis ético/político de las series

El análisis ético se centra en cuestiones sociales y políticas. Ideologías tras las series (capitalismo, liberalismo, nihilismo, hedonismo, populismo, comunismo…) modelos utópicos y modelos reales. También se analizan las repercusiones de las series en la vida cotidiana, su papel como "narraciones verídicas de la realidad", etc.

c / Análisis mitológico de las series

La pervivencia de los modelos míticos en las series, tanto clásicos como mitificadores posmodernos. Esta área es heredera del I Congreso Filosofía y Cine que tuvo en la mitología su tema principal. Dentro de este ámbito se pueden presentar ponencias relacionadas con los héroes, modelos narrativos mitológicos, tipos de mitos, etc.

d / Análisis estético de las series

El análisis estético se centra tanto en las formas de representar visualmente las series como en los modelos narrativos. En la misma tienen cabida ponencias sobre propuestas visuales (montajes, luz, ambientación, montajes) como sobre las narrativas vistas desde la perspectiva de la estética. 

e / Análisis religioso-teológico de las series

En este ámbito se aborda la representación de la dimensión espiritual del hombre, la representación de Dios en cualquiera de las religiones existentes, las funciones pastorales de las series, el reflejo del sentido religioso, el reconocimiento de lo religioso en series no religiosas, etc.

Fechas

28 Y 29 de febrero de 2020

Lugar de celebración

Universidad Católica de Valencia
Sede de Santa Úrsula
Calle Guillem de Castro, 94.