Comparte esta página en

Campus Capacitas

Instalaciones

La Universidad, a través del campus Capacitas, pretende contribuir a crear una sociedad más inclusiva, desde el desarrollo humano, el bien común y el ejercicio profesional de sus futuros egresados. El campus se ha conformado en torno a distintos Centros y Servicios, incidiendo, de forma transversal, en muchas de las acciones formativas, científicas y asistenciales que promueve la Universidad.

Clínicas Universitarias

La UCV, dentro del área de atención clínica y desarrollo comunitario, integra también una clínica universitaria y una vivienda adaptada, con las secciones de Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología y Fisioterapia, definiendo un modelo de formación universitaria que pone el énfasis en la inmersión profesional, la respuesta asistencial y el desarrollo comunitario. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se diseñan en un contexto de intervención e implicación social que dimensiona un perfil profesional vinculado al ámbito de la discapacidad y las personas en situación de dependencia. La clínica en estos últimos años ha ampliado sus secciones hacia la podología, la actividad física, el rendimiento deportivo y la odontología.

Una de las principales áreas de intervención de la clínica universitaria ha introducido diversos programas de Promoción de la Autonomía Personal. En este contexto clínico se ha promovido un programa de rehabilitación y atención integral a personas con discapacidad física crónica, y un programa de prevención de disfunciones en la ejecución de determinadas habilidades motoras, de procesamiento, comunicación e interacción social. El programa, dirigido a asociaciones federadas en COCEMFE, se ha enfocado hacia la valoración de necesidades y la mejora de la autonomía a través de medidas de apoyo que incrementen su desempeño funcional y vida independiente.

Más información

Unidad Docente de Autismo

El objetivo de la Unidad Docente de Autismo de la UCV, es ofrecer un servicio de evaluación e intervención interdisciplinar en el ámbito de los trastornos del espectro autista. Desde una intervención transdisciplinar la Unidad promueve, en una etapa clave del desarrollo neuronal, la estimulación y progreso funcional de los niños en sus primeros años de vida. Al igual que en el Centro de Atención Temprana el modelo epistemológico se basa en la capacitación de las familias, en la intervención en espacios naturales significativos, en la aplicación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y aprendizaje, y en el paradigma de calidad de vida y autonomía personal.

El enfoque metodológico de la unidad diseña un programa individualizado que prioriza la comunicación social, la regulación emocional y conductual, y el apoyo educativo y familiar. El tratamiento se caracteriza por un alto nivel de estructuración espacial y temporal, adaptando el entorno a las necesidades de predictibilidad y estabilidad de los niños con TEA.

Más información

Servicio de atención a personas con discapacidad

Este servicio dinamiza espacios de inclusión dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer al máximo el acceso a la universidad de las personas con discapacidad, generando entornos de aprendizaje cada vez más inclusivos y mejorando la accesibilidad al currículo académico y a las instalaciones y servicios. Sus objetivos generales se estructuran en cuatro programas de intervención que logran implicar activamente a toda la comunidad universitaria: a) Programa de información y asesoramiento psico-educativo, b) Programa de igualdad de oportunidades, c) Programa de sensibilización y formación, y d) Programa integral de accesibilidad.

La evaluación de las necesidades permite diseñar y planificar la intensidad de los apoyos que requieren los alumnos, PAS y PDI atendiendo a sus características, capacidades y potencialidades. La orientación y seguimiento se realizan conjuntamente con el CARD Capacitas, valorando los productos de apoyo y recursos que optimizan procesos de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo el servicio cuenta con la figura del voluntariado social como elemento mediador para hacer de la universidad un espacio realmente inclusivo.

Cita previa

Solicitando cita previa al correo oficinadiscapacidad@ucv.es se hace atención en cualquiera de las sedes de la Unviersidad.

Localización

SEDE DE SAN JUAN DE RIBERA (BURJASSOT)
C/ Joaquín Navarro, 37. Burjassot. Valencia 46100 
Teléfono: 96 363 74 12. Extensión: 10000 
Fax: 96 391 98 27
Lunes, de 15 a 18:30 horas.

SEDE SAN JUAN BAUTISTA
C/ Guillem de Castro, 175. 46008 Valencia
Teléfono: 96 363 7412 Ext.39001
Martes y jueves de 9:00 a 13:30 y de 13:30 a 17:30 horas
Miércoles de 16:00 a 19:00 horas

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 30050

Email: capacitas@ucv.es