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Ciencias de la Vida y del Medio Natural

Complementos de formación

Los estudiantes que accedan al programa de doctorado con “Otro perfil de ingreso: perfil de ingreso supeditado a la realización de complementos de formación”, deben cursar complementos de formación.

La realización de estos complementos será simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. El alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa.

Dichos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en el artículo 3.2 del Real Decreto 99/2011, en el que se define la duración máxima de los estudios de doctorado (3 años para estudios a tiempo completo o 5 años para estudios a tiempo parcial).

Además para favorecer la internacionalización del programa, los alumnos podrán mejorar su nivel de inglés. Para ello la Universidad Católica de Valencia dispone de un Centro de Lenguas al que podrán acceder para alcanzar un nivel de conocimiento avanzado a través de sus laboratorios de idiomas o de su plataforma de teleformación. Estos alumnos recibirán el Diploma Tell Me More de autoaprendizaje donde se detallará el número de horas dedicadas al laboratorio y niveles adquiridos.

A esta formación complementaria se le denomina Formación en investigación  y está compuesta por tres materias de carácter fundamental imprescindibles para un adecuado desarrollo de la tesis doctoral:

CF01: Metodología de la Investigación (24 horas - 3 ECTS)

Se realizan entre los meses de octubre y diciembre.

Contenidos:
  • La ciencia y el conocimiento científico: El conocimiento científico: fundamentos y características distintivas. El método científico: su naturaleza y condiciones. La ciencia y teorías científicas en la comprensión y explicación de los fenómenos la realidad.
  • La investigación científica: La investigación científica como proceso: supuestos y objetivos. Los procesos lógicos de la investigación: formulación de teorías y procesos de verificación. Los aspectos metodológicos de la investigación: las etapas y operaciones de la investigación.
  • Las variables e indicadores: Las variables: concepto, tipos de variables. Su empleo en la investigación. Definiciones conceptuales y operacionales de las variables. Variables e indicadores. Niveles de medición de las variables y empleo de pruebas estadísticas.
  • Los problemas científicos y las hipótesis: la formulación de problemas científicos. Sus condiciones. El marco teórico de la investigación y la formulación de problemas e hipótesis científicas. Las hipótesis científicas. Características. Funciones. Carácter probabilístico de las hipótesis científicas.
  • El diseño de la investigación: Concepto y función del diseño. Objetivos y condiciones. La validez de los diseños de investigación. Tipos de diseños de investigación: descriptivos y explicativos, experimentales y no experimentales. Tipos de diseños de investigación en ciencias.
  • El proyecto de investigación: Los pasos y las operaciones en la elaboración de un proyecto o protocolo de investigación.
Resultados de aprendizaje:

Esta asignatura tiene como finalidad general ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para el planteamiento de proyectos de investigaciones.

Al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  • Comprender las características específicas de la investigación y valorar las posibilidades de aplicación en el ámbito de Ciencias.
  • Conocer las distintas metodologías y valorar su adecuación a las distintas cuestiones de investigación.
  • Aprender a planificar las distintas etapas de un trabajo de investigación.
  • Aprender a utilizar las técnicas de análisis de datos.
  • Adquirir el vocabulario específico en materia de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en grupo.
  • Mostrar una actitud crítica ante la investigación cuantitativa y cualitativa en el ámbito de las Ciencias.
Actividades formativas:
  • Presentación de contenidos por parte del profesor utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo
  • Supuestos prácticos
  • Foro y debate
  • Trabajo en grupos
  • Resolución de dudas
Sistemas de evaluación:
  • Examen tipo test: 100%
Procedimientos de control:

Se incluirá en el documento de actividades del doctorando el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Temporalización: 

1er cuatrimestre.

Profesora: 

Dra. D.ª Fernanda Garzón Farinós

CF02: Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión (24 horas - 3 ECTS)

Se realizan entre los meses de octubre y diciembre.

Contenidos:
  • Introducción a la tipología de fuentes de información. Fuentes de información primaria, secundaria y terciaria. Fuentes para identificar y localizar: libros; revistas; artículos; literatura gris.
  • La información dentro del contexto digital. Cultura digital. Navegación y recuperación de la información. Herramientas básicas para la búsqueda de información en Internet.
  • El proceso de búsqueda de información. Consideraciones sobre las necesidades de información. Fases del proceso de búsqueda.
  • Operadores booleanos. Criterios para la evaluación del proceso de búsqueda y recuperación. Creación de una ficha de análisis.
  • Normas para la redacción de referencias bibliográficas. Estilos de citas bibliográficas: documentos impresos y electrónicos. Programas gestores de bibliografías.
  • La búsqueda de información a través de Internet: Motores de búsqueda; Metabuscadores; Agentes inteligentes; Portales temáticos; Directorios; Fuentes académicas; Internet invisible; Open Archives.
  • Búsqueda de información en Bases de datos especializadas: internacionales y nacionales.
  • El Web of Knowledge. Current Contents. Journal Citation Reports. ISI Proceedings. Otros productos del Web of Knowledge.
Resultados de aprendizaje:

Las competencias que el alumno adquiere en esta asignatura serán el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que le capacitan para reconocer cuándo necesite información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea. Además deben ser capaces de desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento utilizando las TIC en su ámbito de especialización.

Al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  • Reconocer el valor de la información e identificar las necesidades de información
  • Conocer los principales tipos de documentos técnicos y científicos.
  • Aprender a buscar y consultar las fuentes de información que necesita.
  • Analizar y seleccionar la información de manera eficiente.
  • Organizar la información adecuadamente.
  • Utilizar y comunicar la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.
  • Poner de manifiesto la importancia que estas competencias informacionales van a tener en el futuro profesional
  • Incrementar el uso y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y de información disponibles en la Universidad por parte de los estudiantes.
Actividades formativas:
  • Presentación de contenidos por parte del profesor utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo
  • Supuestos prácticos
  • Foro y debate
  • Trabajo en grupo
  • Resolución de dudas
Sistemas de evaluación:
  • Participación (actividades): 20%
  • Trabajo individual sobre la materia: 80%
Procedimientos de control:

Se incluirá en el documento de actividades del doctorando el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Temporalización: 

1er cuatrimestre.

Profesora: 

Dra. D.ª Fernanda Garzón Farinós

CF03: Estadística y programas informáticos para el análisis de datos (24 horas - 3 ECTS)

Se realizan entre los meses de octubre y diciembre.

Contenidos:
  • Descripción de muestras y poblaciones: estadísticos muestrales y parámetros poblacionales.
  • El Teorema central del límite. La distribución en el muestreo. Intervalos de confianza para la proporción, media y varianza. Diferencia de medias, y proporciones, en muestras dependientes e independientes.
  • Contrastes de hipótesis: unilaterales y bilaterales. Potencia de un contraste. Test de homocedasticidad (prueba de Levene)
  • Pruebas #2: bondad del ajuste con parámetros conocidos y desconocidos, homogeneidad de varias muestras, independencia de caracteres. Test de normalidad
  • Estadística no paramétrica.
  • Análisis de la varianza: diseño completamente aleatorizado
  • Regresión lineal simple y correlación. Estadística inferencial sobre la recta de regresión
  • Regresión lineal múltiple y correlación. Estadística inferencial sobre el plano de regresión
  • Análisis de datos mediante programas informáticos
Resultados de aprendizaje:

Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje de contenidos de Estadística Descriptiva, Cálculo de Probabilidades e Inferencia, con especial énfasis en la parte práctica y, en particular, en el análisis de datos utilizando herramientas informáticas.

Al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  • Distinguir los diferentes tipos de variables estadísticas, que pueden aparecer en estudios relacionados con las Ciencias, y el tipo de gráfico adecuado para representar cada variable.
  • Diseñar un procedimiento adecuado para la recogida de datos, aprendiendo a evitar los sesgos que pueden derivarse de un proceso de recogida de datos incorrecto.
  • Obtener intervalos de confianza para los diferentes parámetros poblacionales (media, proporción y desviación típica), así como interpretar correctamente el significado de un intervalo de confianza.
  • Plantear y resolver los diferentes contrastes estadísticos básicos, para obtener de forma correcta, conclusiones de los datos obtenidos.
  • Conocer la prueba t, el test de la chi-cuadrado, y ANOVA de un factor, de efectos fijos, completamente aleatorizado.
  • Usar algún programa informático de análisis de datos para realizar un análisis descriptivo de datos, y los contrastes de hipótesis enumerados anteriormente
Actividades formativas:
  • Presentación de contenidos por parte del profesor utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo
  • Supuestos prácticos
  • Foro y debate
  • Trabajo en grupos
  • Resolución de dudas
Sistemas de evaluación:
  • Examen 100%
Procedimientos de control:

Se incluirá en el documento de actividades del doctorando el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Temporalización: 

1er cuatrimestre.

Profesor: 

Dr. D. Francisco Javier Arteaga Moreno

Determinación de los complementos formativos a realizar

  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, no tiene cursado Metodología de la Investigación, Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión ni Estadística deberá cursar las tres materias.
  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, tiene cursado únicamente Metodología de la Investigación deberá cursar Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión y Estadística.
  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, tiene cursado únicamente Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión deberá cursar Metodología de la Investigación y Estadística.
  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, tiene cursado únicamente Estadística deberá cursar Metodología de la Investigación y Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión.
  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, tiene cursado Metodología de la Investigación y Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión deberá cursar únicamente Estadística.
  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, tiene cursado Metodología de la Investigación y Estadística deberá cursar únicamente Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión.
  • Si el estudiante, en sus estudios de grado o máster, tiene cursado Documentación Científica: Búsqueda, Tratamiento y Gestión y Estadística deberá cursar únicamente Metodología de la Investigación.

Los estudiantes deberán matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la primera matrícula de tutela académica en el programa. Deberán ser cursados durante el primer año tanto por los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

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