¿Qué es el Campus Capacitas?

El Campus Capacitas-UCV, promovido desde 2004 en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV), tiene el objetivo de convertirse en una referencia tanto universitaria como social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, los agentes sociales y profesionales así como el conjunto del movimiento asociativo.

El Campus Capacitas-UCV, constituye una de las referencias de identidad de la Universidad Católica de Valencia y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa. Este Campus se integra de modo transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la universidad. Estas líneas estratégicas se proyectan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social:

En el ámbito docente, a través de los procesos formativos de las distintas titulaciones de grado, especialmente con la incorporación de la competencia transversal sobre discapacidad, inclusión y ejercicio Profesional en todos los planes de estudio.

En el ámbito científico, impulsando diversos proyectos de investigación,  innovación educativa, transferencia de resultados y difusión del conocimiento, dirigidos hacia la igualdad de derechos y oportunidades, la accesibilidad universal y la plena inclusión social.

En el ámbito asistencial y comunitario, reforzando desde los distintos centros y servicios de la UCV una respuesta socioeducativa comprometida hacia la atención temprana, la educación especial, la educación social, las personas mayores, la enfermedad mental, la marginación y exclusión social, y la promoción de la autonomía personal.

Y en el ámbito social, creando una cultura institucional orientada hacia la generación de estrategias en red, el desarrollo de dinámicas de inclusión y compromiso social, y el pleno  ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Centros y unidades vinculados al Campus:

 El Centro de Atención Tempran y Desarrollo infantil de 0 a 6 años

El centro de atención temprana atiende a niños con discapacidad, o con riesgo potencial para su desarrollo evolutivo, hasta la edad de la educación primaria.

El marco de investigación e intervención del centro se fundamenta en el Modelo Atención Centrado en la Familia (MCF). Desde un planteamiento transdisciplinar, el enfoque de la intervención temprana se articula en torno al aprendizaje basado en rutinas y en espacios naturales. Los objetivos de la atención se enfocan hacia la capacitación de los padres, como soporte estimular más significativo en el desarrollo del niño y como principal red de apoyo a lo largo del ciclo vital.

En este centro se programan a su vez procesos de enseñanza y aprendizaje de diversas titulaciones de grado, en un contexto académico de inmersión y ejercicio profesional supervisado.

La Escuela Infantil Inclusiva de 0 a 6 años

La escuela, vinculada al centro de atención temprana, abarca los dos primeros ciclos del currículum de educación básica y constituye un referente académico al hacer realidad la inclusión educativa desde el inicio de la escolarización.

La escuela conforma, además, un espacio pedagógico para la realización de prácticas curriculares de distintas titulaciones de la UCV y la implementación de líneas de investigación sobre educación inclusiva.

La Unidad Docente de Autismo

La unidad se dedica al diagnóstico diferencial de los trastornos del espectro autista (TEA). Su actividad se centra en la intervención en una etapa crítica del desarrollo neuronal, y en la evaluación y validación de programas en entornos naturales dirigidos hacia la estimulación y progreso funcional.

Este espacio de atención clínica, también se proyecta hacia el diseño de procesos de formación en la enseñanza superior y hacia el desarrollo de líneas de investigación e innovación.

El Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, CARD-CAPACITAS

Este centro asume como principal objetivo la valoración, adaptación y asesoramiento en torno a productos y tecnología de apoyo, comunicación aumentativa y promoción de la autonomía personal en todas las etapas del ciclo vital.

Cuenta con una vivienda adaptada y una unidad de accesibilidad y ergonomía, destinada a la valoración y desempeño funcional de las actividades de la vida diaria.

Los objetivos del CARD-Capacitas también se fundamentan en la actualización profesional, el asesoramiento a asociaciones y la formación e investigación en el ámbito universitario.

Las secciones de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupaciones de la Policlínica Universitaria

Este centro sanitario cuenta con las secciones clínicas de psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, podología, odontología y rendimiento deportivo.

A través de la atención clínica especializada en el ámbito de la discapacidad, y vinculada significativamente a la actividad académica de las facultades, la policlínica define un modelo de formación universitaria que pone el énfasis en la vertiente aplicada de la enseñanza, la inmersión profesional y la transferencia de conocimiento entre el contexto clínico y el aula docente.

El Instituto de Investigación y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA

Este instituto prioriza sus objetivos hacia la investigación, la innovación, el desarrollo y la transferencia social en el campo de la discapacidad y la inclusión.

Paralelamente, promueve una pedagogía innovadora que tiene como objetivo validar un modelo de formación universitaria comprometido con la realidad social, encaminando su metodología a que los estudiantes egresados sean capaces de generar dinámicas y entornos de inclusión a través de su futuro ejercicio profesional.

La Escuela de Animadores Edetania

Desde 1997, la escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural Edetania cubre un amplio y diverso sector formativo. Las líneas que conforman el programa de actividades comparten un núcleo común que gira en torno a la formación de grupos juveniles, la adquisición de recursos necesarios para coordinar diversos proyectos de animación y la aplicación de distintos instrumentos metodológicos propios del Tiempo Libre a otros contextos sociales.

La Escuela de Animadores Edetania asume una línea pedagógica basada en la vertiente educativa del tiempo de ocio, entendido como un espacio para la formación. Pone el acento en la dimensión social del individuo y en la cohesión grupal, transmitiendo los conocimientos desde una propuesta aplicada y experiencial.

Su principal línea de investigación se orienta hacia la educación inclusiva desde el paradigma de la pedagogía del tiempo libre y animación sociocultural.

Servicio de Atención a Personas con Discapacidad

Este servicio dinamiza espacios de inclusión dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer al máximo el acceso a la universidad de las personas con discapacidad, generando entornos de aprendizaje cada vez más inclusivos y mejorando la accesibilidad al currículo académico y a las instalaciones y servicios. Sus objetivos generales se estructuran en cuatro programas de intervención que logran implicar activamente a toda la  comunidad universitaria: a) Programa de información y asesoramiento psico-educativo, b) Programa de igualdad de oportunidades, c) Programa de sensibilización y formación, y d) Programa integral de accesibilidad.

La evaluación de las necesidades permite diseñar y planificar la intensidad de los apoyos que requieren los alumnos, PAS y PDI atendiendo a sus características, capacidades y potencialidades. La orientación y seguimiento se realizan conjuntamente con el CARD Capacitas, valorando los productos de apoyo y recursos que optimizan procesos de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo el servicio cuenta con la figura del voluntariado social como elemento mediador para hacer de la universidad un espacio realmente inclusivo.

El Área de formación sociolaboral y empleo CAPACITAS-ASINDOWN

Esta área, promovida conjuntamente con Asindown, pretende impulsar dentro de la universidad  una cultura institucional inclusiva. Su principal finalidad se orienta a generar oportunidades de empleo en las personas con discapacidad intelectual, desarrollando una metodología basada en la formación dual. El módulo de formación laboral se imparte en las aulas de la universidad y el módulo de prácticas en distintos servicios dependientes de la UCV.

El Observatorio Internacional CAPACITAS UCV-FIUC

El Observatorio, promovido conjuntamente con la Federación de Universidades Católicas FIUC,  asume como eje central la discapacidad e inclusión en el ámbito de la Educación Superior.

Su finalidad es la de transferir y generalizar la formulación de políticas institucionales inclusivas e impulsar planes de atención a la discapacidad en las universidades. Su misión es la de  consolidar el desarrollo, transferencia y generalización del programa internacional de apoyo a las universidades "Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas" de la FIUC, proporcionando soporte científico, estratégico, técnico y divulgativo a la red de universidades en torno a la discapacidad y la inclusión social, educativa, laboral y cultural.

Desarrollo histórico

Desde la creación de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir (UCV), el 8 de diciembre de 2003, el Campus Capacitas ha ido configurándose como una realidad universitaria comprometida con la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa. A lo largo de estos años, el campus se ha conformado en torno a distintos proyectos, centros y servicios, incidiendo de forma transversal en muchas de las acciones formativas, científicas y asistenciales que promueve la universidad.

La visión global de la discapacidad desarrollada durante estos años, pone el acento en los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y sus familias, en el descubrimiento de discapacidades, en el paradigma de apoyos y desarrollo comunitario, en la igualdad de oportunidades y no discriminación, en la accesibilidad universal y en la promoción de la autonomía personal.

Nuestra universidad, en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), ha intentado generar una respuesta comprometida con distintos sectores sociales, impulsando la investigación y transferencia de resultados desde una vertiente asistencial y comunitaria centrada en distintos ámbitos de intervención: la enfermedad mental, las personas mayores, la atención a la dependencia, la autonomía personal, la educación especial, la atención temprana, el apoyo familiar y la marginación y exclusión social tan arraigada en los entornos más vulnerables y desfavorecidos.

La universidad, a través del Campus Capacitas-UCV, pretende contribuir a crear una sociedad más inclusiva, desde el desarrollo humano, el bien común y el ejercicio profesional de sus futuros egresados, generando dinámicas y entornos laborales inclusivos, y fomentando estructuras de cambio y transformación social, económica, cultural y educativa.

A continuación se hace una breve referencia a los distintos hitos, proyectos y servicios que durante estos años han sido dirigidos y gestionados desde la UCV y que hoy configuran el Campus Capacitas-UCV:

Recorrido Campus Capacitas 2003 - 2018

  • 2003.  Formación universitaria. Grados vinculados a la Discapacidad.
  • 2004.  Clínica Universitaria. Piso adaptado.
  • 2005.  Formación de Postgrado.
  • 2005.  Oficina de Atención al Alumnos con Discapacidad.
  • 2005.  Programas de Promoción de la Autonomía Personal.
  • 2006. Constitución del grupo Juvenil del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San  Vicente Ferrer, vinculado a la Escuela de Animadores Edetania del Campus.
  • 2008.  Constitución de la Asociación para la Investigación y la Atención Integral de   Personas con Discapacidad UCV.
  • 2009.  Creación del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil.
  • 2010. Inauguración de la Unidad Docente Autismo.
  • 2010. Aprobación del consejo de gobierno y del patronato de la universidad de la especialización de la universidad en torno a la discapacidad e inclusión social y educativa.
  • 2010. Presentación del Campus Capacitas al Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Ministerio de Educación.
  • 2011. Representación del Rector de la UCV, designada por la CRUE,  en el Foro Nacional para la Inclusión de Alumnos con  Discapacidad. Orden EDU/2949/2010, de 16 de noviembre
  • 2012. Representación de la UCV en la Comisión interdepartamental para la atención   integral a las personas con Autismo. Decreto 57/2012, de 5 de abril
  • 2012. Creación del Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA.
  • 2012. Inauguración del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad. CARD  Capacitas.
  • 2012. Participación de la UCV en los proyectos de investigación sobre discapacidad de la Federación Internacional de Universidades Católicas  (Comité científico).
  • 2013. Nombramiento del delegado del rector para el Campus Capacitas y Reformulación del Campus.
  • 2013. Introducción de la competencia transversal sobre Discapacidad e Inclusión en los planes  de formación de las titulaciones de grado.
  • 2013. Participación en el programa de transformación del modelo de Atención Temprana de los centros de la Confederación Española de personas con Discapacidad Intelectual  y del Desarrollo (Plena Inclusión).             
  • 2014.  Proyectos de Desarrollo Comunitario: Aprendizaje basado en proyectos  multidisciplinares.
  • 2014.  Introducción en los fines de actuación fundacionales de la Universidad con la siguiente formulación: "la Atención a la Discapacidad, promoviendo criterios de integración social y educación inclusiva" (Estatutos Universidad).
  • 2014. Regulación estatutaria del servicio de atención a personas con discapacidad dirigido tanto a alumnos como al PDI y PAS (artículo 102 de los estatutos).
  •  2014.  Reconocimiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por la labor realizada en el Campus Capacitas-UCV.
  •  2014.  Obtención del Premio Telefónica Ability Awards en la categoría "Orientación a clientes" al Campus Capacitas-UCV. 3ª Edición
  •  2014.  Reconocimiento explícito de la atención a la discapacidad y la inclusión en los estatutos de la universidad (artículo 6 estatutos): "La Universidad prestará especial atención a las personas con discapacidad, promoviendo criterios de integración social e inclusión educativa". Principios de Actuación. Fines fundacionales.
  • 2015.  Colaboración en red con la Fundación Teletón (Sudamérica) en el desarrollo de un modelo de atención temprana centrada en la familia.
  • 2015.   Obtención del Premio Territorios Solidarios del BBVA al Campus Capacitas-UCV.  Por su línea de investigación en Discapacidad Infantil, 3 y 4ª Edición.
  •  2015.  Coordinación  de la red de ámbito nacional IPROA.  (Centros de Información en  Productos de Apoyo). La red agrupa a los centros y servicios dirigidos a proporcionar información, orientación y valoración en productos, tecnología y comunicación de apoyo para las personas con discapacidad, asociaciones y centros escolares de las distintas Comunidades Autónomas.
  • 2015.  Celebración del Congreso Internacional "La Discapacidad en las Ciencias de la Salud" de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC),  en el campus de la universidad.
  • 2015. Incorporación de la UCV en el comité internacional sobre Discapacidad e Inclusión de la Federación Internacional de Universidades Católicas –FIUC- que tiene como misión promover una mayor cultura y pedagogía inclusivas en las universidades católicas del mundo.
  • 2015. Incorporación de la UCV en la Junta Directa de la Asociación Europea de   Atención Temprana (Eurlyaid).
  • 2016. Acreditación del plan de estudios del Grado de Terapia Ocupacional por la  World Federation of Occupational Therapists WFOT. Vigencia de la certificación 2016-2022
  • 2016.  Creación de una red iberoamericana de universidades pertenecientes a la FIUC en torno al desarrollo de políticas universitarias inclusivas. Educación Superior Inclusiva. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Guatemala, Honduras, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
  • 2016. Celebración del Congreso Internacional de Actualización e Investigación en  Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
  • 2016. Introducción de la competencia transversal en materia de discapacidad e inclusión en los distintos grados de la UCV (Informe España 2015: Derechos Humanos y Discapacidad. Elaborado por la Delegación del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos CERMI-Estatal)
  • 2016.  Creación del Observatorio Internacional Capacitas. UCV-FIUC  orientado hacia la discapacidad e inclusión en el marco de la Educación Superior.
  • 2016.  Celebración de la Reunión Internacional: Programa interuniversitario sobre discapacidad e inclusión en el espacio de la educación superior.
  • 2017.  Creación del área de Formación laboral y empleo Capacitas-Asindown.
  • 2018. Incorporación de la UCV al Comité Internacional Responsabilidad Social Universitaria. Proyecto CIRAD-FIUC. Federación Internacional de Universidades Católicas
  • 2018. Obtención del Premio COCEMFE. Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

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