Buscar
Santoral: San Francisco Javier
Santoral: San Francisco Javier

Universidad Católica de Valencia

El CEEA de la UCV

El Comité de Ética en Experimentación Animal (en adelante, CEEA) dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, es el órgano encargado de dar cumplimiento al Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, que establece en su capítulo VI, artículo 37 que "cada criador, suministrador y usuario establecerá un órgano encargado del bienestar de los animales que en el caso de los centros usuarios se denominará Comité de Ética de Experimentación Animal".

La misión del CEEA es promover el cumplimiento de los criterios éticos europeos sobre la protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos, que señalan que "el ser humano tiene la obligación moral de respetar a todos los animales y tener debidamente en cuenta sus capacidades de sufrimiento y memoria, porque sabe que las poseen".

Son funciones del CEEA de la UCV:

  • Velar para que todos los procedimientos que implican la utilización de animales en investigación o docencia se realicen conforme a las normas éticas y legales establecidas.
  • Asesorar al personal que se ocupa de los animales sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
  • Asesorar al personal sobre la aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento, y mantenerlo informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de dicho requisito.
  • Establecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
  • Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción, incluida la socialización adecuada de los animales que vayan a realojarse o darse en adopción.
  • En los usuarios, además elaborará el informe a que se alude en el artículo 33.1 y realizará el seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados, así como determinar y evaluar los elementos que mejor contribuyen al reemplazo, la reducción y el refinamiento.
  • Evaluar las condiciones de realización de los procedimientos diseñados por los investigadores en las instalaciones de la UCV.
  • Facilitar formularios y documentación conforme a la legislación vigente.

Contacta con nosotros

Para Contactar con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación puedes mandar un correo a otri@ucv.es

Convocatorias de ayudas

El personal de la UCV que desee recibir información de convocatorias de ayudas puede descargarse la ficha de solicitud de información de ayudas en la INTRANET de la UCV en el apartado de "Servicios Web"> "Documentos OTRI" y remitir por correo electrónico a OTRI de la UCV, otri@ucv.es