Tesis doctoral

La Escuela de Doctorado tiene como finalidad alcanzar una formación avanzada, velando por la máxima calidad y el fomento a la excelencia en la investigación, a lo largo de un proceso que culmina en la defensa de la Tesis doctoral y obtención del título de Doctor en Derecho Canónico por la Facultad de Derecho Canónico integrada en la Universidad Católica San Vicente Mártir.

El Programa de Doctorado en Derecho Canónico consistirá en la realización de tres cursos de doctorado, entre los que se incluye "Latinidad Canónica". Para conseguir el doctorado se requiere además una disertación doctoral que contribuya efectivamente al progreso de la ciencia, que haya sido elaborada bajo la guía de un profesor, discutida públicamente, aprobada colegialmente y publicada al menos en su parte principal (Veritatis Gaudium Art. 49 § 2)

Para obtener el grado de Doctor se requiere:

  • Haber superado los cursos previstos.
  • Poseer un conocimiento superior de la lengua latina con capacidad para interpretar las fuentes canónicas antiguas y modernas, y la jurisprudencia.
  • Haber presentado una disertación escrita cuyo argumento deberá haber sido aprobado por el director y por el Decano, cumpliendo las exigencias reglamentarias de una tesis doctoral.
  • La defensa pública de las tesis antes el tribunal formado por el director y dos censores nombrados por el Decano.
  • Publicación de la tesis, atendidas las indicaciones del tribunal, en su totalidad o en parte, en un periodo no superior a cuatro años.

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación y podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

Para inscribir la tesis doctoral se presentará el impreso 1 en la secretaría de la Facultad de Derecho Canónico, que irá acompañada de un resumen del proyecto de tesis (de tres mil palabras como máximo), indicando título, justificación (antecedentes), objetivos, metodología y bibliografía básica. Se adjuntará el CV de los directores propuestos y acreditación de los sexenios. En el caso de que el director no tenga reconocidos sexenios adjuntará fotocopia del título de doctor.

Descargar Impreso 1