Buscar
Santoral: Santa Bibiana
Santoral: Santa Bibiana

Universidad Católica de Valencia

Investigadores científicos y sus descubrimientos

Fomento de la «Cultura Científica» en diferentes grados y desde una perspectiva multidisciplinar orientado a la Enseñanza Secundaria

Presentación

Este proyecto pretende que, mediante una metodología de clase inversa «Flipped Classroom», los alumnos adquieran una «cultura científica» y conozcan que la ciencia, la sociedad y la tecnología no se pueden concebir de forma aislada. También, con este proyecto, introducimos al alumno en la metodología «Aprendizaje-Servicio» ya que se trata de un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos y habilidades científicas junto con actitudes y valores. Por ello, desde el Departamento de Ciencias Experimentales y Matemáticas, se plantea un proyecto multidisciplinar en diferentes Grados universitarios, en el que se trabajan distintas asignaturas de carácter científico junto con la asignatura de Antropología que aportará una dimensión, generalmente omitida pero importante, a los descubrimientos científicos. Las asignaturas que participarán en el proyecto: Química Orgánica (Grado de Biotecnología, Grado de Nutrición, doble Grado Enfermería-Nutrición, doble Grado Actividad Física y Deporte-Nutrición), Fisiología Humana (Grado de Actividad Física y Deporte), Biotecnología Vegetal y Animal (Grado Biotecnología) y Bioquímica (Grado de Nutrición) y Antropología (todos los grados anteriormente descritos).

Destinatarios

Alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, profesorado de ESO, alumnos de ESO

Objetivos

Los objetivos que se pretende que los alumnos alcancen con este proyecto son:

  • Adquirir una «cultura científica» y conozcan que la ciencia, la sociedad y la tecnología no se pueden concebir de forma aislada.
  • Analizar con espíritu crítico los descubrimientos científicos, así como sus descubridores situándolos en su época y en su contexto religioso, filosófico político y social.
  • Conseguir que los alumnos valoren el trabajo en equipo, conociendo cómo en una investigación también influyen agentes importantes como los miembros del equipo y personas de importancia relevante para el científico que realiza el descubrimiento, determinados acontecimientos, su ideología religiosa, política, su situación económica.
  • Participar de forma activa y sean los protagonistas de su aprendizaje, trabajando en equipo y adquiriendo diferentes roles dentro del mismo.
  • Ser capaces de comunicar y transferir el trabajo que han realizado a sus compañeros de otras asignaturas y otros grados.
  • Ser capaces de, basándose en un descubrimiento, producir noticias de divulgación científica para la sociedad no especializada en estos temas, actuando como buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad.
  • Entender la importancia de su colaboración con otros alumnos y profesores de distintas asignaturas y diferentes áreas como son las ciencias experimentales y la antropología.
  • Potenciar el aprendizaje autónomo, desarrollar competencias cognitivas y habilidades interpersonales de comunicación.

Programa

Los alumnos de los grados mencionados, en grupos de 5-6 alumnos, han elaborado bajo la supervisión de los profesores, un folleto de Divulgación Científica sobre un descubrimiento científico y la vida de su descubridor/a. Con estos trabajos de ha obtenido una colección de 8 Folletos sobre diferentes descubrimientos científicos.

En esta actividad los alumnos expondrán su trabajo realizado a los alumnos del Máster de Educación Secundaria y a los alumnos de ESO como una actividad cuyo objetivo es fomentar la cultura científica a la sociedad no especializada en temas científicos.

Responsable de formación: Gloria Castellano Estornell gloria.castellano@ucv.es

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Fecha

Martes, 19 de noviembre de 2019

Horario

De 18:30 h a 20:00 h

Lugar de impartición

Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación - Godella. Salón de Actos

Precio

Gratuito