Apoyo a la investigación

Cómo publicar

El Movimiento de Acceso Abierto - OAI (Open Archive Iniciative) es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito en Internet a la literatura de carácter académico o científico permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir,  imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin barreras financieras, técnicas o legales. La única condición es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y reconocer su derecho a ser citado.

El principal objetivo del Acceso Abierto es aumentar el impacto de la investigación.

Los dos pilares del Acceso Abierto son la edición de revistas de acceso abierto y el desarrollo de repositorios para publicar los resultados de la investigación científica y académica.

Las tres declaraciones de ámbito internacional más importantes que apoyan y definen el Acceso Abierto son:
Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI) de 2002
Declaración de Bethesda (2003).
Declaración de Berlín (2003).

Materiales de interés sobre el Acceso Abierto:

Infografía REBIUN - Versiones de los artículos científicos y acceso abierto
Beneficios del Acceso Abierto para tu universidad - REBIUN


1.1. ¿Por qué publicar en abierto?

La publicación en abierto de los trabajos:

  • Incrementa el impacto y visibilidad de la obra, facilita el acceso a la investigación por parte de todos, incluidos los evaluadores.
  • Aumenta el número de citas al aumentar la visibilidad de los trabajos.
  • Garantiza la recopilación, el análisis y la preservación de los resultados de tu investigación.

Infografía REBIUN - La investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos


1.2. Vías de publicación

Existen dos vías principales y no mutuamente excluyentes hacia el acceso abierto (Fuente: FECYT :

Vía verde (también conocida como autoarchivo):

  • Los autores depositan, por medio de autoarchivo o archivo delegado, la versión final del artículo publicado o el manuscrito final revisado por pares en un repositorio en abierto.
  • Se puede depositar antes, durante o después de su publicación. Por lo general, se deposita después de un período de embargo acordado con los editores que revisan y publican el artículo en revistas científicas comerciales.
  • Normalmente la versión del editor comercial está disponible inmediatamente mediante pago, ya sea a través de suscripciones o pago de cuotas por consulta/descarga durante el período de embargo.
  • Ambas versiones tienen el mismo contenido (revisado por pares), pero pueden tener un formato diferente.
  • Este modelo se promueve de manera mayoritaria por la comunidad de acceso abierto formada por los investigadores y bibliotecarios. 

Vía dorada (también conocida como publicación en acceso abierto o modelo de publicación autor-paga):

  • El editor ofrece la publicación en acceso abierto de manera inmediata. Los artículos de investigación están disponibles en abierto desde que son publicados.
  • Los costes de publicación son cubiertos por los autores (a menudo a través del organismo financiador de la investigación o de la institución a la que está adscrito el investigador/autor).
  • Este modelo se promueve habitualmente por la comunidad de editores científicos.
  • Algunas revistas, denominadas revistas híbridas, ofrecen suscripciones y publicaciones en acceso abierto a determinados artículos. 

1.3. Legislación nacional

La llamada Ley de la Ciencia de 2011 obliga a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos) financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, el Real Decreto de 2011 que regula las Enseñanzas de Doctorado, indica que las tesis aprobadas en cada Universidad deben depositarse en el repositorio institucional, con carácter obligatorio desde febrero 2012.


1.4. Iniciativas europeas: Horizonte 2020

Es un programa europeo con gran presupuesto para la financiación de la investigación (casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020). Los beneficiarios de estas subvenciones están obligados a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos), si no quieren ver reducida la subvención.

Se puede consultar la Guía del Participante en Horizonte 2020 elaborada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 2014, incluida en el Portal Español del Programa Marco de Investigación Europea.
 
Los resultados de la investigación (datos y publicaciones) de proyectos financiados con fondos públicos dentro de este programa, deben ponerse en acceso abierto en un repositorio:

  • Antes de 6 meses desde su publicación en el caso de Ciencias
  • El plazo será de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades.

Infografía REBIUN - Cómo cumplir con los mandatos de Acceso Abierto

Plagiar es hacer pasar como propios textos o ideas de otras personas sin indicar su procedencia. Por ello, para evitar que le acusen de plagio, es imprescindible citar todos aquellos documentos que hayas utilizado para escribir su trabajo.

Tutorial: Plagio y honestidad académica elaborado por REBIUN

Infografía REBIUN - Cita tus datos de investigación

En esta sección se puede encontrar la información sobre propiedad intelectual y derechos de autor, así como sobre los derechos de autor en el acceso abierto y las Licencias Creative Commons.

Propiedad intelectual - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

3.1. Derechos de Autor

Se trata de un conjunto de derechos que se asignan al autor automáticamente por ley.

Se subdividen en:

  • Derechos morales (atribución), que son intransferibles.
  • Derechos patrimoniales (o de explotación): reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que puede ser transferidos a terceros.

Se recomienda consultar el desarrollo más detallado, sobre los derechos de autor, que realiza La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

O una información más extensa a través del video "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto" de REBIUN (2011), dividido en tres partes:

 Infografía REBIUN - Conserva tus derechos de autor frente a las editoriales

3.2. Licencias Creative Commons

La Creative Commons Foundation es una organización sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet, han impulsado la creación y difusión de licencias que permiten la reproducción, distribución y comunicación pública de las obras licenciadas.

Esta organización ha publicado diversos derechos de la licencias de autor, las licencias Creative Commons. Estas licencias permiten a los creadores que comuniquen los derechos que se reservan y los derechos que renuncian en beneficio de los destinatarios o de otros creadores con símbolos visuales asociados. Se puede consultar más información en el video Creative Commons Licences Explained.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, si no que se basan en ellos alrededor de cuatro condiciones.

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

La combinación de estas condiciones produce los distintos tipos de licencias Creative Commons:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, cuya distribución se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



Si no se tiene claro qué licencia seleccionar se puede utilizar el simulador de Creative Commons.

Campus de Valencia

Sede de San Carlos Borromeo

c/ Quevedo, 2. Valencia
Horario: Lunes a viernes de 8:30h a 20:00h
Teresa Lorentemt.lorente@ucv.es.
Ext. 4065
Mª Victoria Sánchez-Vizcaino: victoria.svizcaino@ucv.es.
Ext. 4804
La Sala de Estudio abre los fines de semana de 9:00h. a 20:00h.

Sede de Santa Úrsula

c/ Guillem de Castro, 94. Valencia
Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 15:00h y de 16:00h a 20:00h
José López : jose.lopez@ucv.es.
Ext. 4099

Sede de San Juan Bautista

c/ Guillem de Castro, 175. Valencia
Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 14:30h y de 16:00h a 19:30h
Fermín López : fermin.lopez@ucv.es.
Ext. 4374

Sede de San Juan y San Vicente

c/ Jorge Juan, 18. Valencia
Horario: Lunes a jueves de 8:30h a 14:30h y de 15:30h a 20:00h
viernes de 8:30h a 14:30h
Amanda Vicent: amanda.vicent@ucv.es.
Ext. 4665

Campus de Edetania

Sede de San Juan de la Ribera

c/ Joaquín Navarro, 37. Burjassot
Horario: Lunes a viernes de 8:30h a 20:00h
Jorge Martorell: jorge.martorell@ucv.es.
Ext. 4088
Leonor Adelantado: ml.adelantado@ucv.es.
Ext. 5360
Patricia Pérez: patricia.perez@ucv.es.
Ext. 5665

Campus de Torrent

Sede de La Inmaculada

c/ Ramiro de Maeztu, 14. Torrent
Horario: Lunes a viernes de 8:30h a 15:00h y de 16:00h a 19:30h
Carmen Vaquerocarmen.vaquero@ucv.es.
Ext. 4113
Mª José Sillamj.silla@ucv.es.
Ext. 4112

Campus de La Ribera

Sede de Mare de Déu del Lluch

c/ Adrián Campos Suñer. Alzira
Horario: Lunes a viernes de 9:00h a 20:00h
Beatriz Sarrión: beatriz.sarrion@ucv.es.
Ext. 4667
Jorge Díaz: jorge.diaz@ucv.es.
Ext. 4639

Campus de La Costera

Sede de San Antonio María Claret

c/ Camí Fàbrica de Paper. Xàtiva
Horario: Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
viernes de 9:00h a 14:30h
Mayte García: mariateresa.garcia@ucv.es.
Ext. 4853

Periodo de exámenes

Las fechas de apertura 24 horas, de las Salas de Estudio, podrán consultarse en el Blog y en los carteles situados en los tablones de anuncios de cada biblioteca.

Fuera del período de exámenes las Salas de Estudio permanecerán abiertas en el horario de apertura de la sede.