Buscar
Santoral: San Amando
Santoral: San Amando

Universidad Católica de Valencia

Búsqueda de socios
para proyectos europeos

La mayoría de programas de gestión directa de la Unión Europea tienen como requisito para la realización de un proyecto la formación de un consorcio formado por socios de distintos países de la Unión Europea, y en algunos casos de terceros países. Los requisitos pueden variar según el programa, aunque normalmente se requieren como mínimo tres socios de tres países distintos.

En ocasiones puede resultar complicado encontrar los compañeros adecuados, ya que en la Unión Europea no existe una guía específica sobre cómo encontrar proyectos en los que participar como socio, y los investigadores no siempre cuentan con una lista de contactos que abarque la multidisciplinariedad exigida en los consorcios internacionales. Para ello, la mayoría de las convocatorias cuentan con apartados específicos de búsqueda de socios o páginas con herramientas de búsqueda donde publicar nuestra oferta científico-tecnológica o el perfil de demanda que estamos buscando.

Tengo una idea de proyecto, ¿cómo busco socios?

La principal página web para buscar socios europeos es la de la Comisión Europea "Funding and tender opportunies".  Esta herramienta dispone de filtros para buscar en función de:

  • Implicación del socio en programas de financiación: búsqueda por palabras clave, tema, convocatoria o programa.
  • Detalles de la organización: búsqueda por nombre de la organización, tipo, país, ciudad o número PIC.

Una vez realizada la búsqueda, se obtendrá un listado de resultados con información sobre la organización. Pinchando en la que nos interesa, se accede al perfil europeo de la entidad, con toda la información sobre sus proyectos financiados por la Comisión Europea, así como sus anuncios publicados.
Si tienes dudas sobre cómo funciona este motor de búsqueda de socios, ponte en contacto con nosotros en OTRI (otri@ucv.es) y te ayudaremos en el proceso.

Quiero que cuenten conmigo, ¿cómo lo hago?

La publicación de ofertas de una entidad en una convocatoria específica requiere estar registrado en ECAS (European Commission Authentication Service).

Si quieres difundir tus propias ofertas o demandas para que otros socios tengan acceso a información sobre tus capacidades, envíanos un email a OTRI (otri@ucv.es) con una breve descripción de la oferta, indicando el nombre y enlace a la convocatoria, y un correo de contacto. Desde OTRI nos encargaremos de publicar la oferta.

¿Existen otros foros de búsqueda de socios o publicación de anuncios?

Además de las herramientas habituales de la Comisión Europea, existen otras plataformas específicas alternativas para la búsqueda de socios o la publicación de anuncios. Destacamos en la siguiente tabla las más relevantes en función del área temática:

Ámbito Nombre Descripción
Salud Fit for Health 2.0 Proyectos asociados con salud de Horizonte Europa
Medio ambiente LIFE programme 2014-2020 data hub Específico del Programa LIFE
Nanociencia, nanotecnología, materiales y nuevas tecnologías NMP Partner Search Tool Convocatorias abiertas del FET Open, que financia nuevas tecnologías
Educación Find partners in education -European Commission Varias herramientas según el tipo de institución educativa (eTwinning, EPALE, etc.)
TIC Idealist Partner Search Principalmente publica ofertas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Genérico EURAXESS Búsqueda de miembros y organizaciones
Empresa Enterprise Europe Network - SEIMED Forma parte de la Red Enterprise Europe Network que ofrece sus servicios a las PYMES de la Comunidad Valenciana y Murcia
Empresa Enterprise Europe Network -Ireland Intercambio de ideas y negocios entre empresas
Empresas y organizaciones de investigación Enterprise Europe Network - Galactea Plus (España) La EEN ofrece perfiles tecnológicos y de innovación de empresas internacionales y organizaciones de investigación
Seguridad Security Research Map (SeReMa) Aumentar la investigación y Networking sobre temas de seguridad
Tips & Tricks

A continuación, os dejamos algunas estrategias que puedes tener en cuenta para buscar socios adecuados para tu proyecto.

Haz Networking de primer y segundo nivel: contactos propios y anteriores colaboraciones:

  • Es fundamental apoyarse en las redes y asociaciones en las que participas.
  • Es aconsejable que te pongas en contacto con los promotores y participantes de los proyectos aprobados en convocatorias anteriores e incluso de los proyectos rechazados, con la finalidad de comprobar si alguno de sus miembros va a presentar una nueva propuesta al programa (listados en la página web de cada programa).

Asiste a jornadas de información (Infodays) y de trabajo específicas, tanto en Europa como dentro de España. La información de estas jornadas suele estar disponible en los portales web de cada uno de los programas, así como en las agencias nacionales. En estos eventos podrás conocer potenciales socios y proyectos, e intercambiar ideas.

Contacta con las Agencias Nacionales y Puntos de Contacto Nacional: La mayoría de Programas incluyen en sus sitios web una relación de estos contactos. Destacamos las siguientes:

Identifica bases de datos de interés, que pueden ayudarte a localizar proyectos y socios financiados por la Comisión Europea que sean del mismo ámbito que tu idea de proyecto. Esto puede ayudarte a conocer cuál es su estado del arte y qué proyectos han sido financiados en ese ámbito. Destacamos las siguientes:

  • CORDIS: Sistema de resultados de investigaciones financiadas con fondos europeos que permite consultar los datos de estos proyectos desde 1990, incluyendo un resumen y los contactos de las entidades participantes.
  • Proyectos Erasmus+: Proporciona información acerca de descripciones, resultados e información de contacto de todos los proyectos financiados bajo el programa Erasmus+, así como de sus programas predecesores en el ámbito de la educación, juventud y deporte.

Suscríbete al RSS y Newsletters de las páginas de asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de nuestra investigación, pues nos servirá como punto de información de nuevas convocatorias, eventos, reuniones, etc.

Actualmente las Redes Sociales como LinkedIn pueden ser de utilidad como nuevas vías para la búsqueda de proyectos y socios, el intercambio activo de información, la publicidad de proyectos o el lanzamiento de nuevas convocatorias a través de grupos específicos.