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Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría
Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría

Universidad Católica de Valencia

Gestiones Académicas

Formalización de matrícula

Procedimiento:

El proceso de matriculación de los alumnos que inicien sus estudios universitarios en la UCV, debe llevarse a cabo de acuerdo con el procedimiento y documentación reseñados AQUÍ. El plazo para formalizar la matrícula será el que a tal efecto se indique anualmente por la Universidad.

El proceso de matriculación de los alumnos a partir de segundo año se hace por curso académico, estableciéndose un solo periodo de matrícula, tanto de primer como de segundo semestre, en el plazo que a tal efecto se indique anualmente por la Universidad.

El orden de matrícula de los alumnos, a los efectos de elegir asignaturas, se realizará según el rendimiento académico de los mismos durante el curso anterior, según nota media ponderada obtenida hasta las convocatorias de junio/julio.

Ampliación de matrícula:

Cualquier alumno de la UCV, una vez matriculado, puede solicitar la ampliación de su matrícula, siempre y cuando lo solicite a través de su "intranet" mediante instancia virtual dentro del siguiente periodo:

  • Primer semestre: Del 15 al 30 de septiembre
  • Segundo semestre: Del 1 al 28 de febrero

Finalizados estos periodos no será posible formalizar ampliaciones de matrícula.

Normativa relacionada:

Solicitud de reconocimiento de créditos

Estudiantes de Grado y Postgrado oficial:

Los alumnos admitidos en la UCV podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados en esta u otra Universidad.

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra Universidad, son computados a efectos de la obtención de un título oficial.

La solicitud de reconocimiento deberá presentarse en acto único con ocasión de la formalización de la primera matrícula del estudiante en esta Universidad. Incluirá todos los estudios oficiales previos cuyo reconocimiento se pretenda, independientemente del curso al que correspondan.

Una vez formalizada la solicitud se remitirá a una Comisión Académica de Títulos (CAT) para su valoración y posterior resolución.

Procedimiento:

La solicitud de reconocimiento de créditos, con carácter general, se presentará en la Secretaría de la Facultad donde el estudiante curse los estudios elegidos, junto con la siguiente documentación:

  • Solicitud de reconocimientos.
  • Certificado académico original.
  • Plan de estudios.
  • Programas de las asignaturas sellados por la Universidad donde se cursaron los estudios.

En el supuesto que no se pueda entregar la documentación requerida en ese momento, el estudiante dispondrá hasta el 30 de octubre del año en curso para su presentación. Pasado este periodo se desestimará la solicitud de reconocimiento.

Estudiantes de Ciclos Formativos:

Los alumnos admitidos en la UCV y que provengan de Formación Profesional podrán solicitar el reconocimiento de tales estudios por crédito universitarios.

La solicitud de reconocimiento deberá presentarse en acto único con ocasión de la formalización de la primera matrícula del estudiante en esta Universidad. Incluirá todos los estudios previos cuyo reconocimiento se pretenda, y la solicitud se remitirá a una Comisión Académica de Títulos (CAT) para su valoración y posterior resolución.

La solicitud de reconocimiento de créditos se presentará en la Secretaría de la Facultad donde el estudiante curse los estudios elegidos, junto con la siguiente documentación:

  • Certificado oficial de notas del ciclo formativo.

En el supuesto que no se pueda entregar la documentación requerida en ese momento, el estudiante dispondrá hasta el 30 de octubre del año en curso para su presentación. Pasado este periodo se desestimará la solicitud de reconocimiento.

Reconocimiento por experiencia laboral:

Los alumnos admitidos en la UCV que tengan dilatada experiencia profesional en un determinado sector podrán solicitar el reconocimiento de dicha experiencia por créditos universitarios. En ningún caso se podrán reconocer a través de esta modalidad más del 15% de los créditos que constituyen el plan de estudios matriculado.

La solicitud de reconocimiento deberá presentarse en acto único con ocasión de la formalización de la primera matrícula del estudiante en esta Universidad, y se remitirá a una Comisión Académica de Títulos (CAT) para su valoración y posterior resolución.

La solicitud de reconocimiento de créditos se presentará en la Secretaría de la Facultad donde el estudiante curse los estudios elegidos, junto con la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae
  • Certificado de la vida laboral.
  • Certificado de la empresa donde se detallen las funciones realizadas.

En el supuesto que no se pueda entregar la documentación requerida en ese momento, el estudiante dispondrá hasta el 30 de octubre del año en curso para su presentación. Pasado este periodo se desestimará la solicitud de reconocimiento.

Estudiantes con otros estudios:

En caso de solicitar reconocimiento por otros conocimientos adquiridos (Títulos Propios, Titulaciones Extranjeras, accesos a Máster Oficial) consultar en la Secretaría Académica de la Facultad.

Normativa relacionada:

Solicitud de traslado de expediente

Procedimiento:

Los estudiantes procedentes de otras Universidades que deseen continuar sus estudios en la UCV, deberán presentar la solicitud de traslado de expediente en la Secretaría de la Facultad correspondiente, en el periodo fijado anualmente para la reserva de plaza (*), junto con la siguiente documentación:

  • Instancia general
  • Certificado académico original.
  • Plan de estudios.
  • Programas de las asignaturas sellados por la Universidad donde se cursaron los estudios.

(*) Excepcionalmente, las fechas de solicitud de traslado de expediente para el Grado en Medicina y el Grado en Odontología, se consultará directamente con la Secretaría de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Normativa relacionada:

Descuentos

La UCV, siguiendo con su compromiso social para con determinados colectivos, ofrece un importante listado de descuentos aplicables sobre la matrícula, que se encuentran determinados AQUÍ.

Cualquier alumno que cumpla los requisitos y condiciones exigidos para cada uno de ellos, podrá solicitar, dentro de los plazos establecidos, el descuento en la matrícula presentando una instancia virtual a través de la "intranet", o dirigiendo un correo electrónico a descuentos@ucv.es, adjuntado la documentación necesaria a tal efecto, de acuerdo con la tabla siguiente:

Descuento Documentación
Familia Numerosa General Carnet Familia Numerosa (en vigor)
Familia Numerosa Especial Carnet Familia Numerosa (en vigor)
Discapacidad Tarjeta de minusvalía
Declaración de la renta, si la minusvalía es igual o mayor al 33% y hasta el 65%.
Si la minusvalía es igual o mayor al 66% no es necesario aportar la declaración de la renta.
Descuento hermano UCV Fotocopia del libro de familia
Declaración de la renta donde aparecen los miembros de la Unidad Familiar (página 2).
Antiguo alumno No requiere documentación
Alumni UCV No requiere documentación
Deportista de élite B.O.E./D.O.G.V. en el que aparece el alumno como deportista de élite.
Pronto pago No requiere documentación

Los descuentos no son acumulables sobre un mismo concepto, excepto el descuento del 3% de pronto pago, que sí es acumulable.

Para conocer el importe a descontar puede consultarlo AQUÍ .

Bajas

Procedimiento:

El alumno, en cualquier momento del año académico, podrá solicitar la baja como alumno por propia voluntad o por causa de fuerza mayor.

Para causar baja en la UCV y anular la matrícula, el alumno lo podrá realizar presentando una instancia virtual a través de la intranet, o dirigiendo un correo electrónico a bajas@ucv.es, adjuntado en este último caso una copia del documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE o Pasaporte).

La baja deberá ser solicitada personalmente por el alumno, excepto cuando este sea menor de edad, en cuyo caso podrá ser solicitada por uno de los padres o tutores legales dirigiendo un correo electrónico a bajas@ucv.es, adjuntando una copia del documento acreditativo de identidad, tanto del alumno como del progenitor o tutor que lo solicita.

Para causar baja en la Universidad será necesario que el alumno solicitante abone los recibos devengados hasta la fecha en que se produzca la baja en el sistema, sin derecho a devolución alguna.
En ningún caso se cursarán bajas solicitadas por teléfono o por dejar de asistir a clase.

Normativa relacionada:

Becas

Los alumnos de la UCV, como Universidad incardinada dentro del sistema universitario valenciano, pueden acceder a las becas públicas ofertadas tanto por el Ministerio competente en materia de Educación, como por la propia Generalitat Valenciana. En este último caso, exclusivamente para aquellas titulaciones de grado que no ofertan las universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Grado en Veterinaria).

Asimismo, la UCV, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Becas públicas:

Los alumnos que quieran optar a cualquiera de estas becas deberán tramitar la solicitud en los plazos que a tal efecto se determine, y a través de la plataforma que el organismo público en cuestión ponga anualmente a su disposición:

Ante cualquier duda al respecto, los alumnos pueden dirigirse al correo electrónico becaspublicas@ucv.es, o a la secretaría de su Facultad.

Normativa relacionada:

Becas UCV:

Las clases de becas UCV, así como sus requisitos y procedimientos se encuentran determinados AQUÍ . Los alumnos que quieran solicitarlas podrán hacerlo a través de la "intranet".