Gestiones Académicas | UCV
Buscar
Santoral: San Alberto Magno
Santoral: San Alberto Magno

Universidad Católica de Valencia

Gestiones Académicas

Formalización de matrícula

Procedimiento:

El proceso de matriculación de los alumnos que inicien sus estudios universitarios en la UCV, debe llevarse a cabo de acuerdo con el procedimiento y documentación reseñados AQUÍ. El plazo para formalizar la matrícula será el que a tal efecto se indique anualmente por la Universidad.

El proceso de matriculación de los alumnos a partir de segundo año se hace por curso académico, estableciéndose un solo periodo de matrícula, tanto de primer como de segundo semestre, en el plazo que a tal efecto se indique anualmente por la Universidad.

El orden de matrícula de los alumnos, a los efectos de elegir asignaturas, se realizará según el rendimiento académico de los mismos durante el curso anterior, según nota media ponderada obtenida hasta las convocatorias de junio/julio.

Ampliación de matrícula:

Cualquier alumno de la UCV, una vez matriculado, puede solicitar la ampliación de su matrícula, siempre y cuando lo solicite a través de su "intranet" mediante instancia virtual dentro del siguiente periodo:

  • Primer semestre: Del 15 al 30 de septiembre
  • Segundo semestre: durante los treinta días siguientes a la finalización de los exámenes de la primera convocatoria del primer semestre del curso académico.

Finalizados estos periodos no será posible formalizar ampliaciones de matrícula.

Normativa relacionada:

Solicitud de reconocimiento de créditos

Plazo general de solicitud

La solicitud deberá presentarse en el mes de septiembre de cada año en la Secretaría de la Facultad donde el estudiante curse sus estudios.

  • Si no se puede entregar toda la documentación en ese momento, se dispondrá de 10 días hábiles adicionales para presentarla.
  • Transcurrido ese plazo, la solicitud será desestimada.
  • Los estudiantes que se matriculen fuera del plazo habitual tendrán 15 días hábiles para realizar la solicitud.

Condiciones generales

  • Solo podrán reconocerse materias o asignaturas realmente cursadas y superadas.
  • No se admitirán reconocimientos sobre materias previamente reconocidas o convalidadas.
  • No se reconocerán asignaturas superadas por compensación o aprobado curricular.
  • No se reconocerán parcialmente las asignaturas.
  • El coste del reconocimiento será del 25% del importe del crédito correspondiente del curso en que se solicite el reconocimiento (en modalidad presencial).
  • Los reconocimientos entre titulaciones de la UCV no tienen coste.

Reconocimientos desde Grado y Postgrado Oficial

Podrán reconocerse los créditos superados en origen, siempre que exista adecuación entre competencias, conocimientos, contenidos y créditos.

Documentación requerida:
  • Impreso de solicitud de reconocimientos.
  • Certificado académico original.
  • Plan de estudios.
  • Guías docentes o programas de las asignaturas, sellados por la universidad de origen.

Reconocimientos desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Los estudiantes procedentes de Formación Profesional podrán solicitar el reconocimiento de créditos universitarios, excepto en titulaciones que conduzcan al ejercicio de una profesión regulada (consultar en Secretaría).

Documentación requerida:
  • Certificado oficial de notas del ciclo formativo, con todas las asignaturas cursadas y la nota media.

Reconocimiento por Experiencia Laboral

Los estudiantes con experiencia profesional relacionada con la titulación podrán solicitar el reconocimiento de créditos por dicha experiencia.

En ningún caso se podrá reconocer más del 15% de los créditos del plan de estudios.

Documentación requerida:
  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de vida laboral.
  • Certificado de la empresa donde consten las funciones realizadas y la duración del empleo.

Otros reconocimientos

Para solicitudes basadas en otros estudios o conocimientos adquiridos (títulos propios, titulaciones extranjeras, acceso a máster oficial), se deberá consultar directamente en la Secretaría Académica de la Facultad.

Más información reconocimientos.convalidaciones@ucv.es.

Normativa relacionada:

Simulador Reconocimientos

Solicitud de Admisión con Estudios Universitarios Previos (traslado expediente)

Los estudiantes procedentes de otras Universidades, españolas o extranjeras, que deseen continuar sus estudios en la UCV, deberán solicitar la admisión, del 1 al 31 de marzo, a través de la Sede Electrónica UCV accediendo a "Formularios Electrónicos" desde "Menú Principal" y seleccionando el formulario Solicitud de Admisión con Estudios Universitarios Previos.

La admisión estará supeditada a que en la titulación demandada se disponga de plazas vacantes que se ajusten a la situación académica del solicitante, cursando en dicho grado las asignaturas del plan de estudios UCV, salvo las que se le pudieran reconocer por sus estudios anteriores.

En las titulaciones donde las solicitudes de admisión no cubran las vacantes disponibles se podrá prorrogar el plazo de presentación de solicitudes que también se presentarán por vía telemática.

Normativa relacionada:

Descuentos

La UCV, siguiendo con su compromiso social para con determinados colectivos, ofrece un importante listado de descuentos aplicables sobre la matrícula, que se encuentran determinados AQUÍ.

Cualquier alumno que cumpla los requisitos y condiciones exigidos para cada uno de ellos, podrá solicitar, dentro de los plazos establecidos, el descuento en la matrícula presentando una instancia virtual a través de la "intranet", o dirigiendo un correo electrónico a descuentos@ucv.es, adjuntado la documentación necesaria a tal efecto, de acuerdo con la tabla siguiente:

Descuento Documentación
Familia Numerosa General Carnet Familia Numerosa (en vigor)
Familia Numerosa Especial Carnet Familia Numerosa (en vigor)
Discapacidad Tarjeta de minusvalía
Declaración de la renta, si la minusvalía es igual o mayor al 33% y hasta el 65%.
Si la minusvalía es igual o mayor al 66% no es necesario aportar la declaración de la renta.
Descuento por Unidad Familiar Fotocopia del libro de familia
Declaración de la renta donde aparecen los miembros de la Unidad Familiar (página 2).
Antiguo alumno No requiere documentación
Alumni UCV No requiere documentación
Deportista de élite B.O.E./D.O.G.V. en el que aparece el alumno como deportista de élite.
Pronto pago No requiere documentación

Los descuentos no son acumulables sobre un mismo concepto, excepto el descuento del 3% de pronto pago, que sí es acumulable.

Bajas

Procedimiento:

El alumno, en cualquier momento del año académico, podrá solicitar la baja como alumno por propia voluntad o por causa de fuerza mayor.

Para causar baja en la UCV y anular la matrícula, el alumno lo realizará presentando una instancia virtual a través de la intranet.

Para causar baja en la Universidad será necesario que el alumno solicitante abone los recibos devengados hasta la fecha en que se produzca la baja en el sistema, sin derecho a devolución alguna.

En ningún caso se cursarán bajas solicitadas por teléfono o por dejar de asistir a clase.

Normativa relacionada:

Becas

Los alumnos de la UCV, como Universidad incardinada dentro del sistema universitario valenciano, pueden acceder a las becas públicas ofertadas tanto por el Ministerio competente en materia de Educación, como por la propia Generalitat Valenciana. En este último caso, exclusivamente para aquellas titulaciones de grado que no ofertan las universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Grado en Veterinaria).

Asimismo, la UCV, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Becas públicas:

Los alumnos que quieran optar a cualquiera de estas becas deberán tramitar la solicitud en los plazos que a tal efecto se determine, y a través de la plataforma que el organismo público en cuestión ponga anualmente a su disposición:

Ante cualquier duda al respecto, los alumnos pueden dirigirse al correo electrónico becaspublicas@ucv.es, o a la secretaría de su Facultad.

Normativa relacionada:

Becas UCV:

Las clases de becas UCV, así como sus requisitos y procedimientos se encuentran determinados AQUÍ . Los alumnos que quieran solicitarlas podrán hacerlo a través de la "intranet".