Instituto Veritatis Gaudium
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Santoral: San Romualdo
Santoral: San Romualdo

Universidad Católica de Valencia

El Instituto Veritatis Gaudium (en adelante IVG) es un centro dedicado a la coordinación de la formación identitaria y de humanismo cristiano que ofrece la UCV a toda la comunidad universitaria.

El nombre del instituto obedece al título de la Constitución Apostólica promulgada por el Papa Francisco sobre las Universidades y Facultades eclesiásticas (08/12/2017) y se fundamenta en la premisa de que la búsqueda de la verdad es plenamente compatible con la alegría. En palabras del Papa Francisco:

"La alegría de la verdad ―Veritatis gaudium― manifiesta el deseo vehemente que deja inquieto el corazón del hombre hasta que encuentre, habite y comparta con todos la Luz de Dios [1]. La verdad, de hecho, no es una idea abstracta, sino que es Jesús, el Verbo de Dios en quien está la Vida que es la Luz de los hombres (cf. Jn 1,4); el Hijo de Dios que es a la vez el Hijo del hombre. Sólo Él, «en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación» [2]” (Veritatis Gaudium, 2017, n.1).

(Veritatis Gaudium, 2017, n.1)
[1]. Cfr. San Agustín, Confesiones, X, 23.33; I,1,1.
[2]. Conc. Ecum. Vat. II, Constitución pastoral Gaudium et spes, n. 22.

Finalidad y Funciones

La finalidad principal del Instituto Veritatis Gaudium de la UCV es fortalecer las iniciativas humanísticas, que ya se vienen impulsando en nuestra Universidad, otorgándoles coherencia y consistencia.

El Instituto ha de ser un faro o guía y, como tal, ha de proporcionar una formación esmerada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, PAS y PDI) y a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, es fundamental promover la formación intelectual cristiana, conseguir una integración del saber, un diálogo fecundo entre fe y razón, y entre fe y ciencia; y todo ello atendiendo a dos premisas: servicio a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, y acogida a realidades ya existentes en la UCV que se centran desde sus orígenes en la formación humanística.

El IVG desarrollará, entre otras, las siguientes funciones:

Gobernar, con la colaboración de los centros académicos implicados, la docencia de las asignaturas identitarias y de humanismo cristiano que se ofrecen con carácter transversal para todos los grados.

Coordinar y orientar la docencia de las asignaturas identitarias que se impartan en los estudios de doctorado, posgrado y demás títulos propios de la Universidad.

Contribuir a la formación continua del profesorado; con este fin el Instituto fomentará la reflexión interdisciplinar en torno a las cuestiones relacionadas con las materias que le competen mediante seminarios, sesiones culturales, simposios, etc., poniendo especial acento en el estudio de las relaciones entre la fe y la cultura.

Coordinar, junto con el vicerrectorado competente, la formación identitaria que se ofrece en el curso inicial de formación del profesorado: Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU).

La formulación y ejecución, individual o conjuntamente, de proyectos de investigación o socio-culturales, en materias enmarcadas dentro de su ámbito y fines.

 

Misión, principios y objetivos

Quienes integran el Instituto Veritatis Gaudium de la UCV asumen el postulado de que la formación de las personas ha de contemplar sus diversas vertientes o dimensiones: competencial o racional, emocional y afectiva, espiritual, moral y religiosa.

Las diferentes iniciativas del IVG van en la línea de impulsar una presencia activa en el debate público y de desarrollar investigación y transferencia de conocimiento en entornos en los que el compromiso por la defensa de la dignidad humana es insoslayable.

En este sentido, se busca dar respuesta al “gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración” (Laudato sí, n. 202), también para las universidades y facultades eclesiásticas (Veritatis Gaudium, 2017, n. 6)

La ética es clave en la formación de nuestros estudiantes y, siguiendo el lema UCV de formar no solo excelentes profesionales, sino también excelentes personas, hemos de proporcionarles las herramientas de este saber ético que no es solamente teórico, sino también práctico; y que requiere cultivar el carácter, las virtudes y los buenos hábitos de toda la Comunidad Universitaria.

En definitiva, se tratará de buscar esforzadamente la verdad y alcanzar una vida buena a todos los niveles, que revierta en beneficios para toda la sociedad en su conjunto.

Además, el diálogo entre fe y razón supone una actualización constante de la proyección que posee la Doctrina Social de la Iglesia en nuestra sociedad contemporánea.

De este modo, el IVG tiene como objetivo acercar y dar a conocer las disciplinas humanísticas, tanto entre los alumnos de la UCV como entre sus profesores. Siempre dentro del ideario de la institución, el instituto quiere dar respuesta a los desafíos actuales. Teniendo la ferviente misión de dotar de herramientas y horizontes intelectuales que permitan un entendimiento de la realidad a través de una formación integral e interdisciplinar.

“En este sentido, es sin duda positivo y prometedor el redescubrimiento actual del principio de la interdisciplinariedad: no solo de forma ‘débil’, de simple multidisciplinariedad, como planteamiento que favorece la comprehensión de un objeto de estudio, contemplándolo desde varios puntos de vista; sino también en su forma ‘fuerte’, de transdisciplinariedad, como ubicación y maduración de todo el saber en el espacio de la Luz y de Vida ofrecido por la Sabiduría que brota de la Revelación de Dios” [1]

[1] C.f. Carta encíclica Veritatis Gaudium, No 7

Organigrama

En dependencia orgánica del Rectorado de la UCV, el Instituto Veritatis Gaudium pretende -por una parte- dotar de conexión lógica y necesaria a iniciativas humanísticas que se vienen desarrollando en nuestra Universidad desde diferentes áreas, y -por otra parte- fortalecer la presencia de las asignaturas de ideario en los planes de estudio, convirtiéndolas en ejes que contribuyan a la adquisición de conocimientos y a la identificación con el humanismo cristiano. Para ello cuenta con un equipo humano de PAS y PDI, consejo asesor y órganos unipersonales.

 

Formación
transversal a alumnos

Asignaturas de grado

Nuestra institución defiende, como hecho fundamental, su papel en la formación y estructuración de la personalidad y el carácter de nuestros alumnos. Sabemos que, como entidad universitaria, ellos adquirirán las habilidades técnicas propias de los estudios que cursan hasta convertirse en excelentes profesionales.

Sin embargo, como Universidad Católica, asumimos la responsabilidad y la misión de ofrecer asignaturas de corte humanístico que los formen como seres humanos íntegros, conscientes de su dignidad y capaces de aportar al bien común de nuestra sociedad, de manera prioritaria y generosa. Con la certeza de que dicho bien común también redundará en su propio beneficio.

En este sentido, “intentamos cultivar no solo la mente o el corazón, sino ambos aspectos de la experiencia humana. No solo saber, sino también desarrollar el deseo del saber. Queremos humanizar a los estudiantes y sacar respuestas humanas de forma integrada” [2] . Por ello, cabe destacar que “El propósito de las humanidades no es conocimiento, sino humanizar” [3].

Como consecuencia natural de este planteamiento, la institución ofrece, dentro de su plan de estudios, un corpus de asignaturas humanísticas para todos los grados, que los dotan y les reafirman la humanidad que es propia del ser humano.

[2] Riechmann D. & Reeder, D. “In Search of th Good Guy”, Kansas alumni, 1979.
[3] Senior, J. “Integrated Humanities POrgram: A definition”. The integration of Knowledge: Dicourses on Education, ed. Dennis Quinn, Lawrence: 1979, 3.

Antropología
Ciencia, Razón y Fe
Moral Social y Deontología Profesional

Antropología

Desde sus inicios, nuestra Universidad ha impartido “Antropología”, de modo transversal, en todos sus grados y titulaciones. Aunque los incluye, sus contenidos no se limitan a los de la Antropología Física y Evolutiva que estudia al ser humano en tanto que especie biológica; como tampoco a los de la Antropología Social y Cultural. En su lugar, se enmarcan en los propios de la Antropología Filosófica, una rama de la Filosofía que estudia al ser humano en tanto que persona. Y ahondan en la descripción de ésta como un sujeto espiritual y libre cuyas vivencias aglutinan lo instintivo y corpóreo, lo racional y psicológico, lo moral y lo social bajo la orientación y guía de una estructura de intención y libertad que le confiere dignidad.

Y dado que el privilegio de la libertad conlleva también la responsabilidad por nuestras acciones y elecciones, la asignatura plantea la pregunta sobre aquello que nuestra naturaleza reclama como “bueno”, como “bello” y como “verdadero”. O lo que es lo mismo, como “adecuado” a nuestra cualidad de “personas”, y no de simples estructuras orgánicas. De la respuesta a este interrogante pende que acertemos ante aquellas cuestiones en las que se ponen en juego nuestras realizaciones más elevadas: el amor, la plenitud personal y el bien común, tanto en el plano de nuestra vida íntima como en el desarrollo de nuestra profesión. “Antropología, en definitiva, es la asignatura que enmarca las competencias que se adquieren con nuestro Grado en un contexto de sentido”, como refiere Enrique Burguete, coordinador de la asignatura.

Ciencia, Razón y Fe

Asignatura en la que se abordan preguntas existenciales que ni la ciencia, ni la religión, ni la fe pueden responder en su totalidad. Es necesario emplear la metodología del diálogo entre estas disciplinas para aproximarnos a estos temas. Este diálogo nos permite formular buenas preguntas, las cuales nos acercan a respuestas más profundas. Por último, también se reflexiona sobre la existencia de Dios.

Tal y como indica, Ana Belén Álvarez Haya, coordinadora de esta asignatura, “en el espacio de pensamiento que intentamos crear a través de la asignatura no tenemos como protagonista al escepticismo sino la posibilidad de la existencia y del pensamiento del otro. De esta forma se supera la tentación de la ideología que cierra nuestros discursos absolutizándolos”.

Moral Social y Deontología Profesional

La moral social es la dimensión ética que gestiona las relaciones entre individuos dentro de la sociedad en que se vive. Se basa en principios, valores, normas y responsabilidades que buscan el bien común y la convivencia social armónica. La moral social considera como objeto de estudio, el impacto de los actos humanos en la comunidad y cómo estas contribuyen a la construcción de una sociedad justa y buena.

La deontología es la parte de la ética que estudia los principios y obligaciones que ordenan una profesión. Se basa en normativas y códigos de conducta que buscan garantizar la responsabilidad, la integridad y el respeto en el ejercicio de una determinada profesión. Se pretende, por tanto, “transmitir y aportar al alumno los contenidos éticos y deontológicos que, por un lado, forjan su carácter, y, por otro, definen éticamente al profesional y a la profesión” en palabras de David Guillem Tatay, coordinador de la asignatura.

Programa Grandes Libros

Inspirándonos en el legado del profesor John Senior, de la Universidad de Kansas, el IVG quiere ofrecer actividades de carácter oficioso (no oficiales). Momentos en el día a día en los que alumnos y profesores pueden, de forma distendida, seguir su formación humanística. Esta formación se lleva a cabo mediante eventos extracurriculares.

La finalidad es ayudar a que toda esa formación humanística, muchas veces teorizada, memorizada, discutida y examinada, pueda encarnarse y formar parte de la vida real que vivimos. De este modo, se evita el divorcio existencial que la sociedad moderna provoca al parcelar los actos.

Formación
del profesorado

Formación
permanente
y píldoras IVG

La Formación Permanente del Profesorado tiene como finalidad formar y proporcionar herramientas docentes a todos aquellos profesores que se incorporan a la institución por primera vez. Su objetivo es brindarles conocimiento sobre el marco institucional al que se integran, las estructuras de la educación universitaria y, por último, nuestros pilares antropológicos y espirituales.

Actualmente, nuestra Universidad cuenta con el IDU, pero también se incorporarán en breve cursos de antropología, moral social, deontología, fe y razón, con el propósito de ayudar al profesorado a formar parte de la enseñanza integral que reciben los alumnos.

Por otro lado, contaremos como complemento con las denominadas píldoras formativas, en referencia a aquellas jornadas de carácter obligatorio para el profesorado, celebradas durante los períodos lectivos. La finalidad es alimentar, refrescar y actualizar la formación del docente, cuya influencia debe reflejarse en su trabajo, docencia, investigación y publicaciones.

Se trata de una iniciativa mediante la cual las diferentes Facultades, junto con Rectorado y el Instituto Veritatis Gaudium, facilitan ponencias de grandes maestros e intelectuales, lo que posibilita el descubrimiento de nuevas ideas, teorías y estructuras que favorecen la apertura, evitando el dogmatismo y la desactualización docente e investigadora.

Investigación, contribuciones académicas y de transferencia

Identidad de la Universidad

El Instituto Veritatis Gaudium de la UCV, en el área de investigación de su plan estratégico, se propone crear sinergias con otras universidades con ideario similar, así como generar publicaciones de cara a la transferencia de conocimiento. Se deben propiciar puntos de encuentro con otras universidades nacionales e internacionales que vengan impulsando la formación humanística, para así poder desarrollar experiencias de intercambio académico entre profesores e investigadores.

En esta línea, el Instituto Veritatis Gaudium de la UCV incorpora como fuente de inspiración el ideario de la UCV “Ser y Misión

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es “una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales”[1].

Como Universidad Católica tiene como finalidad llevar a cabo una nueva evangelización en el campo de la Universidad y de la cultura, procurando la renovación de la humanidad con hombres y mujeres nuevos conforme a la novedad del Evangelio. Por ello, “los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y autonomía propias de tales actividades”[2].

[1] Constitución Apostólica “Ex corde Ecclesiae”, 12
[2] Constitución Apostólica “Ex corde Ecclesiae”, 14

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