Proyectos UCV 2023 | UCV
Buscar
Santoral: San Juan Bautista (Natividad)
Santoral: San Juan Bautista (Natividad)

Universidad Católica de Valencia

Proyectos UCV 2023

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN DODOMA I, TANZANIA

Título: ODS 4, una oportunidad para formar personas y construir el tejido empresarial desde la sostenibilidad y la excelencia (Tanzania).
Duración: 12 meses
Estancia en terreno: Por determinar
Inicio del proyecto: Marzo 2023
Responsable: Inmaculada Llibrer Escrig
Equipo:

  • Dra. Dª Inmaculada Llibrer. PDI UCV. Fac. de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.
  • Dr. D. David Servera, PDI UCV. Fac. de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.
  • Dr. D. Andrés Valencia: PDI UCV. Fac. de Teología
  • Dª. Begoña Barber: PAS UCV Oficina Relaciones Internacionales

Descripción: Con este proyecto de cooperación se pretende conseguir la sinergia del trabajo conjunto de dos comunidades universitarias culturalmente distintas, lo que generará un valor añadido resultado de integrar dos culturas académicas y estilos docentes diferentes.

El objetivo principal es conocer, desde una dimensión internacional, las características que se atribuyen a un profesor excelente y cómo los profesores excelentes son una palanca de desarrollo para conseguir el ODS 4 Calidad de la Educación. A la luz de este, se ha planteado otro objetivo que es, fomentar el acercamiento del ámbito educativo al entorno empresarial y cómo materializarlo. Con este segundo objetivo se pretende cooperar entre ambas comunidades educativas desde las distintas perspectivas: PDI, PAS y Alumnos, para, de manera conjunta, ofrecer una educación de calidad (impacto sobre el ODS4). Al hacerlo de manera cooperativa entre ambas universidades se propone como tercer objetivo conseguir un impacto positivo sobre el ODS 17. Alianza para la consecución de los ODS, promoviendo un enfoque internacional que no sería posible sin la cooperación interuniversitaria.

Los resultados tangibles que se consigan serán una vía eficaz para mejorar la docencia de ambas facultades, y con ello, de forma directa y sostenible, la formación de los profesionales que, año tras año, egresarán en cada facultad.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN CALLAO, PERÚ

Título: Detección de dificultades clínicas, prevención de adicciones y educación en la salud en el colegio de Santa María de Guadalupe (Callao, Perú).
Duración: 10 Meses
Estancia en terreno: 12 días
Inicio del proyecto: Marzo 2023
Responsable: Isabel Senabre Arolas

Equipo:

  • Dra. Dª Isabel Senabre. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Dr. D. Alejandro Sanchis. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • María Cuerda. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Lucía Pelacho. PAS UCV. Fac. de Psicología
  • Samuel Asensio. PDI CEU.
  • Paula Gaya. Alumna UCV Máster Psicología General Sanitaria
  • Gemma Barberà. Alumna UCV Máster Psicología General Sanitaria
  • María Amparo Portilla. Alumna UCV Máster Psicología General Sanitaria
  • Sofía Sempere. Alumna UCV 2º Psicología
  • Ana María Sebastián. Alumna UCV 2º Psicología
  • Pablo Romero. Profesor Colegio Santa María de Guadalupe
  • Irene Escamez. Profesor Colegio Santa María de Guadalupe

Descripción: Los 300 alumnos del Colegio de Santa María de Guadalupe (Callao, Perú) viven en situación de exclusión social con alto riesgo de problemas de salud entre los que destacan las dificultades en el acceso a una adecuada supervisión clínica, las conductas adictivas, los trastornos del neurodesarrollo y emocionales. En La Perla, distrito al que pertenece el colegio hay altos índices de pobreza económica, insalubridad y delincuencia. Las familias de los alumnos cuentan con escasos recursos relacionados con la supervisión y el cuidado parental que se traducen en déficits alimentarios y otros problemas psicológicos y de salud. El objetivo general del proyecto es atender las principales necesidades de los alumnos y sus familias (trasladadas por los responsables del centro) como son: la detección de dificultades clínicas, prevención de adicciones y educación en la salud. Para ello se realizarán actividades y seminarios de formación y evaluación enfocados a docentes, familias y alumnos distribuidos en 3 líneas de trabajo (Evaluación y atención psicológica, prevención conductas adictivas, promoción y cuidado de la salud). Los resultados esperados son realizar una evaluación de los casos detectados con dificultades psicológicas y dotar de herramientas para una adecuada intervención, un aumento de la percepción de riesgo en relación a las conductas adictivas en la comunidad educativa y la promoción de la salud.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN DODOMA II, TANZANIA

Título: Educación en seguridad alimentaria y salud humana en zonas rurales de Dodoma (Tanzania).
Duración: 8 Meses
Estancia en terreno: 10 días
Inicio del proyecto: Abril 2023
Responsable: Joel Bueso Ródenas

Equipo:

  • Dr. D. Joel Bueso. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dr. D. Antonio Calvo. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dra. Dª Carla Ibáñez. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dr. D. Pablo Vidal González. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dra. Dª Mª Jesús Dominguez. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dr. D. Belén Frígols. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dª Mª Carmen Fuentes. PAS UCV. Marketing Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dr. D. Xavier Valldecabres. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Dr. Dª Paula Fátima Navarro. PDI UCV. Fac. de Veterinaria y CC Experimentales
  • Ángela Martínez Alfaro. Alumna UCV 4º Veterinaria
  • José Luís Moragues. Alumno UCV 4º Veterinaria
  • Mª del Mar Frechina. Alumna UCV 4º Veterinaria

Descripción: En las zonas rurales de la región de Dodoma predominan poblaciones ganaderas cuyo sustento son los productos de origen animal, particularmente la leche. Se trata de una población en riesgo porque sus técnicas de producción limitan los rendimientos animales, mantienen un contacto estrecho con los mismos, facilitando la aparición de enfermedades en las personas y que los productos derivados de estos animales no ofrezcan garantías en términos de higiene y seguridad alimentaria. El proyecto se realizará de la mano de la Universidad St John de Tanzania como socio local y en cooperación con las agencias veterinarias y el ministerio de Ganadería de Tanzania, con quienes ya se ha mantenido contacto previamente. El objetivo de este proyecto es realizar un control sobre sanidad animal (enfermedades transmisibles al hombre: mastitis mediante recuento microbiológico, brucelosis y toxoplasmosis), seguridad alimentaria (obtención de productos, procesado y conservación leche: recuentos microbiológicos en leche ordeñada y en los utensilios y recipientes empleados en su procesado y conservación) y una campaña de sensibilización basada en los resultados de los apartados anteriores cuyo objetivo sea doble: enfocada a los ganaderos y técnicos en aspectos concretos de sanidad animal e higiene en ganadería pero también mediante talleres educativos para los niños y niñas de estas sociedades en aspectos más básicos sobre higiene personal y seguridad alimentaria. El objetivo final del proyecto es obtener fuentes seguras de alimento e implementar buenas costumbres de higiene para mejorar la salud de las futuras poblaciones humanas de Dodoma.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL LÍBANO

Título: Senderismo inclusivo (Líbano).
Duración: 6 Meses
Estancia en terreno: 7 días
Inicio del proyecto: Febrero 2023
Responsable: Laura Jiménez Monteagudo

Equipo:

  • Dra. Dª Laura Jiménez. PDI UCV Fac. de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Antonio Vidal. Alumno UCV doctorado CAFD
  • Clara Climent. Alumna UCV doctorado CAFD

Descripción: Nuestra institución acredita un enorme compromiso de más de 10 años en la promoción, difusión y trabajo del Deporte Adaptado. La vocación por el servicio a las personas con discapacidad y la promoción del deporte inclusivo han posibilitado un alto grado de especialización en el campo del Deporte Adaptado. En estos últimos años, la imagen de trabajo en equipo y la solidaridad que ha generado este proyecto inclusivo, parece que se ha convertido en parte del sueño que todos tenemos en la UCV…” hacer posible la inclusión para todos y todas”. Fruto de este trabajo, durante el año 2022 se materializó una colaboración en forma de Cooperación Internacional con la Asociación Libanesa de Senderismo (LMTA), la Notre Dame University del Líbano (NDU) y la ONG Arc and Ciel, realizando dos cursos de formación teórico-práctica intensiva sobre las Sillas de montaña Joëlette para personas con discapacidad y/o problemas de movilidad en comunidades rurales de las montañas libanesas.

Por tanto, nuestra propuesta representa una continuación del proyecto de senderismo inclusivo que comenzamos el año pasado en el Líbano para hacer posible la inclusión de personas con discapacidad. En este caso vamos a implementar una nueva formación teórico-práctica dirigido a la inclusión de personas con discapacidad visual. Es lo que hemos llamado el “second step”. Trabajaremos en el manejo de la barra direccional, que es una herramienta española para hacer posible el senderismo con personas ciegas. Además, de en las claves para su impacto socioeconómico en los lugares que logren su implantación.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN LOS VICARIATOS APOSTÓLICOS DE LA AMAZONÍA, PERÚ

Título: Cooperación socioeducativa en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Madre de Dios; en el Vicariato Apostólico de Requena; y en el Vicariato Apostólico de San José de Amazonas (Perú).
Duración: 24 Meses
Estancia en terreno: 30 días
Inicio del proyecto: Enero 2024
Responsable: Dr. D. Luis Die Olmos

Equipo:

  • Dr. D Luis Díe Olmos. PDI UCV Fac. de Magisterio y CC Educación
  • Sandra Pomar. Alumna UCV Educación Social.
  • Ana Belén Marín. Alumna UCV Educación Social.

Descripción: Nuestra institución Identificación de necesidades en el ámbito de la educación (menores) y de la formación de adultos (especialmente dirigida a mujeres). Tras la identificación de necesidades o, en caso de que fuera posible, a la vez que se lleva a cabo esta identificación de las características de los grupos objetivo, así como sus necesidades, carencias o problemas, planteamos la realización de Escuelas de Verano en algunos lugares de los tres Vicariatos hermanos, con la finalidad de extender la educación, más allá del calendario y los contenidos académicos, procurando la formación personal y la ampliación de horizontes de los niños y niñas a través de actividades lúdico-educativas. Además, planteamos la realización de talleres de cocina con mujeres, con un doble propósito: ampliar las posibilidades de una alimentación de calidad en las familias y, además, proporcionar alternativas que posibiliten la producción y venta de alimentos para complementar los ingresos familiares.

Para ello, proponemos que tanto la identificación de necesidades como las vacaciones útiles y los talleres para personas adultas se realicen en colaboración con el programa de prácticas internacionales de Educación Social y la participación de alumnos de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, previamente seleccionados a través del proceso de formación-selección implantado y probado en el Grado de Educación Social de la UCV. El proyecto tiene como finalidad trabajar los ODS: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 15, 16 y 17.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN LA INDIA

Título: Proyecto interdisciplinar de intervención en habilidades afectivas y cognitivas a las niñas del centro PRAJNA Counselling Centre de Mangalore (India).
Duración: 12 Meses
Estancia en terreno: 15 días
Inicio del proyecto: Enero 2023
Responsable: Dra. Dª. Maite Montagut Asunción

Equipo:

  • Dra. Dª Maite Montagut. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Dra. Dª Gabriela Acosta. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Dra. Dª Pilar Sellés. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Dr. D Javier Sanz, PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Dra. Dª Claudia Escorcia. PDI UCV. Fac. de Magisterio y CC Educación
  • Dª Lauèlia Marisol Aguilar. Alumna UCV 5º Psicología y Logopedia
  • Dª Àngels Fernández Salvador. Alumna UCV 5º Psicología y Logopedia
  • Dª Selem Albert Giménez. Alumna UCV 4º Magisterio Especialidad Primaria

Descripción: El presente proyecto de cooperación se va a realizar en la asociación Prajna Counselling Centre de Mangalore (India). Este centro tiene como misión empoderar a mujeres y niñas para dignificar su vida. El proyecto tiene como objetivo general que las niñas del centro de acogida de la asociación Prajna puedan desarrollar vínculos sanos y que aprendan estrategias para desenvolverse en su día a día de forma autónoma. Este objetivo general se divide en dos más específicos: (1) Ofrecer formación a las cuidadoras del centro de acogida en la teoría del apego y función reflexiva para que ayuden a las niñas desarrollar un apego seguro que les permita en un futuro establecer vínculos sanos libres de abuso; y (2) ayudar a la adquisición de las competencias matemáticas básicas de las niñas para que puedan llegar a ser autónomas en su vida adulta. Estos objetivos están en consonancia con los objetivos 3, 4 y 5 de desarrollo sostenible (ODS) que establece la OMS en la Agenda 2030 en relación a Salud y Bienestar, Educación de Calidad e Igualdad de Género.

Este proyecto se desarrollará durante el mes de julio de 2023 y lo llevarán a cabo 2 profesoras de la UCV junto a 3 alumnas de los grados de Psicología y de Educación ya graduadas, por lo que será una ayuda especializada. También colaborarán con el centro de acogida en taras de cuidado y acompañamiento a las niñas. Antes del proyecto se formará a las alumnas de la UCV en las habilidades necesarias para poder formar a las cuidadoras del centro y poder enseñar las habilidades matemáticas básicas a las niñas. Además se formará a las alumnas de la UCV en las competencias trasversales recogidas en la guía del

grado de Psicología/Educación y que muchas veces quedan sin trabajar: capacidad para trabajar en un contexto internacional; reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, conocimiento de otras culturas y costumbres; expresión de compromiso social; mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad; mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales y mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN GUATEMALA

Título: Intervención familiar y educativa para niños con discapacidad y riesgo de exclusión social (Guatemala).
Duración: 8 Meses
Estancia en terreno: 10 días
Inicio del proyecto: Mayo 2023
Responsable: Dra. Dª. Margarita Cañadas Pérez

Equipo:

  • Dra. Dª Margarita Cañadas. PDI UCV. Fac. de Psicología
  • Dra. Dª Jennifer Grisham-Brown. Directora Dep de Educación Especial de la U. de Kentucky
  • Dª Mireya Vicente. PAS UCV del Centro de Atención Temprana l'Alquería
  • Dª Virginia Ayuso. PAS UCV del Centro de Atención Temprana l'Alquería

Descripción: La evidencia científica demuestra que durante los primeros años de vida los niños necesitan la máxima protección y estimulación para alcanzar su máximo potencial de desarrollo físico, cognitivo, afectivo, social y espiritual. A pesar de las evidencias, son muchos los niños que en Guatemala se ven privados de esos cuidados. Uno de cada dos niños menores de cinco años en Guatemala tiene desnutrición crónica, retraso en su desarrollo y/o limitado acceso a la educación inicial. Según el último informe realizado por Unicef (2021) en Guatemala, un 30.1% de los niños están fuera del sistema escolar, y dentro de ese porcentaje se encuentran la mayoría de los niños con discapacidad y en exclusión social del país. Los datos aportados por Unicef confirman lo que ya sabíamos. Recogiendo las palabras de su directora ejecutiva, Henrietta Fore, “en el ejercicio de sus derechos, los niños con discapacidad se enfrentan a múltiples desafíos que a menudo se superponen… tienen menos probabilidades de ser incluidos en todos los ámbitos evaluados. Con demasiada frecuencia, a los niños con discapacidad simplemente se les deja atrás”.

Realizar una intervención adecuada en los primeros años de la vida de los niños ayuda a establecer las bases para su desarrollo y a reducir el impacto de la discapacidad en un futuro.

Durante ese proceso de intervención, la familia ocupa un papel central. Se obtienen mejores resultados en el desarrollo de los niños cuando los padres se involucran en la crianza estableciendo relaciones afectivas de calidad.

PROYECTO DE COOPERACIÓN EN REQUENA, PERÚ

Título: Educación afectivo-sexual a adolescentes y Atención Primaria en Salud a mujeres y niños del Vicariato Apostólico de Requena (Perú).
Duración: 6 Meses
Estancia en terreno: 30 días
Inicio del proyecto: Enero 2023
Responsable: Dra. Dª. María Teresa Murillo Llorente

Equipo:

  • Dra. Dª Mayte Murillo. PDI UCV. Fac. de Medicina y CC Salud
  • D. Iñigo De Alfonso Mustienes. Sacerdote
  • Dra. Dª Alicia Nieto. PDI UCV. Fac. de Medicina y CC Salud
  • Dr. D. Domingo Desantes. Médico especialista interino en el Hospital la Fe
  • Dª Julia Desantes. Alumna UPV 4º Magisterio PIMM
  • Dª Eva Desantes. Alumna UCV 4º Magisterio PIMM
  • Dª Blanca De la fuente. Alumna UCV 4º Enfermería
  • Dª Clara Gómez de Membrillera. Alumna UCV 4º Medicina

Descripción: Este proyecto responde a una necesidad concreta demandada por el Centro de Salud del Vicariato Apostólico de Requena (Perú) para mejorar la educación afectivo-sexual de los adolescentes, que descubran el amor sexual según el Plan de Dios. Las actuaciones irán enfocadas a alfabetizar a los estudiantes del colegio del Vicariato Apostólico de Requena, a proporcionándoles herramientas y motivación para tomar decisiones saludables a lo largo de sus vidas en relación con su sexualidad y afectividad mediante charlas y actividades por parte del equipo sanitario y docente. La figura del pediatra, de la enfermera pediátrica y del maestro como agentes educadores en salud afectivo-sexual es clave. Los contenidos trabajados se complementarán con catequesis de la Teología del cuerpo de S. Juan Pablo II, que será impartida por un sacerdote para que descubran la belleza y el propósito de la sexualidad, así como la paternidad responsable.

El proyecto se completará con atención de enfermería asistencial y consultas médicas gratuitas pediátrica y ginecológica en el centro de salud de Cáritas para el mantenimiento preventivo de la salud y supervisión de los niños, así como llevar a cabo revisiones ginecológicas a las mujeres.

PROYECTO TFG EN PERÚ SOBRE EL ODS 2: HAMBRE CERO

Título: Aporte proteico a la Población infantil de Chirikyacu
Objetivo 2: Poner fin al hambre
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Duración: 2 meses
Inicio del proyecto: Abril 2023
Lugar: Comunidad Nativa de Chirikyacu, Perú
Alumno: Inmaculada Martínez Cal
Profesor/Tutor: Dra. Dª. María Teresa Murillo Llorente
Grado: Enfermería

Descripción: La desnutrición es uno de los principales problemas de salud pública que afecta al desarrollo de la primera infancia, comprometiendo la salud y la calidad de vida de miles de niños peruanos. El principal objetivo del Trabajo Final de Grado (TFG) será analizar el estado nutricional de la población infanto-juvenil de la Comunidad Indígena Chirikyacu del Perú, con el fin de evaluar la repercusión que tuvo sobre la salud las intervenciones de Educación para la Salud en aspectos nutricionales que se hicieron durante el año 2018.

Es un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 44 niños de entre 6 meses y 17 años. Se analizarán variables sociodemográficas, antropométricas, datos clínicos, datos de los padres y hermanos en edad pediátrica, estado físico, enfermedades, hábitos alimentarios, horas de sueño, actividad física. Se valorará estadísticamente el IMC de para conocer el porcentaje de niños y niñas con desnutrición y las características de los anejos para conocer si muestran signos de deficiencia nutricional, y compararla con la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina. Además, se estudiarán los patrones alimentarios y la ingesta de agua para valorar si cubren las necesidades básicas,

Con el Proyecto de Cooperación Internacional pretendo favorecer la ingestión de proteínas a toda la unidad familiar, dado que la ayuda económica iría dirigida a la compra de gallinas ponedoras y gallos, para autosuficiencia de carne de ave y huevos.

PROYECTO TFM REFUGIADOS UCRANIA SOBRE EL ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

Título: La crisis humanitaria de los refugiados ucranianos desde la perspectiva educativa y la salud mental
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Duración: 8 meses
Inicio del proyecto: Marzo 2023
Lugar: Valencia-Kiev
Alumno: María Dels Àngels Monzó Máñez
Profesor/Tutor: Dra. Dª. María del Carmen Moret Tatay
Grado: Psicología

Descripción: Esta investigación se basa en dos hitos históricos recientes de la última década. En primer lugar, la pandemia del Covid-19 y, en segundo lugar, el conflicto en Ucrania. Ambos serán abordados en este proyecto como posibles estresores de la salud mental. Esta situación es de especial interés para el alumnado y los centros educativos, planteado varios desafíos en este proyecto. De esta forma, el ODS 3, Salud y Bienestar, es abordado. Durante la vida del presente proyecto se realizarán entrevistas a las familias refugiadas y se realizarán actividades de difusión de sus necesidades.

PROYECTO TFG EN PERÚ SOBRE EL ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

Título: Adquisición de dispositivos para facilitar la movilidad a los ancianos que viven en extrema pobreza del Vicariato Apostólico de Requena (Perú)
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
Duración: 1 mes
Inicio del proyecto: Abril 2023
Lugar: Comunidad Nativa de Chirikyacu, Perú
Alumnos: Blanca Lafuente Sarabia y Nerea Caballero Coloma
Profesor/Tutor: Dra. Dª. María Teresa Murillo Llorente
Grado: Enfermería

Descripción: Tras realizar un trabajo de investigación “Valoración geriátrica integral de los ancianos del Vicariato Apostólico de Requena (Perú)”, las estudiantes solicitantes de la ayuda están realizando su TFG con los datos recogidos en el año 2022 cuyo objetivo es Identificar las necesidades de salud de las personas mayores incluidas en el programa de atención al anciano en extrema pobreza de Cáritas Pastoral Requena (Perú) mediante una valoración geriátrica de las esferas nutricional, funcional, psicológica, clínica y social para diseñar en un futuro un proyecto de cooperación adecuado a las necesidades.

Tras observar verdaderas limitaciones de movilidad y la escasez de recursos materiales para obtener dispositivos que les faciliten la marcha y mejoren su calidad de vida, pretendemos adquirir sillas de ruedas, muletas, camilla de traslado y andadores con ruedas. Además, el aporte proteico es muy deficitario y se pretende adquirir batidos ricos en micronutrientes.

Esta necesidad fue detectada durante la estancia la cooperación desarrollada en Requena en el verano de 2022. El material será gestionado directamente por la coordinadora de enfermería del centro de salud de Cáritas y ayudaría de manera longitudinal a los ancianos que lo necesiten.

PROYECTO TFM EN BRASIL SOBRE EL ODS 16: PAZ Y JUSTICIA

Título: Análisis de la percepción de la discriminación por origen racial
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Duración: 7 meses
Inicio del proyecto: Marzo 2023
Lugar: Porto Alegre, Brasil
Alumnos: Sara Noé Ramos
Profesor/Tutor: Dra. Dª. María del Carmen Moret Tatay
Grado: Psicología

Descripción: La discriminación de origen racial es un desafío para la sociedad actual, incluido en el ODS número 16. Dado el componente multicausal que está detrás de las actitudes y comportamiento racistas, desde nuestro campo consideramos importante analizar los procesos psicológicos que pueden explicar esta discriminación, descubierta o encubierta, para integrarla con los conocimientos del resto de áreas y poder intervenir con propiedad. Este es precisamente el objetivo general de este proyecto, el recoger datos más precisos sobre los mecanismos que subyacen, y el motivo que le confiere importancia, y sensibilizar sobre los mismos. En concreto, nos centraremos en los estereotipos inconscientes que la población mantiene y que de manera automática influyen en su manera de responder delante de situaciones ambiguas.