Jornadas benéficas de actualidad mercantil

Presentación

Los Juzgados Mercantiles de Valencia asumen el compromiso de servir a la ciudadanía y empresariado valencianos, interviniendo diariamente en la solución de conflictos de gran complejidad jurídica y enorme trascendencia económica y social. Ese compromiso de servicio exige también que los jueces mercantiles mantengan una relación de colaboración constante con organizaciones e instituciones públicas y privadas, que cooperan en la aplicación del derecho mercantil y que pueden contribuir decisivamente en la difusión de la importancia del trabajo de los juzgados mercantiles y de la necesidad de su adecuada dotación pública.

La Universidad Católica de Valencia y su Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, se distingue igualmente por su contribución en la formación de nuevos juristas que intervendrán, después, como profesionales al servicio de este mismo bien social.

El diálogo constante entre el tejido universitario y profesional valenciano y sus jueces interviene, por fin, como una exigencia para todos los juristas valencianos, pues también a diario se pulsa la acusada necesidad de conformar criterios de aplicación sólidos de esas normas jurídicas complejas, todo en el contexto de un tráfico jurídico que precisa dotarse de altas cotas de seguridad y eficiencia en su aplicación.

Todo ello motiva la colaboración entre los Juzgados Mercantiles de Valencia y la UCV para el desarrollo de unas jornadas de formación que pretenden:

  • Construir el primer espacio de discusión jurídica impulsado por los jueces mercantiles valencianos, contando al efecto con el acompañamiento docente y organizativo de la Universidad Católica de Valencia.
  • Cooperar con los programas de voluntariado y acción social que impulsa la propia Universidad, de manera que la intervención de los jueces en este programa formativo se realice de forma completamente altruista y siendo que los asistentes a la jornada realizarán una aportación económica a favor de los proyectos solidarios que se designen por la organización.

Las jornadas están diseñadas sin ánimo de lucro, de forma que todos los ponentes y participantes del programa lo hacen de forma desinteresada, y es la UCV quien se encarga de la recepción de pagos de cuotas de inscripción, para su posterior aplicación a favor de la ONG "PROYECTO HOMBRE", que ha sido seleccionada este primer año a fin de que se aplique al Proyecto: La prevención de las adicciones en el ámbito laboral.

Programa

SESIÓN 1.-  Fecha 8 de Mayo de 2020

16:00, Inauguración de las jornadas. (Juez Decano. D. César Calvé y Dª Nuria Martínez- Decana de la Facultad)
16:30, PONENCIA.- El derecho de separación del socio.             
D. Jorge de la Rúa Navarro, Magistrado JM núm. 3 de Valencia
17:30.- Debate: Problemática actual del ejercicio del derecho de separación.
Ponentes:
D. Luis Sebastía. Profesor de la UCV y Ltdo. en Garrigues
D. Carmen March. Profeor de la UCV y Ltda. en Broseta Abogados.
18:00 Pausa/ Café.
18:30, Mesa Redonda: crisis de insolvencia y segunda oportunidad.
Coord. Dr. D. Salvador Vilata Menadas, Magistrado JM núm. 1 de Valencia.
D. Alfonso Escámez (Presidente Sección Mercantil ICAV)
20:00, Fin de la primera Sesión.

SESIÓN 2.- Día 15 de Mayo de 2020

16:30, PONENCIA.- Remedios de tutela del secreto empresarial.
D. Eduardo Pastor Martínez, Magistrado JM núm. 3 de Valencia
17.30. Debate. Coord. D. Jordi Ibiza. Ltdo.  Broseta Abogados.
18:00, Pausa/café.
18:30, Mesa Redonda: La venta de empresas en el concurso de acreedores.
Coord. D. Jacinto Talens Seguí, Magistrado JM núm. 2 de Valencia.
D. Enrique Blasco (Presidente Sección Concursal ICAV)
D. Daniel Morata. Dip.3º ICAV.
20:00, Fin de la segunda Sesión.

SESION 3.- Día 22 de Mayo de 2020

16.30. Ponencia. - "Responsabilidad por hecho ajeno en acciones follow on".
D. Eduardo Pastor Martínez, Magistrado JM núm. 3 de Valencia
17.30 Debate. Coord. Dr. D. Sergio Sanchez (Uría)
D. Carlos Mínguez (Andersen)
18.30.- CLAUSURA (Rector y Rpte. Poder Judicial+ Representante Proyecto Hombre)
19.00.- Vino de honor

Sobre el proyecto

Proyecto: La prevención de las adicciones en el ámbito laboral

La ONG Proyecto Hombre nos propone financiar este proyecto con la recaudación que se obtenga de estas Jornadas. Se trata de una tema novedoso del que no se quiere hablar, y en el que hay poco apoyo institucional. Las empresas no saben cómo abordarlo y los trabajadores tienen miedo a las consecuencias derivadas de una situación de adicción. Se trata a la vez de un ámbito en el que existe cada vez más una preocupación por la salud de los trabajadores y desde la responsabilidad social se empieza a ver la posibilidad de que la empresa sea un espacio generador de salud donde se aborden las adicciones, presentes en todos los ámbitos de la vida. El proyecto se concreta en acciones de sensibilización, formación preventiva a  las empresas y los trabajadores  y tratamiento cuando surge la adicción.O

Comité organizador

  • Dra. Nuria Martínez Sanchis, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
  • Dr. D. Antonio José Orero Clavero, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Profesor del Departamento de Derecho Privado.

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Lugar

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Fechas

Tardes de tres Viernes de Mayo: Días 8, 15 y 22 de Mayo 2020

Precio

60.- €

50% Descuento para Colegiados con menos de 5 años de ejercicio.

"Fila cero"

Dado que la finalidad de las jornadas es lograr recaudación de fondos para aplicarlos a la ONG Proyecto Hombre, se contempla la posibilidad de que cualquier interesado pueda participar, a pesar de que no pueda acudir en las fechas señaladas.

A tal efecto se abre una "FILA CERO" , con nº de cuenta bancaria, donde cualquier persona puede realizar su donativo a la citada ONG con los siguientes datos bancarios:

TITULAR: FUNDACIÓN ARZOBISPO MIGUEL ROCA
BANCO: CAIXA POPULAR
IBAN: ES84 3159 0041 1116 6341 2821
Dirección: Avda. Tres Cruces, 17 46018 Valencia
BANCO: 3159
OFICINA: 0041