Buscar
Santoral: Santa María Micaela
Santoral: Santa María Micaela

Universidad Católica de Valencia

El Máster tiene como principal objetivo lograr que el alumno adquiera las capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía

Información Trabajo Final

Requisitos previos:

El Trabajo de Fin de Máster está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El Trabajo Fin de Máster tendrá 6 ECTS. Deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios, concretamente en el tercer cuatrimestre, y estará orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. 

La defensa pública del mismo no podrá realizarse hasta haber superado el 85% del total de créditos ECTS del Máster. Las fechas de defensa serán con posterioridad a la entrega del TFM.

 

Objetivos:

La finalidad de este trabajo es que el alumno, futuro profesional, integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el trabajo final de máster debe ser un trabajo acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

Los objetivos de dicho trabajo fin de máster serán:

- Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su máster.

- Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del máster en los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.

- Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su trabajo fin de máster, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el máster.

 

Directores:

El TFM ha de ser dirigido por un profesor con docencia en el plan de estudios del título de Máster.

Para el curso 19-20 los profesores que se han asignado para dirigir los trabajos fin de Máster pertenecen a diferentes ramas jurídicas de Derecho Público y Derecho Privado, (Mercantil, Civil,Penal, Laboral, Administrativo, Tributario, Constitucional, Deontología).

María Amparo Balaguer Benavent

Jose Benet Escolano

Álvaro Martínez Ávila

Carmen March Ortí

Antonio Orero Clavero

María José Guillén

Salvador Vilata

Francisco Soler

Alejandro Ríos Navarro

Silvia Sempere Faus

Francisco Silla Sanchís

Beatriz Sarrión

Jaime Cussac

Jacinto Ortuño

María Pilar Esther Rojo Beltrán

Jesús Ángel Bonilla Correa

María José García Martínez

Josefa Roselló Montserrat

Alberto Arrufat Cárdava

Enrique Badimón Sanz

Diana Marcos Francisco

Herminia Rangel

Jacinto Ortuño

Pilar María Estellés Peralta

Beatriz Morera Villar

Cristina Mosquera Ordóñez

Nuria Martínez Sanchís

Ana Moner

Patricia Monteagud

Gonzalo Sancho Cerdá

Jose Vicente Ferrer Canet

Sergio Sánchez Gimeno

Noelia González Mozas

Ignacio Comas Martín

Carlos Mínguez

Jose Vicente Belenguer

Javier Gómez Ferrer Senent

José Segarra García Arguelles

 

 

Estructura del TFM:

El trabajo fin de Máster tendrá una extensión aproximada de unas 25-30 páginas  en los que deberá constar: Resumen/ introducción, objetivos, metodología, contenido, bibliografía y las conclusiones de su TFG. Estilo: times new roman 12, interlineado 1,5, y para citas times new roman 10, interlineado mínimo, 20 referencias bibliográficas.

 

Evaluación:

El mecanismo de evaluación del trabajo de fin de máster establece que el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos legales necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un determinado caso jurídico en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias para estudiar, evaluar y/o intervenir, a fin de solucionar dicho caso.

El trabajo fin de máster es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno de cada grado, siempre que haya cumplido con las condiciones establecidas para poderse matricular del trabajo fin de máster.

La finalidad de este trabajo es que el alumno, futuro profesional, integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el trabajo final de Máster debe ser un trabajo acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

Dentro de la evaluación del Módulo de TFMse considerarán los siguientes aspectos:

- Entrega de Trabajo Fin de Máster: 60-70%

- Exposición y defensa oral trabajos e investigaciones: 20-30%

- Asistencia y desempeño en Actividades Prácticas, seminarios y entrevistas: 10-20%

 

Para la entrega del TFM, los alumnos deberán entregar al Director/a cuatro copias en papel del trabajo. Será requisito para la presentación que el trabajo esté firmado por el director en todas las copias en papel.

Una vez realizada la entrega, el profesor responsable emitirá un informe sobre el mismo. Para poder proceder a la defensa pública del trabajo ante el Tribunal dicho informe deberáì ser necesariamente positivo. En él se deberá indicar el grado de satisfacción en la adquisición de las competencias asociadas al Máster, y hacer especial referencia a la consulta y manejo de las fuentes, a los resultados o conclusiones obtenidos, a la documentación elaborada y a la memoria final.
Para la presentación y defensa del TFM, el alumno dispondráì de las convocatorias legalmente establecidas.

Para la evaluación de los TFM, el Directo/a del mismo nombrará, a propuesta del director del trabajo, un Tribunal evaluador para cada TFM. Dicho Tribunal estará formado por tres miembros, de los cuales al menos uno será profesor del máster. En el caso de que se trate de la defensa de un trabajo de investigación los tres miembros del Tribunal evaluador han de ser doctores. En ningún caso podrá formar parte del Tribunal el director/co-director del trabajo.

 

Contenido:

Los Trabajos de Fin de Máster versarán sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico teórico o empírico sobre los contenidos del Máster, desarrollando un aspecto monográfico de los contenidos desde una perspectiva transdisciplinar.

El Trabajo fin de Máster además de entregarse por escrito, se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.

El Trabajo fin de Máster podrá ser de índole teórica o empírica. Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales, o que, siendo conocidos, agregan características que mejoran el conocimiento general existente sobre el tema.

No se excluyen los trabajos de carácter analítico-jurídico de elaboración y conclusiones personales de temas vinculados a la especialidad de la profesión.

Si fuera de índole empírica podrá consistir en:

  • Análisis de casos jurídicos, con un diseño personal del caso único.
  • Valoración y análisis de un procedimiento jurídico de especial trascendencia.
  • Realización de un trabajo de investigación propio y original basado en la metodología cualitativa y/o cuantitativa experimental.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un tutor académico quien llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del trabajo de fin de máster.

 

Defensa:

Se realizará la defensa ante tribunal en dos intervalos temporales.

Cada Tribunal estará formado por tres miembros y un suplente.

La defensa pública del mismo no podrá realizarse hasta haber superado el 85% del total de créditos ECTS del Máster. Las fechas de defensa serán con posterioridad a la entrega del TFM.

 

Procedimiento de evaluación:

La defensa tendrá carácter público. El alumno deberá realizar una exposición de los puntos que considere más relevantes, a la que seguirá un debate con los miembros del tribunal. La calificación estaráì orientada a reflejar la adquisición de las asociadas al Máster. Se prestaraì especial consideración a la transversalidad para velar por la adquisición de aquellas competencias o destrezas que se han trabajado simultáneamente desde distintas materias. Además, se tendráì en cuenta la presentación, el rigor, la validez de la argumentación, la originalidad, la aplicabilidad práctica de las conclusiones del trabajo y el carácter interdisciplinar del mismo. La calificación final seráì, en todo caso, numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podráì añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0 a 4.9:      Suspenso (SS)
  • 5.0 a      6.9: Aprobado (AP)
  • 7.0 a      8.9: Notable (NT)
  • 9.0 a      10: Sobresaliente (SB)

 

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Abogacía
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

120

Duración Cursos

Inicio Docencia: 13/10/2021

Fin Docencia:  14/07/2022

Créditos ECTS90
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Lunes a Jueves de 16 h a 20 h

 

Tasas

Curso 2021/2022:
4020 €
Coste Total Título:
6699 €

Idioma

Español