MU en Abogacía | UCV
Buscar
Santoral: San Felicísimo
Santoral: San Felicísimo

Universidad Católica de Valencia

El Máster tiene como principal objetivo lograr que el alumno adquiera las capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía

Información Prácticas Externas

Coordinación de prácticas:

Coordinadora de Prácticas Externas del Máster Universitario en Abogacía:

Dra.Dña. Beatriz Morera Villar

beatriz.morera@ucv.es

Personal de apoyo:

Dña. Elena Almenara Soriano

elena.almenara@ucv.es

Coordinación tutores de prácticas:

La coordinación de prácticas entre la Universidad y las entidades colaboradoras que acogen alumnos se realiza a través de la Coordinadora de Prácticas y Tutora Académica.

Una vez iniciadas las prácticas, la Coordinadora se reunirá tanto con el tutor de la entidad colaboradora como con el estudiante para realizar un seguimiento intermedio del desarrollo de las prácticas. Ante cualquier incidencia o problema que se pueda generar en el desarrollo de las prácticas tanto el tutor de la entidad colaboradora como el alumno se pueden poner en contacto con la Coordinadora para su resolución.

A la finalización de las prácticas el tutor de la entidad colaboradora presenta a la Coordinadora el informe de evaluación final de las prácticas, igualmente el estudiante debe completar una memoria final de prácticas que remite a la  Coordinadora.

 

Descripción del módulo de prácticas:

Las prácticas externas tratan de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en el asesoramiento jurídico de empresas. El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como un tutor profesional o externo.

 

Requisitos especiales para cursar el módulo:

Para acceder a las Prácticas deberán haberse superado al menos un 50% de los créditos correspondientes a los módulos teóricos.

 

Distribución de módulos y/o materias y/o asignaturas de prácticas externas del plan de estudios:

El módulo comprende las prácticas externas del Máster Universitario Máster Universitario en Abogacía de 30 ECTS.

 

Procedimiento de gestión de cada módulo de prácticas:

La materia Prácticas consta de 30 ECTS. En el desarrollo de esta materia, los alumnos realizarán prácticas en despachos de abogados y departamentos jurídicos de empresas. Estas prácticas persiguen que los alumnos desarrollen las competencias, destrezas y habilidades necesarias para desempeñar la profesión de abogado.

Entre las funciones de los alumnos en prácticas se encuentra, el seguimiento de procedimientos judiciales de ámbito civil, mercantil y laboral, práctica concursal, colaboración y asistencia en los asuntos de despacho, búsqueda de jurisprudencia, redacción de escritos, asistencia a juicios y querellas en procesos civiles y penales

La Coordinadora de las prácticas será la encargada de coordinar y gestionar las mismas, así como de evaluar a los alumnos.

 

Centros de prácticas externas: listado de instituciones/organismos donde realizar las prácticas:

ANDERSEN TAX & LEGAL

AVACU

Broseta Abogados

Cámara de Valencia

Consell Jurídic Consultiu de la CV

Diputacion de Valencia

Garrigues Abogados

Gómez Acebo & Pombo

Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

LEXER Abogados S.L..

Registradores de España

Serantes Abogados

Uría Menéndez

Consejo General del Poder Judicial

Fiscalía Provincial de Valencia

Rocabert & Grau Abogados

Serra Tarazona

Tribunal Eclesiástico del Arzobispado

MA Abogados

LÓPEZ-PENA & SERÓN ABOGADOS, S.L.P.

MONTAGUD ABOGADOS

J&A GARRIGUES, S.L.P.

RIBERA SALUD GRUPO

PÉREZ-MARSÁ, MILLET & CATAYUD ABOGADOS, S.L.P

EFS ABOGADOS

TORRIJOS ABOGADOS

CASTILLO CASTRILLEJO

SAÉZ Y ASOCIADOS

 

Objetivos:

El objetivo principal de las prácticas es que los alumnos completen el proyecto formativo descrito en la MEMORIA VERIFICA del Máster Universitario de Abogacía aprobado por ANECA, para poder obtener el título y que los alumnos puedan examinarse del Examen estatal de Acceso a la Abogacía y colegiarse posteriormente en el Colegio de Abogados que proceda.

En particular, los alumnos obtienen las siguientes competencias:

- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

- Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

- Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales-

- Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

- Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.

- Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado-

- Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

- Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

- Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

- Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

- Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.

- Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

- Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

- Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Evaluación de las prácticas:

El estudiante guiado por la coordinadora de las prácticas, llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del periodo de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo, y finalmente será el responsables de evaluar al alumno.

El propio alumno elaborará una memoria sobre el trabajo realizado en el despacho durante sus prácticas, que será asimismo evaluada por la coordinadora de las prácticas.

Sistema de evaluación:

-Memoria de prácticas realizadas por el alumno................................40%

-Informe del tutor de prácticas.............................................................40%

-Asistencias y participación en actividades prácticas y seminarios..20%

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Abogacía
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

120

Duración Cursos

Inicio Docencia: 13/10/2021

Fin Docencia:  14/07/2022

Créditos ECTS90
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Lunes a Jueves de 16 h a 20 h

 

Tasas

Curso 2021/2022:
4020 €
Coste Total Título:
6699 €

Idioma

Español