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Santoral: San Juan de Sahagún
Santoral: San Juan de Sahagún

Universidad Católica de Valencia


El espíritu del Máster es claramente profesionalizante. Pretende la formación completa del profesional, partiendo de una sólida base disciplinar aportada por los estudios previos realizados por los alumnos que accedan a él

Información Trabajo Final

El Trabajo Fin de Máster, en adelante TFM, que constará de 12 créditos ECTS, consistirá en un trabajo tutelado de investigación. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un proyecto de investigación y su exposición y defensa en público, integrando todos los conocimientos adquiridos conjuntamente con los procedimientos adquiridos, tanto en el módulo teórico como en las asignaturas del módulo práctico.

El mecanismo de evaluación del TFM establece que el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de atención de Enfermería Intensiva, por medio de un proyecto de investigación que, además, garantice que el alumno está capacitado para diseñar, desarrollar e implementar un proyecto de investigación en ciencias de la salud.

El TFM es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de las competencias adquiridas, que debe realizar y presentar todo alumno de Máster.

Los objetivos de dicho Trabajo Fin de Máster serán:

- Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y

metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante el máster.

- Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo

largo del Máster con los criterios que deberá aplicar durante su vida

profesional, y en especial en su faceta como investigadores.

- Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se

presenten en su TFM, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y

aptitudes alcanzados y desarrollados durante el Máster.

 

Los Trabajos fin de Máster debe centrarse en la propuesta, realización y

valoración de un trabajo original y específico, teórico o empírico, sobre los contenidos

del Máster oficial en Enfermería Intensiva. Además, pueden abordarse desde una

perspectiva multidisciplinar. Deberá tener todas las partes de un trabajo de

investigación que permita esclarecer las hipótesis que puedan plantearse sobre un

tema por medio del método científico. Dejando a su resolución las conclusiones que se

deriven de él, y siendo éstas, consecuencia lógica de lo estudiado y planteado en el

trabajo. Este TFM podrá ser de índole teórica o empírica, se entregará por escrito y se

defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores

universitarios.

Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas

originales o que, siendo conocidos, aporten características que mejoren el

conocimiento general existente sobre el tema. Por otra parte, debemos señalar que no

se excluyen los trabajos de carácter analítico]científico, de elaboración y conclusiones

personales, sobre temas vinculados a la especialidad de la profesión. Ahora bien, en

ningún caso podrán aportar consecuencias que no se deriven de los axiomas e

intervenciones previas, no respondiendo al método científico.

Si fuera de índole empírica podrá consistir en:

- Análisis de experiencias en atención de Enfermería Intensiva;

- Valoración de un programa de intervención en el ámbito de Enfermería

Intensiva.

- Realización de un trabajo de una investigación propia y original basada en la

metodología cualitativa y/o cuantitativa experimental.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un director

académico con garantías de solvencia en el método científico aplicado a ciencias de la

salud, y en el caso que fuera necesario al no pertenecer a la universidad, un codirector

interno, quien colaborará con la dirección del Máster para llevar a cabo el siguiente

conjunto de actuaciones, con el fin de garantizar la calidad del Trabajo Fin de Máster:

Entrevista de orientación

En esta entrevista el tutor interno orientará personalmente a los

alumnos sobre las distintas opciones profesionales así como sobre los

intereses, aptitudes, exigencias… tanto de los alumnos como de los itinerarios

profesionales implicados en la formación del Máster y en el futuro laboral y

académico de los alumnos. Además, clarificará el sistema de evaluación del

TFM y los pasos que los alumnos han de seguir en la elaboración del trabajo:

presentación oral y entrega por escrito.

Clases prácticas y seminarios monográficos

Las clases prácticas y los seminarios monográficos tendrán lugar al

principio del periodo formal del TFM. En estas clases prácticas y seminarios,

se orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con los

conocimientos, métodos, técnicas, habilidades y competencias necesarias

para la elaboración de un TFM. Así pues, en ellas se trabajarán los

conocimientos necesarios para que el alumno pueda localizar, seleccionar y

analizar cualquier documento científico y mantenerse actualizado en el

desarrollo de su disciplina.

Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas

fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis, metodologías y análisis

estadístico (descriptivo e inferencial), así como el desarrollo de trabajos

teórico]prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de

información (Estrategias básicas de búsqueda de información en la Web, qué

buscar sobre educación en Internet, direcciones Web con información y

documentación sobre educación), y que ello posibilite el aprendizaje continuo

durante su formación universitaria y su quehacer profesional, académico y/o

de investigación.

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales

Las entrevistas de seguimiento se realizarán durante el periodo

previo a la presentación del trabajo de Máster y una vez los alumnos hayan

elegido tema. En estas sesiones el tutor interno supervisará con los alumnos

el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos de

presentación (oral y escrita).

Trabajo Escrito y Exposición Individual

Consideramos que este trabajo es la antesala del futuro trabajo de nuestros

alumnos. Por este motivo, el TFM incluye la participación activa de los alumnos

mediante la presentación oral, (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos

disponibles) ante un tribunal de profesores universitarios, de una síntesis de lo que ha

sido su TFM (trabajo escrito que también será evaluado) y su experiencia en la

realización del mismo.

 

Dentro de la evaluación del TFM se considerarán los siguientes aspectos:

] Asistencia y participación activa en Entrevistas, Tutorías, Seminarios y

Actividades Prácticas. Necesarias para poder realizar y defender el Trabajo Fin

de Máster.

] Entrega del trabajo final, tutelado: 70%

] Defensa de los trabajos, individual: 30%

 

Las competencias que específicamente pretendemos trabajar en este módulo son:

E2. Ser capaz de conocer los métodos y técnicas de investigación que ayuden al

alumno en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus

trabajos.

E3. Ser capaz de adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y

en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería.

E4. Ser capaz de establecer una relación efectiva con el enfermo y su familia para

facilitarles el afrontamiento adecuado en las situaciones complejas en que se

encuentra.

E5. Ser capaz de cuidar enfermos que por su situación crítica requieran la

utilización de técnicas diagnosticas y/o terapéuticas con tecnología compleja.

E6. Poder diagnosticar, tratar ,evaluar, de forma efectiva y rápida respuestas

humanas, que se generan ante los problemas de salud reales o potenciales que

amenazan la vida.

E7. Ser capaz de prestar atención integral a la persona, para resolver

individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de

salud que le afecten en el momento de la urgencia y en su futuro inmediato.

E8. Ser capaz de manejar, con destreza y seguridad los medios terapéuticos para

conseguir el principal objetivo de preservar la vida humana con las menores

secuelas posibles ante, un evento adverso repentino que comprometa a la persona,

o situación de peligro para la integridad física de cada uno de los pacientes.

E9. Poder establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes para

facilitarles el afrontamiento personal adecuado ante de las situaciones críticas.

E10. Lograr participar activamente con el equipo multidisciplinar, aportando su

visión de experto en el área de cuidados en las situaciones críticas.

E11. Ser capaz de formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y

protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en cuidados intensivos.

E12 Poder gestionar los recursos asistenciales con el objeto de mejorar la relación

coste]efectividad de ellos.

E13. Ser capaz de asesorar, como experto en cuidados intensivos, en el marco

sanitario global y en todos los niveles sanitarios de toma de decisiones.

E14. Ser capaz de identificar problemas de salud urgentes en distintas situaciones

de riesgo vital y plantear alternativas de cuidados y soluciones

E15. Identificar el papel de profesional sanitario, equipos de apoyo sanitarios y no

sanitarios.

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

20

Duración Cursos

Inicio Docencia: 21/09/2021

Fin Docencia: 31/05/2022

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial

 

Horarios

Martes y miércoles de 16 h a 20 h

Un viernes al mes de 16 h a 20 h

Edificios

Burjassot - Hospital Virtual Manises - Hospital de Manises

Tasas

Curso 2021/2022:
3950 €

Idioma

Español