Buscar
Santoral: San Saturnino
Santoral: San Saturnino

Universidad Católica de Valencia

Información Prácticas Externas

La práctica, en centros de contrastada calidad, es un elemento insustituible para la formación de un especialista en victimología y justicia penal. Por una parte, las prácticas externas ayudan mucho en la valoración de la formación recibida. Enfrentarse a la realidad incita a saber ser, estar y conocer todo lo posible. Se pretende con las prácticas que la teoría y práctica se retroalimenten.

Descripción del módulo de prácticas:

Las Prácticas Externas del Máster Universitario en Victimología y Justicia Penal se realizan en un módulo de 6 ECTS con carácter de obligatoriedad. Persiguen, como objetivo general, integrar al alumnado en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional, asegurándonos así su familiarización con la vertiente práctica de cada una de las materias que integran en Máster.

Dicho módulo se reparte en seminarios y/o conferencias, tutoría presencial y online, evaluación y las prácticas en entidades públicas y privadas. El número de horas de prácticas externas ascienden a 125 horas.

Las prácticas externas tratan de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional que se pretende adquirir con la formación en Victimología. El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como un tutor profesional o externo.

Así, desde la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se vienen firmando convenios con entidades tanto públicas como privadas en las que nuestro alumnado pueda llevar a cabo esa actividad práctica necesaria para su ingreso en el mercado laboral que cada vez deberá demandar un mayor número de estos y estas profesionales con una función primordial en la sociedad del presente siglo.

Se pone especial cuidado en el seguimiento y tutorización tanto por parte de los profesores tutores de la Universidad como por parte de los tutores de los centros articulando una relación fluida y sistemática que posibilite la consecución de objetivos y competencias.

A continuación, se enumeran las competencias que ha de adquirir el alumno/a con las prácticas externas:

CE16 - Tomar decisiones informadas, basadas en el análisis de la realidad en las que realice las prácticas, teniendo en consideración las distintas variables que confluyen en los diferentes contextos (personales, económicas, relacionales...) y sus interacciones

CE17 - Demuestra autonomía en el desarrollo de las tareas que le sean encomendadas en las prácticas

CE 18 - Manifiesta en sus valoraciones sobre casos prácticos ficticios o en las evaluaciones de las situaciones reales concretas de las prácticas, que tiene presente la deontología profesional

 

Requisitos especiales para cursar el módulo:

Podrán solicitar hacer prácticas curriculares aquellos alumnos/as que estén cursando el Máster en Victimología y Justicia Penal.

 

Procedimiento de gestión de cada módulo de prácticas:

En el desarrollo de esta materia, el alumnado realizará prácticas en entidades públicas o privadas.

El coordinador de las prácticas será el encargado de coordinar y gestionar las mismas, así como de designar a los tutores y evaluar a los estudiantes.

 

Centros de prácticas externas, entre otros:

Juzgados y Tribunales de la Comunidad Valenciana

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

Ayuntamiento de Albal

Ayuntamiento de Alaquás

Ayuntamiento de Alzira

Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona

Ayuntamiento de Mislata

Ayuntamiento de Alfafar

Ayuntamiento de Silla

Ayuntamiento de Valencia

Sindicato Policías Locales y Bomberos

Ayuntamiento de Xirivella

Fiscalía de Valencia

AVAJURES (Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa)

Ayuntamiento de Gandía

Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil)

Policía Local de Valencia

Asociación de Víctimas del Terrorismo

Oficina de Asistencia a las víctimas de delito

 

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Victimología y Justicia Penal
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

30

Duración Cursos

Un curso académico

  • Fecha de Inicio:6 noviembre 2020
Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial

Horarios

Clases presenciales :

Viernes: De 09:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 19:30 h.

 

Tasas

Curso Académico 2020/2021:
5390 €

Idioma

Español