El Máster tiene el objetivo que se adquieran habilidades necesarias para el asesoramiento administrativo en los procedimientos que todos debemos realizar en nuestra vida

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Presentación

 

Datos de contacto: gestionadministrativa@ucv.es

 

El Máster tiene como principal objetivo lograr que el alumno adquiera las capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio del asesoramiento administrativo en los trámites y procedimientos que todos los ciudadanos, personas jurídicas o físicas debemos realizar en nuestra vida con las distintas administraciones. El objetivo fundamental del Máster es el de formar profesionales que van a desarrollar su actividad como intermediarios entre en el sector privado y la administración que requiere conocimientos específicos que complementen los generales que se han obtenido en la educación Universitaria. Ello es debido a que resulta imposible abarcar todos los conocimientos técnicos, legales, empresariales, comerciales que son necesarios para una correcta asesoramiento de las empresas. En ese sentido hay que recalcar que para una adecuada toma de decisiones en las relaciones con la Administración Pública es absolutamente necesario abarcar conocimientos específicos que no siempre pueden obtenerse en la formación universitaria que requiere la necesaria especialización.

Dado el carácter amplio de los conocimientos que se van a impartir es un objetivo prioritario la búsqueda de que este Máster sea útil en la posterior vida profesional del alumno, no solo por los conocimientos aportados sino porque se aporten las teorías, contradictorias muchas veces entre sí, que le obliguen a la reflexión y a la búsqueda de soluciones aplicables a sus casos concretos en la vida laboral. La reflexión del alumno sobre temas que quizás no se hubiera planteado es objetivo fundamental de este máster para lo cual se fomentara la discusión, el planteamiento de casos concretos que podrán trabajarse en pequeños grupos y posteriormente por el conjunto del grupo, las conferencias o charlas de destacadas personas del sector que plantearan sus ideas o estrategias sobre temas concretos buscando que siempre pueda existir la conferencia con planteamientos divergentes.

Este Máster pretende conseguir de sus alumnos a través de la aportación de conocimientos teóricos y prácticos la capacidad para generar conocimiento a partir del mismo. Asimismo, se persigue proporcionar al alumno una mecánica de razonamiento jurídico, y en consecuencia, obtener una base genérica del asesoramiento en gestión administrativa en todas las materias del Derecho, destacando la Hacienda Pública y la Laboral, para que simultánea y paulatinamente pueda aspirar a la especialización.

El Máster ofrece, pues, una especialización en materias jurídicas complementadas con prácticas que permitan la máxima preparación profesional y académica para el desempeño de tareas de consultorías y asesoramiento en las relaciones con las distintas Administraciones Públicas. Desde el punto de vista profesional, se proporciona una formación específica de asesoramiento en gestión administrativa, bien en el seno de las empresas, o bien como profesional independiente, o particular inclusive.

El campo de acción de los Gestores Administrativos es muy amplio. Pueden solucionar, con precisión y celeridad, los múltiples problemas derivados de la actividad empresarial, tanto de empresarios individuales como de sociedades. Ayudando en la planificación de la empresa, en la obtención de permisos y autorizaciones (de la Administración local, autonómica y estatal) necesarios para su creación y, por supuesto, en aquellas gestiones que demande su correcto funcionamiento, en materia tributaria, financiera, laboral  y mercantil. Incluyendo gestiones en materia de extranjería, subvenciones e innovación, exportación e importación así como aduanas.

El Gestor Administrativo también se encarga todas las gestiones relacionadas con las obligaciones tributarias periódicas o puntuales de las personas físicas sean éstas residentes o no en España (tales corno declaraciones de impuesto sobre la renta. el patrimonio, donaciones, herencias, etc.), así como gestiones de tipo general, como las de vehículos y sus conductores, autorizaciones de transporte, permisos sanciones, revisiones, las de preparación e inscripción de escrituras en Registros públicos. Y la obtención de certificaciones, permisos y licencias en todos los Organismos públicos (nacimiento, matrimonio, penales, defunción, últimas voluntades. homologación de títulos. armas. caza, etc.).  Según el Estatuto que regula la actividad de la profesión, los Gestores Administrativos son profesionales titulados, libres e independientes que, de modo habitual y con percepción de honorarios, informan, aconsejan, asesoran y representan a personas físicas o jurídicas, con mandato expreso o tácito, en el estudio, promoción, dirección, gestión y realización de toda clase de trámites y actuaciones que tengan relación con la Administración.

La labor de cada Gestor Administrativo está respaldada por la Organización Colegial, que vela por el prestigio de la profesión, el respeto riguroso a las normas deontológicas establecidas y la formación continuada de sus colegiados. También se encarga de prestarles diversos servicios centralizados y de evitar tanto el intrusismo como la competencia desleal. A su vez, los Colegios de Gestores tienen como órgano superior al Consejo General de Colegios y que, entre otras funciones, ejerce como órgano consultivo de la Administración y ostenta la representación de los colegiados ante organizaciones similares de otros países. En algunos casos, los Colegios pertenecientes a una misma Autonomía, cuentan con Consejos Autonómicos para defender y gestionar mejor sus relaciones con las Administraciones Autonómicas. Suficientes credenciales para confiar en el Gestor Administrativo. Un profesional cuya actividad está, no sólo bien delimitada, sino también, actualizada, reconocida y regulada, para que el usuario cuente con todas las garantías.

Los contenidos del Máster y su razón de ser responde, a su vez, a las pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo a tenor de las exigencias de la Resolución de 1 de septiembre de 2010 (BOE 3-9-2010), de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo. A tenor de lo establecido en el artículo 7 del Estatuto Orgánico de la Profesión de Gestor Administrativo, aprobado por Decreto 424/1963, de 1 de marzo, es facultad del Ministerio de la Presidencia convocar, a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, las pruebas que permitan acreditar suficiente aptitud para obtener el título profesional de Gestor Administrativo y, en su caso, la inscripción en el Colegio correspondiente, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia contempladas en el Real Decreto 756/2006, de 16 de junio, y el Real Decreto 1141/2007, de 31 de agosto.

De tal manera que cada una de las materias así como los concretos contenidos de este Máster siguen fielmente las materias y los contenidos, especificados que en tal Resolución que se detallan muy específicamente. Así las materias y contenidos de cada una de las materias de este Máster se corresponden con los especificados de forma muy minuciosa en esa Resolución publicada en el BOE, que detalla las materias así como los concretos contenidos que los alumnos deben adquirir en cada una de ellas, ya que el Máster persigue que alumnos adquieran y manejen la formación, habilidades y competencias necesarias para poder ejercer la profesión de gestor administrativo, y  en este sentido y dada la obligación legal de superar una prueba de acceso a la profesión, preparar y dar la formación a los graduados y licenciados para superar con éxito las pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo.

 

Mecanismos de consulta con agentes vinculados:

La labor del Gestor Administrativo viene avalada por los convenios de colaboración que tanto el Colegio de Gestores Administrativos de la provincia de Valencia como, a nivel nacional, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España (con adhesiones provinciales de los Colegios) tienen suscritos con las distintas Administraciones Públicas para realizar las gestiones ante las mismas tanto de las personas físicas como de las empresas. Entre otros,

-          Convenio con encomienda de gestión con la Dirección General de Tráfico para la presentación de todo tipo de tramitaciones ante las Jefaturas de Tráfico

-          Convenio con encomienda de gestión con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la presentación del modelo 06 (exención del impuesto de matriculación de vehículos)

-          Convenio con encomienda de gestión con la Dirección General del Catastro.

-          Convenio de colaboración con la Consellería de Economía y Hacienda para la presentación de declaraciones a través del sistema Sar@5

-          Convenio de colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, que autoriza de manera individual al gestor administrativo a la utilización del Sistema RED para la tramitación de procedimientos en materia de Seguridad Social

-          Convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la tramitación telemática de solicitudes de pensiones de jubilación.

 

Dirigido a: 

Graduado o Licenciado en Derecho, Económicas, Empresariales, Gestión Económica y Financiera; Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, diplomados así como otros licenciados o diplomados que sean profesionales vinculados en el mundo de la Gestión Administrativa. 

 

Perfil de ingreso recomendado:

El perfil del graduado que acceda a los estudios de Máster para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo, debe incluir:

- Vocación específica para la gestión administrativa: los alumnos deben ser aquellos profesionales que persiguen dar un servicio a la ciudadanía y las empresas e instituciones en su relación con la Administración Pública, buscando en el desarrollo de esta profesión la colaboración con la administración pública.

- Sensibilidad por cuestiones sociales: uno de los principios que la profesión de gestor administrativo contempla es la ayuda y la cooperación con colectivos, personas y empresa con dificultades den su relación con la administración, independientemente que el colegio profesional de gestores administrativos tenga como uno de uno de sus fines la solidaridad con los necesitados, de ahí que los alumnos deben esta sensibilidad por cuestiones sociales.

- Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación: para alcanzar los fines descritos el alumno debe dedicar tiempo, esfuerzo y trabajo en el estudio de la normativa y procedimientos administrativos para poder alcanzar los fines que se pretenden en esta profesión. Además por la amplitud de la administración el alumno ha de realizar un esfuerzo añadido en la especialización y actualización.

- Capacidad probada de rendimiento académico, que resulta necesaria para adquirir las competencias y habilidades propias del gestor administrativo, así como alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y poder superar la prueba de acceso a la profesión de gestor.

- Capacidad de diálogo y trabajo de equipo: una de las condiciones de desarrollo de la profesión de gestor administrativo es el diálogo con clientes y funcionarios de la administración por lo que esta habilidad de diálogo es una de las más importantes que el alumno debe adquirir. Y como complemento de la habilidad dialogante se encuentra el trabajo en equipo ya que el propio ejercicio de la profesión requiere un equipo de personas para poder atender adecuadamente los servicios que presta al ciudadano, las empresas y a la administración, de ahí que los alumnos deben tener este perfil.

 

Mecanismos de Coordinación Docente 

Coordinación del  grupo de profesores del Máster 

A través de la intranet se genera un grupo de trabajo llamado “Información MOGA”, al que tienen accesos todos los docentes del máster. En dicho grupo  están colgados los siguientes materiales informativos y formativos:

1.- Memoria Vigente

2.- Normativa TFM

3.- Normativa Prácticas

4.- Manual de ayuda para el uso de Intranet, email UCV, etc.

5.- Sesión formativa para el profesorado sobre el uso de la plataforma

6.- Horarios de todas las asignaturas

7.- Calendario de convocatorias de exámenes (introducción de notas, revisiones de exámenes, firma de actas)

8.- Directrices para la realización de un examen online

9.- Guía para los docentes relativo a inicio de sesiones, asistencia, evaluación, etc.

10.- Las reuniones on line para el profesorado.

 

Coordinación de cada asignatura compartida por varios docentes 

En general, en una asignatura que impartan varios docentes, la coordinación la llevará a cabo el profesor con mayor categoría docente (catedrático, doctor acreditado, doctor), será esta persona la que organice contenidos y actividades para todo el profesorado que la comparta.

Las reuniones de organización de asignaturas se realizan al menos una vez al año, al inicio de cada curso. Las reuniones suelen ser en persona, aunque puede darse el caso de que, excepcionalmente, se realicen por internet (Skype o blackboard). En dichas reuniones, se analizan –obligatoriamente- la revisión de las guías docentes, la actualización de la bibliografía, el calendario de impartición de las clases y el desarrollo de las clases. En caso de que el módulo conste de más de una parte troncal, también se acuerda la forma de engarzarlas.

El profesor responsable del módulo redacta el acta de la reunión y la envía a la dirección del master para que quede archivada.

 

Coordinación de la gestión del master

El director del master, junto con la comisión de prácticas y el departamento de calidad, se reúnen anualmente para reflexionar sobre la gestión del curso pasado, atender a resultados de las encuestas sobre la coordinación, y planificar medidas organizativas que afectan al curso entrante.

 

Master realizado en colaboración con:

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Gestión Administrativa
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

Presencial 40 plazas. 

A distancia 50 plazas.

Duración Cursos

Un curso académico.

Fecha de inicio: septiembre.

Fecha finalización: junio.

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Presencial.

ON-line.

 

Horarios

Modalidad Presencial: Lunes y Miércoles de 16,10 a 21,00 h.

Seminarios Viernes de 16,00 a 21,00h.

Modalidad A distancia: Clase sincrona todos los Martes y algunos Jueves de 19,00 a 21,00h. 

 

 

Tasas

2.700 euros