MU en Abogacía | UCV
Buscar
Santoral: San Andrés apóstol
Santoral: San Andrés apóstol

Universidad Católica de Valencia

El Máster tiene como principal objetivo lograr que el alumno adquiera las capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía

Presentación

El Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Católica de Valencia (MUAB) es un programa oficial dirigido a lograr que el alumno adquiera las competencias necesarias para el ejercicio de la abogacía.

Este Máster en Abogacía encuentra su principal interés en la necesidad de ofrecer una importante base y formación práctica a los graduados y licenciados en Derecho. Esta misma justificación viene recogida en la ley de acceso a la profesión de abogado y procurador, que recoge la necesidad de completar la formación de los licenciados y graduados en Derecho con un Máster con un enfoque eminentemente práctico.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales exige que, para poder ejercer como abogado en España, todos aquellos que hayan alcanzado su grado (o licenciatura) en derecho, deben superar además lo siguiente:

-Un curso de formación que conduce a la obtención de un título oficial de Máster Universitario (90 ECTS) que incluirá un periodo formativo de prácticas externas tuteladas de 30 ECTS.

-Una evaluación para el acceso a la abogacía.

Dirección y Coordinación:

Dra. Dña. Nuria Martínez Sanchis

Dña. Silvia Sempere Faus

 

Curso de Preparación para el examen de abogacía

La Universidad Católica de Valencia ofrece de forma exclusiva para los alumnos matriculados en el Máster de Abogacía el Curso de Preparación Intensiva de acceso al examen de abogacía, incluido en el coste de la matrícula. Mediante este programa los alumnos finalizan sus estudios en las mejores condiciones para realizar el examen de acceso a la abogacía. El curso se lleva a cabo de forma intensiva a lo largo de dos meses durante el año académico, siempre en horario compatible con el Master (Viernes tarde).

La metodología docente se desarrolla en clases teóricas sobre materias jurídicas contempladas en el examen y simulacros de examen. Como servicios añadidos los alumnos cuentan con un tutor personal, biblioteca 24 horas., documentación y bibliografía.

 

Master en Abogacía + especialización en otro materia

Ofrecemos al alumno la posibilidad de especializarse (además de obtener la habilitación para el ejercicio profesional del título oficial en Abogacía obtienen un segundo título) a través de un doble master o de la simultaneidad de estudios con otros títulos de especialización en diferentes áreas del ámbito jurídico. De esta maner, su perfil resulta más atractivo para las organizaciones especializadas en la asesoría jurídica y/o fiscal de empresas  o en otros ámbitos jurídicos y mejora sus opciones de empleabilidad

  • Derecho Fiscal y Tributario:

        Master Universitario en Abogacía + Master Propio en Asesoría Fiscal

  • Asesoría Jurídica de Empresas:

         Master Universitario en Abogacía + Máster Propio en Asesoría Jurídica de Empresas 

 

Master de abogacía + Título de  especialización

Se realizará un estudio personalizado según la especialización que desee cada alumno sobre el título más  adecuado, los reconocimientos, horario y precio de cursarlo en simultaneidad. Las  áreas de especialización que garantizan además la obtención de un título complementario al MUAB son las siguientes: Mediación, Derecho Procesal y Matrimonial Canónico, Derecho Marítimo y Derecho Deportivo. Consultar en master.abogacia@ucv.es

Información sobre las dobles titulaciones con el Master de  Abogacia en master.abogacia@ucv.es

Normativa:

Además de la Ley de acceso a la profesión de abogado y procurador, cabe citar: la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (12-01-2010).Real decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, a cuyo tenor para alcanzar el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada la ley establece un sistema de formación en la excelencia que tiene tres pilares básicos: la realización de un curso formativo específico en el que se han de adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas, el desarrollo de un periodo de prácticas externas y la realización de una evaluación de la aptitud profesional que culmina el proceso de capacitación con carácter previo a la inscripción en el correspondiente colegio profesional.

Este reglamento tiene por objeto desarrollar la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que regula las condiciones de obtención del título profesional de abogado y el título profesional de procurador de los tribunales, a saber:

1. La obtención del título profesional de abogado o de procurador de los tribunales requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.

b) Acreditar la superación de alguno de los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de dichas profesiones en los términos previstos en este reglamento.

c) Desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones, entidades o despachos, relacionados con el ejercicio de esas profesiones.

d) Superar la prueba de evaluación final acreditativa de la respectiva capacitación profesional.

2. La formación y la evaluación de aptitud profesional deberá realizarse conforme a los principios de no discriminación y accesibilidad universal. Asimismo, en los lugares de realización de las prácticas se garantizará a las personas con discapacidad los apoyos tecnológicos necesarios y la eliminación de las posibles barreras físicas y de comunicación.

Perfil de ingreso recomendado:

El perfil del graduado que acceda a los estudios de Máster para el acceso a la profesión de Abogado, debe incluir:

- Vocación específica para la abogacía

- Sensibilidad por cuestiones sociales

- Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación

- Capacidad probada de rendimiento académico

- Capacidad de diálogo y trabajo de equipo

 

Mecanismos de coordinación docente

Coordinación del  grupo de profesores del Máster

A través de la plataforma de docencia (intranet) se sube toda la información que resulta de interés para los profesores, así como todo el material formativo al que tienen acceso los alumnos, con sistema de tutorías virtuales, tales como:

  • Memoria Vigente
  • Normativa TFM
  • Normativa de Prácticas
  • Manual de ayuda para el uso de Intranet, email UCV, etc.
  • Sesión formativa para el profesorado sobre el uso de la plataforma
  • Horarios de todas las asignaturas, cronograma general del Master así como los horarios de cada asignatura.
  • Calendario de convocatorias de exámenes (introducción de notas, revisiones de exámenes, firma de actas)
  • Información relevante sobre los estudiantes
  • Información sobre la investigación de cada docente, para facilitar las sinergias.

Coordinación de cada asignatura compartida por varios docentes

En general, en una asignatura que impartan varios docentes, la coordinación la llevará a cabo el profesor con mayor categoría docente (catedrático, doctor acreditado, doctor), será esta persona la que organice contenidos y actividades para todo el profesorado que la comparta.

Las reuniones de organización de asignaturas se realizan al menos dos veces al año, al inicio y fin de cada curso. En dichas reuniones, uno de los puntos obligados del orden del día es la revisión de las guías docentes, así como la actualización de la bibliografía, preparación de los calendarios de cada asignatura, coordinación de metodologías docentes, etc

El responsable de convocar cada reunión, envía el acta de la misma a la dirección/coordinación del Máster para su archivo.

Coordinación de la gestión del Master

La Directora y Coordinadora del Master, se reúnen una vez al mes o trimestralmente para resolver cuestiones que afecten a los alumnos y a la gestión propia del Master, planificar la organización del Master, atender a resultados de las encuestas sobre éste, mejorar la calidad del Master para el curso siguiente, establecer sinergias entre los profesores y alumnos, y entre profesores para trabajar de forma unificada y bajo criterios comunes. La Coordinadora del Master levanta acta de cada reunión y la envía por correo electrónico a cada coordinador de módulo.

 Mecanismos de consulta con agentes vinculados al título

La dirección del Master Universitario en Abogacía realiza consultas periódicas con las siguientes entidades  para que evalúen  el perfil de competencias y habilidades de los egresados del título, entidades que además también colaboran con el Master y acogen alumnos en prácticas o incluso, en ocasiones colaboran en la elaboración de los trabajos fin de Máster. En la gestión de las prácticas además del tutor interno de la Universidad, colabora el tutor externo del despacho, empresa u organismo en el que el alumno las realiza.

•    Antonia Magdaleno Abogados

  • Avacu

•    Banca March

  • Broseta Abogados
    • Cámara Valencia
    • Carrau Corporación
    • Consejo Jurídico Consultivo
    • Colegio Notarial de Valencia
    • Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana
    • Colegio de Secretarios Interventores
    • Diputación de Valencia
    • Estudio jurídico Ruiz y Sánchez
    • Gómez- Acebo Pombo
    • Ilustre Colegio de Abogados de Valencia
    • J&A Garrigues
    • Romá Bohorques, abogados Tributarios
    • Romero e Ibor Galiano y Soteras
    • Serantes, abogados y asociados
    • Táctica Legal
    • Terrer Abogados
    • Uría Menéndez
    Datos de contacto
  • Contacto: master.abogacia@ucv.es

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Abogacía
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

120

Duración Cursos

Inicio Docencia: 13/10/2021

Fin Docencia:  14/07/2022

Créditos ECTS90
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Lunes a Jueves de 16 h a 20 h

 

Tasas

Curso 2021/2022:
4020 €
Coste Total Título:
6699 €

Idioma

Español