Buscar
Santoral: San Juan I
Santoral: San Juan I

Universidad Católica de Valencia

La patología dermatológica abarca un amplio campo, tanto propio , como secundario a otras patologías y situaciones especiales

Información Prácticas Externas

Las prácticas están divididas en Prácticas Hospitalarias y Prácticas de Microbiología

Las prácticas Hospitalarias asistenciales constituyen el grueso del contenido práctico en la formación del alumno. Los alumnos acuden en parejas semanalmente a cada uno de los servicios establecidos, realizando un rotatorio por  servicios diferentes (170 horas). Siempre están supervisados por el tutor de prácticas correspondiente a cada servicio. Las prácticas se inician en noviembre y finalizan en junio, en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Las prácticas de Microbiología se realizarán en laboratorio, también en horario de mañanas (10 horas).

 


Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

Competencias Genéricas

   G2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    G3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
    G5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

    E6. Interpretar los síndromes y lesiones más habituales relacionados con la piel.
   E9. Aplicar los principios del tratamiento quirúrgico, y colaborar en técnicas básicas de asepsia, esterilización. material y uso adecuado del mismo relacionados con este tipo de patología.
    E15.Conocer y aplicar  programas de cambios posturales.
    E18.Realizar la evaluación  de la zona afectada por la patología e implementar el  posterior plan de cuidados.
    E19.Interpretar y  valorar muestras y cultivos, su transporte y procesamiento así como el examen microscópico.
  E22.Desarrollar estrategias y técnicas para implicar y colaborar con  los cuidadores principales en el trato de las patologías crónicas.
    E23.Valorar los efectos psicológicos  que la patología cutánea causa en la vida cotidiana del individuo y actuación sanitaria ante ellos.
    E28.Adquirir conocimientos básicos en cuanto al uso de la imagen digital y la creación de pósters para comunicaciones científicas.

Contenidos

Actuación ante diferentes patologías cutáneas en los diferentes servicios de prácticas. Valoración integral del paciente. Tratamiento con: terapias biológicas, desbridamiento, uso de apósitos, cremas, pomadas..., terapia compresiva, suturas, tratamientos faciales, descargas en el pie diabético vendajes, exploración vascular, terapia de vacío, terapia con factores de crecimiento.


Las prácticas de Microbiología están tutorizadas por un doctor en microbiología con trayectoria académica reconocida. El alumno adquiere competencias relacionadas con la siembra, reconocimiento y tratamiento frente a diferentes microorganismos. 


Además,  los alumnos participan en las sesiones/seminario que se elaboran junto a la Cátedra de Integridad Cutánea ( jueves tarde pendiente de concretar fechas), donde se les da la posibilidad de presentar casos clínicos trabajados en sus prácticas, se comentan las últimas publicaciones del mes y su posible repercusión y aporte a la evidencia científica.



Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

45

Duración Cursos

Inicio Docencia: 17/09/2021

Fin Docencia: 09/09/2022

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial 

Horarios

Quincenalmente:
Viernes de 16 h a 20 h
Sábados de 9 h a 13 h

 

Tasas

Curso 2021/2022:
3900 €

Idioma

Español