Buscar
Santoral: San Juan de Sahagún
Santoral: San Juan de Sahagún

Universidad Católica de Valencia


El espíritu del Máster es claramente profesionalizante. Pretende la formación completa del profesional, partiendo de una sólida base disciplinar aportada por los estudios previos realizados por los alumnos que accedan a él

Competencias

El espíritu del Máster es claramente profesionalizante. Pretende la formación completa del profesional, partiendo de una sólida base disciplinar aportada por los estudios previos realizados por los alumnos que accedan a él. Por tanto serán fundamentales las aportaciones de las experiencias que durante el Máster van a tener que vivir (teoría y práctica) para comprender a la persona que tenemos que asistir en el momento de la atención a los pacientes. Se tendrán en cuenta también de forma especial, como principios que deben estar presentes en cada uno de los módulos y materias, los siguientes:

1. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres.

2. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y de diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igual de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

A continuación desarrollamos las competencias y resultados de aprendizaje que se consiguen con las enseñanzas del Máster Universitario en Cuidados en Enfermería Intensiva. Competencias básicas ó generales  (según RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre) y en relación al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

Competencias básicas y generales:

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES                       

CB11 - Ser capaz de adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería

Competencias específicas

E1 - Ser capaz de utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de Enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de cuidados intensivos.

E2 - Ser capaz de conocer los métodos y técnicas de investigación que ayuden al alumno en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos.

E3 - Ser capaz de adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la Enfermería.

E4 - Ser capaz de establecer una relación efectiva con el enfermo y su familia para facilitarles el afrontamiento adecuado en las situaciones complejas en que se encuentra.

E5 - Ser capaz de cuidar enfermos que por su situación crítica requieran la utilización de técnicas diagnosticas y/o terapéuticas con tecnología compleja.

E6 - Poder diagnosticar ,tratar ,evaluar, de forma efectiva y rápida respuestas humanas, que se generan ante los problemas de salud reales o potenciales que amenazan la vida.

E7 - Ser capaz de prestar atención integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten en el momento de la urgencia y en su futuro inmediato.

E8 - Ser capaz de manejar, con destreza y seguridad los medios terapéuticos para conseguir el principal objetivo de preservar la vida humana con las menores secuelas posibles ante, un evento adverso repentino que comprometa a la persona, o situación de peligro para la integridad física de cada uno de los pacientes.

E9 - Poder establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes para facilitarles el afrontamiento personal adecuado ante de las situaciones criticas.

E10 - Lograr participar activamente con el equipo multidisciplinar, aportando su visión de experto en el área de cuidados en las situaciones críticas.

E11 - Ser capaz de formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería en cuidados intensivos.

E12 - Poder gestionar los recursos asistenciales con el objeto de mejorar la relación coste-efectividad de ellos.

E13 - Ser capaz de asesorar, como experto en cuidados intensivos, en el marco sanitario global y en todos los niveles sanitarios de toma de decisiones.

E14 - Ser capaz de identificar problemas de salud urgentes en distintas situaciones de riesgo vital y plantear alternativas de cuidados y soluciones.

E15 - Identificar el papel de profesional sanitario, equipos de apoyo sanitarios y no sanitarios.

Competencias transversales

T1 - Ser capaz de analizar y sintetizar la información

T2 - Ser capaz de realizar una organización y planificación adecuadas

T3 - Ser capaz de resolver problemas

T4 - Ser capaz de tomar decisiones

T5 - Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar eficazmente en un equipo interdisciplinar

T6 - Ser capaz de elaborar un razonamiento crítico

T7 - Adquirir un compromiso ético

T8 - Ser capaz de asumir responsabilidades

T9 - Ser capaz de desarrollar presentaciones audiovisuales

 

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

20

Duración Cursos

Inicio Docencia: 21/09/2021

Fin Docencia: 31/05/2022

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Semipresencial

 

Horarios

Martes y miércoles de 16 h a 20 h

Un viernes al mes de 16 h a 20 h

Edificios

Burjassot - Hospital Virtual Manises - Hospital de Manises

Tasas

Curso 2021/2022:
3950 €

Idioma

Español