Máster Propio en Educación Comparada y Supranacional en perspectiva intercultural (online)
Buscar
Santoral: San Andrés apóstol
Santoral: San Andrés apóstol

Universidad Católica de Valencia

Máster Propio en Educación Comparada y Supranacional en perspectiva intercultural (online)

El título del Máster recoge los tres escenarios fundamentales a la hora de conformar un sistema educativo como es la Educación Comparada entendida como la Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos de distintos países. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.

La Educación Supranacional correspondería al área del saber pedagógico, que en íntima conexión con la Política Educativa, la Educación Comparada y la Educación Internacional, busca analizar críticamente las políticas educativas de los organismos internacionales; determinantes en estos tiempos de globalización.

Respecto a la Educación Intercultural tiene como objetivo dar respuesta a la diversidad cultural propia de las sociedades democráticas desarrolladas desde premisas que respetan y/o valoran el pluralismo cultural, como algo consustancial a las sociedades actuales y que se contempla como riqueza y recurso educativo.

La combinación de estos tres elementos conceptuales concede un marco académico, profesional y científico exclusivo que fundamenta las políticas educativas como la estructuración pedagógica para la elaboración de los sistemas educativos en un mundo globalizado donde la interculturalidad tiene una especial relevancia.

Cartas de apoyo

Objetivos

  • Realizar análisis comparativos críticos sobre distintos sistemas educativos del mundo desde una perspectiva supranacional e intercultural.
  • Analizar de manera reflexiva y crítica las políticas educativas de organismos internacionales para alcanzar una visión de las tendencias globales en materia de formación y educación, con especial énfasis en las repercusiones éticas de estas tendencias.
  • Diseñar y evaluar políticas educativas, que alineadas con las tendencias globales, se desarrollen bajo los principios de la interculturalidad.

Competencias generales

Competencias que adquirirán los estudiantes a la finalización del Máster:

  • Comprensión del sistema educativo como una realidad compleja y sujeta a tendencias de carácter global.  
  • Interpretación de los procesos históricos (génesis y evolución) que han dado lugar a los sistemas nacionales de enseñanza formal. 
  • Análisis de políticas educativas nacionales, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas educativas.
  • Dominio de las metodologías propias de investigación en educación para realizar e interpretar tanto comparaciones socioeducativas como análisis interculturales y supranacionales.
  • Análisis crítico de políticas educativas supranacionales y de su impacto comparado en distintos sistemas educativos nacionales.
  • Conciencia de apertura e interculturalidad, así como de solidaridad y justicia hacia las situaciones educativas estudiadas.
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional del profesorado y personal laboral socioeducativo en ámbitos nacionales e internacionales.
  • Comprensión de la interrelación contemporánea entre la educación nacional y los organismos internacionales. 
  • Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos en diferentes contextos con una visión intercultural y global.
  • Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos desde claves valorativas que tengan en cuenta la globalización, la interculturalidad y la postmodernidad.

Salidas profesionales

  • Asesorar en la elaboración de sistemas y políticas educativas nacionales y supranacionales desde una perspectiva histórica, intercultural, ética y global.
  • Diseñar y dirigir planes formativos que atiendan a las necesidades educativas de diversidad cultural cada vez más presentes en las sociedades democráticas actuales.
  • Evaluar políticas educativas implementadas por instituciones gubernamentales desde una perspectiva analítica y comparada.
  • Contribuir en la elaboración de teorías científicas en Educación Comparada desde la formulación de propuestas dirigidas a la mejora de los sistemas educativos en relación a la sociedad, la economía, la política y la cultura.

Dirigido a

Docentes universitarios, investigadores, maestros y profesores de Secundaria, directores y equipos directivos de centros escolares, pedagogos, sociólogos, filósofos, estudiantes universitarios, trabajadores de las Administraciones Educativas (Central y Autonómicas) y personal de organismos educativos nacionales e internacionales.

Programa

ASIGNATURA TIPO DE CRÉDITOS
OB, OP, PRC, TFM
ECTS

 

CUATRIMESTRE

Fundamentos de la Educación Comparada OB 4
Educación Supranacional. Organismos internacionales y educación. OB 4
Educación intercultural desde una perspectiva comparada OB 4
Evolución histórica de las políticas educativas nacionales OB 4
La ética en las políticas educativas nacionales y supranacionales OB 4
Visión comparada de los centros escolares OB 4
Visión comparada de las Escuelas Profesionales OB 4
Políticas educativas supranacionales: Europa (UE) OB 4
Políticas educativas supranacionales: Iberoamérica (OEI) OB 4
La política educativa en el mundo oriental OB 4
Historia comparada de los sistemas educativos en Iberoamérica OB 4
Educación Comparada y postmodernidad OB 4
Trabajo Final de Máster TFM 12

Profesorado

Dr. Carlos Novella García
Director del máster. Profesor acreditado doctor

Dr. Javier Manuel Valle López
Conferenciante colaborador invitado. Asesor académico externo.
Profesor titular universitario

Dr. Agustín Domingo Moratalla
Catedrático de universidad. Conferenciante colaborador invitado

Dra. Mª José García Ruiz
Conferenciante colaboradora invitada. Profesora titular universitaria

Dr. Juan Antonio Giménez Beut
Profesor acreditado doctor

Dr. Vicente Gomar Escrivá
Profesor doctor

Dr. Carlos Martínez Herrer
Profesor doctor

Dra. María Matarranz García
Conferenciante colaboradora invitada

Dra. Eva Romero Úbeda
Profesora doctora

Dra. Tamar Shuali Trachtenberg
Profesora doctora

Dr. Daniel Ernesto Stigliano
Conferenciante colaborador invitado

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Duración

Un curso académico (60 ECTS)
Fecha inicio de la docencia: 20/09/2021
Fecha de finalización de la docencia: 31/05/2022

Horario

Las horas de docencia síncrona del profesor/a serán presenciales por videoconferencia. Tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21h, hora de España. Hay seminarios formativos de trabajo fin de máster de los que se informará puntualmente. La dinámica docente en las horas de clase síncronas con el profesor/a está fundamentada en clases con interacción constante entre docente y estudiantes y en debates entre los estudiantes.

Sede

Edetania-Sagrado Corazón online

Contacto

mastereducomparada@ucv.es

Precio

2.000 euros