Buscar
Santoral: San Maximiliano
Santoral: San Maximiliano

Universidad Católica de Valencia

Innovación Metodológica

En los últimos cursos se viene desarrollando en la Facultad, de forma pionera en el ámbito universitario español, un Plan de Innovación Tecnológica en Magisterio en el que tienen especial protagonismo las TIC, destacando el uso de dispositivos móviles como recurso educativo a través del programa "One to one iPad" de Apple. Entre los objetivos de este Plan de Innovación, destaca el hecho de que permitirá a los alumnos de la UCV promover o adaptarse mejor a los cambios metodológicos que ya están produciéndose en los centros educativos y que, además, al ser recursos 100% accesibles, facilitan la atención personalizada y la igualdad de oportunidades. Este empeño por garantizar la educación inclusiva de todos los alumnos es un signo más del compromiso de la Universidad con la discapacidad.

En el Grado de Educación Social, la nueva metodología de trabajo del EEES acentúa la importancia del trabajo autónomo del alumno y el aprendizaje basado en la experiencia, que a través tanto de las prácticas en centros (obligatorias), las prácticas internacionales y las prácticas en experiencias de inserción (ambas posibles, previa selección de los estudiantes), como de las prácticas extracurriculares y el voluntariado-UCV (que dependen de la iniciativa y la voluntad de cada alumno), permiten la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo personal y profesional.

La implantación de la metodología de los grados en Maestro de Infantil, Primaria y Educación Social, exige combinar las exposiciones teóricas del profesor con sesiones prácticas de evaluación, trabajo en grupo supervisado, estudios de casos, exposición de trabajos, lecturas de artículos científicos, tutorías, etc. Para ello, en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia disponemos de diferentes recursos que permiten dar respuesta a los diferentes objetivos propuestos en las asignaturas y reforzar el trabajo en grupo y autónomo del alumno. Las sesiones docentes se complementan con ciclos de conferencias integradas en el currículum, impartidas por profesionales expertos sobre temas emergentes y de actualidad en el ejercicio profesional.

En las prácticas externas, la Facultad cuenta con una amplísima oferta de centros educativos para su realización en toda la Comunidad Valenciana. Contando con entidades públicas y privadas, el alumno completa su formación bajo la supervisión de tutores internos y de profesionales externos a la UCV.

Se entienden las prácticas como eje vertebrador en la formación de los maestros y como espacio en el que se ponen de manifiesto los aprendizajes de una manera global, tanto los personales, como los profesionales en sus tres facetas: las del saber, la del saber hacer y la del saber ser. Siendo la formación progresiva y presente a lo largo de los cuatro cursos del grado a través del acompañamiento y seguimiento personalizado por los tutores de los centros educativos y de profesores universitarios, con amplia experiencia pedagógica y didáctica.

La metodología docente en el grado en Maestro de Primaria Online se caracteriza por ser interactiva y flexible, garantizada por el empleo de recursos como videoconferencias interactivas realizadas en tiempo real – que permiten interactuar con profesores y compañeros-, al tiempo que se combina con múltiples actividades como seminarios, tutorías, pizarra multimedia, vídeos, recorrido web, etc. Las clases pueden ser seguidas en directo desde casa, desde cualquier ubicación con conexión a la red, o bien pueden consultarse en diferido, dada que éstas son grabadas y almacenadas en la videoteca de la titulación. Cada asignatura va acompañada de tutoriales sobre el manejo de herramientas online, e-textos, que además del contenido de cada clase, contienen ejercicios prácticos, sumario de ideas clave, bibliografía, etc., así como de documentos audiovisuales que acompañan las guías docentes. Asimismo, el alumno puede hacer uso de las tutorías virtuales, a las que el profesor irá respondiendo, atendiendo las necesidades del alumno a lo largo del curso.

Decanato

96 363 74 12

Extensión: 10000 
Fax: 96 390 19 87

Dirección: c/ Sagrado Corazón, 5. Godella 46110

Plano de localización

¿Como llegar en...?

Metro
Parada de Burjassot-Godella