Diploma de Experto en Desarrollo Profesional de Prácticas Recomendadas en Atención Temprana
Buscar
Santoral: San Isidoro Obispo
Santoral: San Isidoro Obispo

Universidad Católica de Valencia

Diploma de Experto en Desarrollo Profesional de Prácticas Recomendadas en Atención Temprana

Presentación

Plena Inclusión España y la Universidad Católica de Valencia ofrecen éste título de experto, ante la demanda de muchos profesionales del ámbito de la atención temprana que desean tener una capacitación que les ayude a actualizar su práctica profesional.

El título ofrece el desarrollo de competencias profesionales para el trabajo con niños y niñas con discapacidad, o en situación de riesgo para su desarrollo, desde el nacimiento hasta los 6 años, así como sus familias. Dichas competencias, alineadas con estándares de formación de diversas instituciones internacionales, son las que mejor permiten el desarrollo de intervenciones con base a la evidencia científica actual.

Los contenidos de la formación están vinculados con las prácticas recomendadas en atención temprana establecidas por la División de la Infancia Temprana (Division of Early Childhood, DEC, 2014), distribuidos en 8 áreas temáticas: Detección y Evaluación, Entornos de aprendizaje, Familia, Instrucción, Interacción, Trabajo en equipo, Transición y Liderazgo.

El título se oferta para egresados de todas aquellas disciplinas relacionadas con la atención temprana, pero con especial interés en aquellos profesionales que se encuentran en la práctica y quieren recibir una actualización para el desarrollo de las prácticas profesionales.

Destaca la metodología aplicada de este título de experto, que sigue las recomendaciones de trabajos previos acerca de la manera más eficaz para acompañar a los profesionales en la práctica (Dunst, Bruder, & Hamby, 2015). Esta metodología online asincrónica incluye la explicación y ejemplificación de los contenidos de cómo desarrollar una práctica por parte de un profesor. Luego los estudiantes tendrán la oportunidad para implementarla en su propio centro de trabajo. Posteriormente habrá una sesión sincrónica con el profesor, para reflexionar sobre las circunstancias acaecidas, dar feedback y resolver cuestiones surgidas durante el desarrollo de cada módulo.

Para ello, el formato del título presenta unos contenidos sobre los que el alumnado trabajará de manera autónoma, con el acompañamiento y supervisión de los profesores durante todo el itinerario formativo.

Objetivos

  • Profundizar sobre las prácticas que, en base a la evidencia científica actual, apoyan la intervención en el contexto de la Atención Temprana.
  • Conocer las principales teorías del aprendizaje y del desarrollo infantil para llevar a cabo procesos de detección, derivación, evaluación y diagnóstico funcional en niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Capacitar en intervenciones que promuevan el conocimiento, la competencia y la confianza en las familias, de forma que estas puedan tomar decisiones informadas a la hora de apoyar el desarrollo de sus hijos.
  • Dotar de competencias en la implementación de modelos, habilidades y procesos de trabajo en equipo.
  • Apoyar experiencias de aprendizaje de alta calidad y basadas en el diseño universal, para contextos educativos y comunitarios.

Requisitos de acceso

La titulación esta dirigida para profesionales que desarrollan su práctica en ámbitos de actuación relacionados con la atención a niños y niñas con discapacidad, o alteraciones en su desarrollo (preferentemente en centros de atención temprana y escuelas infantiles), en las edades comprendidas entre 0 y 6 años, como pediatras, neuropediatras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, pedagogos, trabajadores sociales, graduados en educación infantil, pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, entre otros.

Tras realizar la reserva del título, el alumno deberá enviar por correo electrónico (secretaria.academica@ucv.es) un documento que acredite el cumplimiento del requisito de acceso en cuestión. El correo deberá ser enviado, como mínimo, con 72 horas de antelación al plazo de fin de inscripción. Además, en el asunto del correo, deberá constar el nombre de la titulación y el del alumno interesado.

Programa

  • EL TRABAJO CON FAMILIAS
  • PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN
  • LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
  • PRÁCTICAS DE INTERACCIÓN
  • PRÁCTICAS DE INSTRUCCIÓN
  • EL TRABAJO EN EQUIPO
  • TRANSICIÓN
  • CÓMO DESARROLLAR EL LIDERAZGO
Horario y calendario

10 sesiones virtuales, jueves de 16h a 20h CET Madrid

El título se llevará a cabo a través de la plataforma de formación online (UCV Net) y contará con 10 sesiones de docencia virtual síncrona (el alumnado deberá asistir a través de la plataforma UCV Net).

Las fechas de las sesiones virtuales son:

  • 25 de enero.
  • 8 y 22 de febrero
  • 7 de marzo
  • 11 y 25 de abril
  • 9 y 23 de mayo
  • 6 y 20 de junio
  • Duración del curso: 375 horas

Profesorado

  • Margarita Cañadas. Directora del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Claudia Tatiana Escorcia. Profesora de la Universidad Católica de Valencia
  • Pau García. Profesor de la Universidad Católica de Valencia
  • Miriam Domenech. Psicóloga del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Elisa Moltó. Psicóloga del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Iván Franco.Terapeuta Ocupacional del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Virginia Ayuso.Terapeuta Ocupacional del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Mireya Vicente. Maestra de Audición y Lenguaje del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Almudena Becerra. Logopeda del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Julia Argente. Fisioterapeuta del Centro del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Esther Aída Colomer. Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga del Centro de A.T. L´Alqueria –UCV Capacitas
  • Paola de la Mano. Responsable del proyecto de Atención Temprana de Plena Inclusión Castilla la Mancha
  • Myriam Jiménez. Coordinadora del Servicio de Atención Temprana de Equipo Cira
  • Inés Guerrero. Responsable del proyecto de Atención Temprana de Confederación Plena Inclusión España
  • Carolina Izquierdo. Responsable del Servicio de Atención Temprana ADAPEI
  • Cristina Díaz. Psicóloga Directora de APAT
  • Mª Laura Odero. Psicopedagoga y docente de Educación Infantil. ARITA Argentina
  • Alejandro Arrillaga. Maestro de Educación Infantil y Psicólogo. Equipo Recrea

Forma de pago

El pago se realizará del siguiente modo

- Pago de la reserva: el alumno realizará el pago 300 € en el momento de la reserva.

- Domiciliación: la cantidad pendiente de pago se domiciliará en tantas mensualidades como dure le título. Las mensualidades, en ningún caso serán inferiores a 100 €.

Reserva

La inscripción se podrá realizar a través de la web o en las oficinas de Nuevos Alumnos hasta que se llenen las plazas disponibles

Para realizar tu inscripción debes:

1. Introduce tus datos en la Inscripción.

2. Realiza el pago de la reserva (300 €) a través del TPV Virtual (la cantidad restante será domiciliada).

3. Recibirás un email con el justificante de reserva y las claves de acceso a la intranet y a la plataforma docente

La inscripción no será efectiva hasta el pago de la misma.

Matrícula

El departamento de Secretaría Académica realizará de manera automática la matrícula de los alumnos cuando se haya revisado el cumplimiento del requisito de acceso de cada alumno y, cuando el título haya alcanzado el número mínimo de alumnos necesarios para su activación.

Más información

Si tienes dudas administrativas, dirígete a postgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas, dirígete a margarita.canadas@ucv.es

Inscripción

Fechas

Inicio Docencia: 25 DE ENERO DE 2024
Fin Docencia: 20 DE JUNIO DE 2024

Horario

10 sesiones virtuales, jueves de 16h a 20h

Sede

Online

Precio

750 euros

Entidades colaboradoras