Trabajo social | UCV
Buscar
Santoral: San José esposo de la Virgen
Santoral: San José esposo de la Virgen

Universidad Católica de Valencia

Trabajo social

Presentación

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha creado un curso de adaptación al “Grado en Trabajo Social” destinado a todos aquellos diplomados en Trabajo Social procedentes del plan de estudios que se extingue. En dicho curso el alumno alcanzará las competencias necesarias para equiparar su formación a la de los graduados.

El objetivo del curso de obtención del Grado en Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia es ofrecer la formación académica complementaria que permita a los actuales Diplomados en Trabajo Social conseguir el título de Grado y, simultáneamente, servir de actualización profesional.

El curso permitirá que los diplomados:

  • Adquieran una formación equiparada a los graduados que les permita acceder a las mismas oportunidades formativas y laborales.
  • Obtengan aquellos complementos de formación de los que carecía el anterior plan de estudios.
  • Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Actualicen sus conocimientos tanto a nivel teórico como de aplicación práctica.
  • Promuevan el desarrollo de la investigación en el campo de la intervención en Trabajo Social.

Debido a la extinción de la diplomatura en Trabajo Social, son muchos los profesionales y egresados que desean equiparar sus estudios con los de Grado, por lo que la demanda de este tipo de cursos de adaptación está siendo elevada en todo el territorio español. En cuanto a nuestro ámbito de adscripción, la oferta de plazas que ofrecen el resto de universidades valencianas es muy limitada, por lo que se prevé un alto número de solicitudes para cursar los estudios propuestos.

La modalidad de enseñanza elegida ha sido “semipresencial” debido a que la población a la que va dirigida son en su mayoría profesionales que en la actualidad se encuentran trabajando. La titulación en Trabajo Social requiere una intensa formación práctica o experimental y el hecho de que el curso de adaptación sea semipresencial no va a disminuir en modo alguno los contenidos dirigidos a la adquisición de las competencias relativas a dicha formación. Se han establecido los criterios para que el alumnado curse los contenidos prácticos de forma presencial al mismo tiempo que dispone de las ventajas de adquirir un alto porcentaje de los contenidos teóricos a través la plataforma de teleformación.

Para poder poner en práctica esta modalidad de aprendizaje, la Universidad cuenta con aulas de informática, descritas en el apartado número “recursos materiales y servicios” de la memoria verificada, y con un “Campus virtual” basado en la plataforma de teleformación UCVNet, descrito en el apartado relativo a las características del edificio principal en el que se impartirá el curso de adaptación.

Lugar de impartición de estudios

El Curso de Adaptación a Grado en Trabajo Social se impartirá en la Sede de Santa Úrsula, situada en la Calle Guillém de Castro número 94, Valencia.

Modalidad de enseñanza

El curso de adaptación al título de Grado para los titulados procedentes de la anterior ordenación está basado en una modalidad de enseñanza semipresencial. El régimen de semipresencialidad se adapta adecuadamente al perfil potencial del alumnado interesado en este curso, permitiendo optimizar los recursos materiales y virtuales de la Universidad Católica de Valencia. El desarrollo de los contenidos y las competencias de las asignaturas del primer semestre se realizará a través de clases presenciales, que supondrán el 30% del contenido docente, y del Campus Virtual de la Universidad basado en la Plataforma de Teleformación UCVNet, a través del cual se impartirá el 70% restante.

Horarios

1º Cuatrimestre: Clases teórico-prácticas impartidas de lunes a miércoles en horario de tarde. 
2º Cuatrimestre: Estancias en recursos de prácticas externos conveniados con la UCV. Elaboración del Trabajo Fin de Grado

Plazas

El número de plazas a ofertar será como máximo de 60 en cada edición, contando el curso completo de adaptación de 60 créditos ECTS.

Temporalización

La formación se desarrollará durante un curso académico. Comenzará en octubre y finalizará en junio con la entrega del Trabajo Fin de Grado y la superación de las Prácticas Externas. Las asignaturas semipresenciales se impartirán en el primer semestre.

La primera edición del Curso de Adaptación a Grado en Trabajo Social comenzará a impartirse en Octubre de 2012 y finalizará en Junio del año 2013. Teniendo una segunda convocatoria en su evaluación que se extenderá hasta septiembre del mismo año.

Sucesivamente, en todos los periodos escolares se ofertará una nueva edición de dicho curso hasta el año 2015-2016.

Descripción de lo estudios

El Curso de Adaptación tiene un total de 60 créditos ECTS, los cuales se distribuyen del siguiente modo:

Asignatura Tipo ECTS Semestre Español Ingles
Ética y Deontología Profesional OB 6 1
Gestión y Dirección de Organizaciones OB 6 1
Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social OB 6 1
Mediación Intercultural OB 6 1
Teoría de la Sociedad OB 6 1
Prácticas Externas PE 18 2
Trabajo Fin de Grado TFG 12 2

Criterios de acceso y permanencia

Admisión de estudiantes

El acceso a los estudios de adaptación estará basado en los principios rectores del acceso a la universidad española.

1. El acceso a la universidad española desde cualquiera de los supuestos a que se refiere el presente Real Decreto se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2. Así mismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El órgano que evaluará la admisión de estudiantes será la Comisión de Admisión, formada por tres personas: el Vicedecano del Grado de Trabajo Social, auxiliado por dos profesores del Grado propuestos por éste. Reunida la Comisión, elaborará un listado con los alumnos admitidos, así como una lista de espera con los alumnos que, siguiendo los criterios de selección que se indican a continuación, obtengan la mejor puntuación.

En el caso de que la demanda supere las plazas ofertadas se tendrán en cuenta únicamente el siguiente aspecto:

  • Expediente académico de la diplomatura de procedencia

Normativa de Permanencia

Las normas de permanencia del curso de nivelación académica están basadas en las normas que, con carácter general, establece la Universidad Católica de Valencia con respecto a otras titulaciones. Según el Acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno de la Universidad, el alumno deberá superar un mínimo de 12 ECTS de formación básica o formación obligatoria en su primer año en la Universidad. En el caso de no superar este mínimo, y atendiendo a circunstancias personales debidamente justificadas, el Rector podrá conceder una matrícula extraordinaria. A tal efecto los interesados dirigirán instancia al Rector. En el caso específico del curso de adaptación, se establece como criterio general que el alumno deberá superar la totalidad de los créditos en una sola convocatoria. No obstante, la Junta de Dirección de la Facultad podrá resolver aquellos casos en que este criterio no se cumpla debido a circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor debidamente justificadas. En ese caso el alumno deberá superar un mínimo de 12 ECTS por curso correspondientes a las asignaturas del primer semestre, en el que se imparten los contenidos teóricos. Para poder impartir las asignaturas de carácter práctico del segundo semestre será necesario que el alumno haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas teóricas.

Practicum y trabajo de fin de grado

Tal y como se indica en el Real Decreto 861/2010, la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)  queda fuera de todo tipo de convalidación o reconocimiento, por lo que todos los alumnos del curso de adaptación deberán cursar y superar dicha materia.

La asignatura Prácticas Externas (18 ECTS) podrá ser convalidada tras la acreditación de una experiencia laboral y profesional de al menos dos años, efectuada en los ámbitos de actuación propios de la profesión del trabajador social y que guardan referencia con las competencias asociadas al grado.

Para poder ser reconocidos los créditos relativos a la experiencia laboral, el estudiante deberá aportar un Informe de vida laboral en el que se refleje la misma. La Comisión de Convalidaciones revisará si la documentación aportada para el reconocimiento de la experiencia profesional es suficiente y adecuada, y fallará con anterioridad al inicio del periodo de matriculaciones. En todos los casos en los que el candidato demuestre una experiencia laboral de dos o más años en los citados sectores profesionales la asignatura Prácticas Externas le será convalidada. En el supuesto de que el estudiante tenga una experiencia profesional menor, deberá cursar los 18 créditos de los que consta la asignatura en todos los casos.

Inscripción y reserva

Las plazas son limitadas (60 plazas) por lo que los interesados deben personarse en el área de nuevos alumnos de la Universidad (C/Guillem de Castro, 94) o contactar por e-mail a: angela.calero@ucv.es

Horarios

ADE

A distancia

Enfermería

Martes de 16,00 a 20,30 h. En la sede de Virgen de los Desamparados

Educación Primaria

Horario para los Cursos de Godella:
Mañana: Lunes, Martes y Jueves de 10,30 a 14,30
Tardes: Lunes, Martes y Jueves de 17,15 a 21,1

Horario para los cursos de Xàtiva:
Lunes, jueves y viernes de 10:30 a 14:30

Educación Infantil

Horario para los Cursos de Godella:
Tardes: Lunes, Martes y Jueves de 17,15 a 21,15

Trabajo social

Sede de Santa Úrsula:
Lunes de 17.30 a 19.00 h
Martes y miércoles de 17.30 a 20.30 h

Gestión Económico Financiera

A distancia