Buscar
Santoral: San Maximiliano
Santoral: San Maximiliano

Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia es la institución de educación
universitaria de la Archidiócesis de la Valencia.

Es Universidad

“Es una Comunidad académica que de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Goza de autonomía institucional para cumplir sus funciones con eficiencia y garantizar a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la Comunidad dentro de las exigencias de la verdad y el bien común”. (Ex Corde Eclessiae 12 = ECE 12)

Es católica

"Promueve la integración de la fe y la razón, de modo que se pueda ver más profundamente cómo la fe y la razón se encuentran en la única verdad… para lo cual procura que la teología informe… una ayuda a todas las otras disciplinas en su búsqueda de significado, no sólo ayudándoles a examinar de qué modo sus descubrimientos influyen sobre las personas y la sociedad, sino dándoles también una perspectiva y una orientación…".
(ECE 18 – 19)

"Puesto que el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, ella debe poseer, en cuanto católica, las características esenciales siguientes:

Una fundamentación cristiana, no sólo de cada miembro sino también de la comunidad universitaria como tal. (ECE 27)

Una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que contribuye con las propias investigaciones.

La fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la iglesia.

El esfuerzo institucional al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida". (ECE 13)

Por tanto, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias". (ECE 14)

Es Comunidad

“Las personas se esfuerzan por formar una comunidad auténticamente humana y cristiana, cimentada en los valores del respeto recíproco, la tolerancia, la caridad y el diálogo sincero. La fuente de su unidad deriva de su común consagración a la verdad, de la idéntica visión de la dignidad humana y, en último análisis de la persona y el mensaje de Cristo que da a la Institución su carácter distintivo”. (ECE 21)

Misión

 

Ofrecer una educación universitaria de calidad a nuestros estudiantes y contribuir a su formación integral, para que lleguen a ser hombres y mujeres insignes por su saber y su hacer, con vocación de servicio al bien común y comprometidos con una presencia pública, dialogante y constructiva del pensamiento cristiano. Facilitar no solo el ámbito en el que formarse para ejercer una determinada profesión, sino también el lugar donde asomarse a la verdad plena, cimentado sobre la libre investigación y una docencia de calidad cercana al mundo profesional.

Visión

Ser referente por la búsqueda de la Verdad a través de nuestra dedicación a la ciencia, la investigación y la docencia de la única Verdad que responde al SER del hombre. Promover en los estudiantes la inquietud intelectual y personal que les permita descubrir una forma de vida plena. Influir en la sociedad dando respuesta a los retos intelectuales y sociales del momento desde el mundo académico y el profesional. Recoger la herencia científica y cultural recibida y enriquecerla para ponerla al servicio del verdadero progreso.