Presentación
La Universidad Católica de Valencia S. Vicente Mártir impartirá el curso de adaptación de Maestro diplomado especialista en Audición y Lenguaje a grado maestro en educación primaria con la modalidad de enseñanza presencial, siguiendo el mismo modelo propuesto para la enseñanza de grado.
Se trata de unos estudios complementarios que permiten al alumno con la diplomatura de maestro especialista en Audición y Lenguaje obtener la titulación de Grado en maestro de Educación Primaria. Pudiendo optar además a la mención cualificadora: Enseñanza del Inglés.
Con este curso, se pretende facilitar al alumno ya diplomado las competencias que están previstas en el grado en maestro de educación primaria y que lo diferencian de la anterior titulación de diplomatura. Por otra parte, el alumno alcanza el mismo nivel de competitividad que el título de grado ofrece.
El curso de adaptación tiene un total de 50 ects, de los cuales 32 ects corresponden a créditos de formación académica a través de asignaturas que permiten alcanzar las competencias que en el estudio de grado están previstas , 12 créditos corresponden al Trabajo Fin de Grado y 6 créditos al prácticum. El alumno tendrá el reconocimiento de la mención cualificadora en Necesidades Educativas específicas y atención a la diversidad.
La duración será de un curso académico, ofertándose grupos tanto en turno de mañana como de tardes.
Los alumnos que deseen acceder a una de las menciones que se proponen en el grado en maestro de educación primaria deberán cursar además los 30 ects, correspondientes a la misma, viéndose ampliado su periodo de formación a un segundo curso académico
Durante el curso 2013-2014, ya estará implantada totalmente la titulación de grado de maestro en Educación Primaria en esta Universidad, con lo cual el alumno que desee la titulación de grado, solicitará a la Universidad el ingreso en el mismo y la adaptación de las asignaturas correspondientes al grado deseado.
Lugar de impartición de los estudios y modalidad de enseñanza.
El curso se impartirá en las sede de Xàtiva y de Godella. La modalidad de enseñanza será presencial.
Plazas
240
Temporalización
Fechas de prueba de Inglés: primera quincena de Octubre.
Inicio de clases: 1 de Octubre.
Finalización de clases: 30 de mayo
Defensas de Trabajos Fin de Grado: junio
Descripción de los estudios
PRIMER CURSO
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Diseño y evaluación de planes de acción educativa |
OB |
4 |
1 |
|
|
Psicología del aprendizaje escolar |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Recursos para la enseñanza del conocimiento del medio |
OB |
6 |
1 |
|
|
Sociedad y educación intercultural |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Inglés |
OB |
6 |
2 |
|
|
Practicum |
PE |
6 |
2 |
|
|
Procesos de enseñanza aprendizaje en el aula: Técnicas e instrumentos |
OB |
4 |
2 |
|
|
Recursos para la enseñanza de las matemáticas |
OB |
3 |
2 |
|
|
Trabajo fin de grado |
TFG |
12 |
2 |
|
|
SEGUNDO CURSO
1er semestre |
2 º semestre |
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas de la Mención cualificadora |
18 |
Asignaturas de la Mención cualificadora |
12 |
Menciones
Las menciones del Curso de Adaptación al Grado son las siguientes:
Enseñanza del Inglés (Qualifying Program of Teaching English as a Second Language –TESL-)
Educación Musical
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Desarrollo de la creación e improvisación musical |
OP |
6 |
|
|
|
Didáctica de la educación musical |
OP |
6 |
|
|
|
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad |
OP |
6 |
|
|
|
Ritmo y movimiento |
OP |
6 |
|
|
|
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación musical |
OP |
6 |
|
|
|
Educación Física
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas |
OP |
6 |
|
|
|
Desarrollo y valoración de capacidades, habilidades motrices y expresión corporal |
OP |
6 |
|
|
|
Didáctica y planificación de la educación física I |
OP |
6 |
|
|
|
Juegos y deportes individuales y colectivos |
OP |
6 |
|
|
|
Tratamiento de la actividad física, salud y necesidades educativas especiales |
OP |
6 |
|
|
|
Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas |
OP |
6 |
1 |
|
|
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje |
OP |
6 |
1 |
|
|
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras |
OP |
6 |
2 |
|
|
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista |
OP |
6 |
2 |
|
|
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
OP |
6 |
2 |
|
|
Créditos ECTS
50 créditos ects – curso de adaptación
30 créditos –mención (opcional)
Criterios de acceso, admisión y permanencia
Podrán acceder al Curso de Adaptación a Grado en maestro de Educación Primaria todos aquellos interesados que estén en posesión del título de Maestro diplomado especialista en Audición y Lenguaje. Otros alumnos de plan de estudios diferente al Plan 93 no tendrán acceso al título, salvo que pasen previamente por un estudio de convalidación del plan correspondiente.
Practicum y Trabajo Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado, en adelante TFG, que constará de 12 créditos ECTS a realizar en el segundo Semestre del último Curso del Grado, consistirá en un trabajo tutelado de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en el Practicum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición y defensa en público.