ANTE TODO VETERINARIOS
Buscar
Santoral: San Pio V
Santoral: San Pio V

Universidad Católica de Valencia

ANTE TODO VETERINARIOS 169

ANTE TODO VETERINARIOS

El 4 de octubre es el día de los Veterinarios ya que se celebra la onomástica de su patrón, San Francisco de Asís.


Este año, desde la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales se ha querido promover la primera jornada llamada “Ante todo Veterinarios I”, en la cual se han mostrado diferentes salidas profesionales para ejercer la profesión veterinaria.

El primero de los ponentes, Juan José Machado, explicó el papel de los veterinarios en las protectoras de animales, incidiendo en el número de centros sin ánimo de lucro que se encuentran activos actualmente en la Comunidad Valenciana y en la necesidad de que profesionales del sector velen por el bienestar de los animales que habitan en ellos.

Anna Vila, profesora de la UCV y diplomada europea del Hospital Veterinario UCV ha llevado a cabo la segunda ponencia destinada a orientar a los alumnos sobre cómo especializarse tras la graduación en un área clínica de la veterinaria. Ha comenzado contando en qué consiste el internado rotatorio, pasando por la especialidad y la residencia para terminar explicando los exámenes para conseguir una diplomatura europea o americana.

El tercer invitado ha venido acompañado. Y es que Sergio Mongort es instructor de perros de asistencia y terapia. Estos canes son entrenados para poder facilitar el día a día de personas con diversidad funcional, pudiendo realizar actividades tales como encender las luces de una casa o incluso abrir cajones para acceder a las medicinas que se requieran. Sin duda, una demostración de que “el perro es el mejor amigo del hombre”, y que en estos casos, además, hace que su día a día sea más fácil.

Tras el descanso ha sido el turno de los alumnos egresados de la UCV, todos estudiantes de Veterinaria que actualmente desempeñan distintas funciones dentro de la Veterinaria.

Josep Gumbau, ha estado a cargo de la cuarta charla titulada “Adentrándonos en el sector avícola”, ya que trabaja en la empresa HN Peninsular. Ha destacado que “a pesar de ser un sector poco demandado por los alumnos, la producción avícola está en crecimiento”, por lo que animó a los alumnos a contemplar esta opción laboral.

Eva Aulló, ha conseguido un hito para nuestra Universidad, siendo la primera alumna del Grado en Veterinaria que ocupa una plaza en el alto funcionariado del Estado al aprobar la oposición al Cuerpo Nacional Veterinario. Durante su exposición ha contado cómo lo ha conseguido en tan solo un año de intenso estudio y, además, ha enumerado las posibles otras oposiciones disponibles para veterinarios.

Por último, Marina Gálvez, también egresada UCV, se ocupó de promover la investigación, menos demandada entre veterinarios. Ha expuesto la línea de investigación que lleva a cabo en el campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández; la utilización de subproductos como el orujo en la alimentación de pequeños rumiantes. Además, ha orientado a los alumnos presentes sobre cómo realizar búsquedas online de proyectos de investigación y hacer de la carrera investigadora su futuro como profesionales de la Veterinaria.

Todos estos profesionales han demostrado que el veterinario tiene diversidad de salidas profesionales y, desde la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales estamos orgullosos de poder darles voz en esta efeméride tan señalada, que seguro, repetiremos los próximos años.

 

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345