Servicio de prevención de riesgos laborales y Medio Ambiente (SPRL-MA) | UCV
Buscar
Santoral: Santa Brígida; Santos Bernardo, María y Gracia martires
Santoral: Santa Brígida; Santos Bernardo, María y Gracia martires

Universidad Católica de Valencia

Haz de la Prevención de Riesgos Laborales un hábito de vida

Servicio de prevención de riesgos laborales y Medio Ambiente (SPRL-MA)

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) está firmemente comprometida con la mejora continua de las condiciones de trabajo de nuestros empleados y nuestros alumnos, velando permanentemente por su seguridad y su salud en el campus universitario y en las tareas académicas que cada miembro de la comunidad universitaria tiene encomendadas.

La prevención de riesgos para la seguridad y la salud es una tarea de todos que implica tanto al PDI como al PAS. Su integración en todos los niveles de la institución es un deber que establece el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Aunque la cultura preventiva es una tarea que incumbe a todos, la UCV dispone de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio (SPRL), creado al amparo del RD 39/1997 y dotado de los medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

Este SPRL gestiona también las cuestiones medioambientales de forma integrada (SPRL-MA) mediante los procedimientos aprobados por la Gerencia de la UCV basados en las normas internacionales ISO 45001 e ISO 14001 de prevención y de medio ambiente respectivamente, en las cuales está certificada la UCV.

La legislación básica en que se apoyan dichos procedimientos de actuación de todos los miembros de la comunidad universitaria en materia de prevención laboral son:

  • La Ley Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales con sus modificaciones y normas posteriores derivadas de ella
  • El  Acuerdo del pleno del Consejo de Universidades, en la sesión celebrada el 22 de septiembre de 2011, por el que establecen directrices para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria
  • El Estatuto del Estudiante Universitario de 2010, que indica como un derecho del alumno el de "Recibir formación sobre prevención de riesgos y a disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje" y como obligación del alumno la de "Conocer y cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios de prácticas y entornos de investigación". Evidentemente, a los alumnos de titulaciones sanitarias se añaden las normas de seguridad específicas de la relación con pacientes.
  • La declaración del Consejo de Gobierno de la UCV sobre "Política preventiva y medioambiental en la UCV", impulsada por nuestros valores resumidos en el lema de nuestra universidad "Ante todo, personas".

En el menú de la izquierda puedes encontrar los asuntos de interés más frecuente. El resto de documentos relativos a la prevención de riesgos laborales y medio ambiente relacionados con tu trabajo en la UCV puedes encontrarlo en la intranet (https://intranet.ucv.es/GestionDocumentos/ListadoDocsPrevFor.aspx?m=DP).

N.B.- Uso del masculino genérico en esta web: Siguiendo las normas de la R.A.E. las menciones genéricas en masculino se entenderán igualmente referidas a su correspondiente femenino: https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 5012

Plaza de San Agustin, 3
Esc A Entlo 1.
46002 VALENCIA

También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es