Formación preventiva para mi puesto de trabajo
Buscar
Santoral: Santa Cristina; San Sarbelio Makhlüf Pbto
Santoral: Santa Cristina; San Sarbelio Makhlüf Pbto

Universidad Católica de Valencia

Formación preventiva para mi puesto de trabajo

El PDI ha adquirido suficiente formación básica en el contenido curricular de su licenciatura o graduación respecto a la prevención de los riesgos habituales físicos, químicos y biológicos que les permiten realizar sus actividades propias en laboratorios y clínicas universitarias con la adecuada preparación para controlar los riesgos a que están expuestos.
Sin embargo, tanto el PDI como el PAS están expuestos a determinados riesgos que bien no fueron contemplados en su formación (alteraciones de la voz, contagios como la COVID-19, cambios en la calificación de sustancias, uso de ordenadores…) o bien proceden de las condiciones de trabajo específicas de los lugares de trabajo en que desarrollan su actividad laboral (caídas, accidentes varios, condiciones ambientales, actuaciones en emergencias…).

Todos estos riesgos, para los cuales no han recibido formación preventiva, obligan a adoptar herramientas de aprendizaje que completen la formación recibida en otras etapas y que les proporcione los conocimientos y las destrezas necesarias para proteger su salud frente a dichos riesgos.

Con este fin, el SPRL-MA de la UCV organiza todos los años diversas actividades formativas, fundamentalmente con el formato de:

  • seminarios y conferencias
  • cursos presenciales
  • cursos on line

Seminarios y conferencias

Se realizan para temas específicos que afectan a un reducido grupo de trabajadores de UCV (por ej.: el uso de formol, barotrauma para trabajadores de Ciencias del Mar…) y suelen contar con la participación de un experto en el tema tratado. Permiten realizar un fructífero debate y adoptar conclusiones preventivas consensuadas por todos los asistentes: expertos, técnicos de prevención y trabajadores afectados por el riesgo específico.

Cursos presenciales

Su duración varía según el contenido. Van dirigidos a colectivos más numerosos de trabajadores y se organizan en colaboración con EducAcción como formación relacionados con su puesto de trabajo, con el objetivo de aumentar sus capacidades laborales y sus competencias profesionales.

Entre estos cursos destacan:

  • Módulo de Prevención dentro del Título Propio de Introducción a la Docencia Universitaria (TP de IDU) que realizan todos los PDI tras su incorporación a la plantilla docente de la UCV. Se imparte esta asignatura 3 veces al año (abarcando así a los 3 grupos que realizan el TP de IDU cada año).
  • Uso profesional de la voz:  impartido por logopedas 1 o 2 veces cada año en función de la demanda. Su duración es de 3 sesiones de 4 h. cada una con un breve contenido teórico y una gran carga de aprendizaje práctico.
  • Manejo del estrés en el trabajo:  impartido por psicólogo de psicología laboral 1 o 2 veces cada año en función de la demanda. Su duración es de 3 sesiones de 5 h. en las que se brinda el aprendizaje práctico de conocimiento del estrés y su relación con la docencia y el burnout, a la vez que estrategias de regulación emocional, de reestructuración cognitiva y de solución de problemas.
  • Formación en primeros auxilios y manejo de DESA: es de realización obligatoria para todos los conserjes de las sedes, así como su reciclaje bianual como indica el Decreto 159/2017 de 6 de octubre del Consell y la Resolución de 17 de octubre de 2017 del director general de asistencia sanitaria. Se realiza también voluntariamente por monitores de tiempo libre y profesores de educación física y deportiva.
  • Curso básico de formación preventiva de 30 h.: obligatorio para todos los conserjes de las sedes cuando se incorporan a su puesto de trabajo. Realizado por el SPA concertado por la UCV  Valora-Prevención según el programa que figura en el anexo del RD 39/1997.
  • Curso de emergencias y extinción de incendios: realizado por empresa especializada y obligatorio para los conserjes de las sedes.
  • Curso de formación para trabajos en altura:  realizado por una empresa especializada, que es obligatorio para los trabajadores de Patrimonio, Instalaciones y Mantenimiento que esporádicamente deben subir a planos elevados para sus funciones.
  • Otros cursos específicos: para personas individuales o pequeños equipos de trabajo que realizan tareas especiales, como curso de plaguicidas para el jardinero, manejo de elevador para trabajadores de almacén, etc.

Cursos online

Se realizan a través de la plataforma de teleformación UCVnet o a través de la intranet de la UCV, para aquellas materias que afectan a todo o gran parte de la plantilla de trabajadores de UCV y resultaría ardua la posibilidad de reunirlos en grupos presenciales.

Tras la visualización de uno o más videos y a veces alguna tarea complementaria, el trabajador realiza una prueba evaluativa a través de cuestionario de examen que proporciona la misma plataforma UCVnet o la intranet. Esta evaluación garantiza la comprensión de la formación por los realizadores del curso y su aprendizaje.

  • Curso PRL y MA en Hospital Veterinario
  • Curso manipulación correcta e incorrecta de animales
  • Curso PRL y gestión de residuos en laboratorios
  • Formación uso seguro vitrina de gases y cabinas de seguridad biológica
  • Formación básica en PRL (Art.19 Ley 31/1995 )
  • Curso PRL en usuario de ordenadores (riesgos de las PVD y su prevención)
  • Formación en sobreesfuerzos y posturas forzadas
  • Seguridad Vial

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 5012

Plaza de San Agustin, 3
Esc A Entlo 1.
46002 VALENCIA

También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es