UCV > Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente > Cómo actuar ante una emergencia
Buscar
Santoral: San Bonifacio
Santoral: San Bonifacio

Universidad Católica de Valencia

Cómo actuar ante una emergencia

La emergencia supone un suceso, generalmente inesperado, que pone en grave riesgo la salud e incluso la vida de las personas que en ese momento están en un espacio de la UCV, y que precisa de una actuación urgente y coordinada para que no acabe produciendo un desastre o catástrofe.

Si descartamos las catástrofes naturales (seísmos, avalanchas, erupciones volcánicas, inundaciones…) por su muy bajo riesgo en las sedes de la UCV, las posibles emergencias a que nos podemos enfrentar son:

  • Incendios
  • Explosiones
  • Fallos estructurales y derrumbamientos
  • Fuga o derrames de sustancias peligrosas
  • Vandalismo y sabotaje
  • Atentados terroristas

En todas estas contingencias, el denominador común que afecta a toda la comunidad universitaria es la EVACUACIÓN DEL EDIFICIO o parte del edificio afectada por la emergencia. De aquí se deriva la enorme importancia de dejar SIEMPRE libres de obstáculos las vías de evacuación, ya que la emergencia se puede producir cuando menos se espera y sus consecuencias serían extraordinarias.

Téngase presente que el principal enemigo ante una emergencia es la precipitación. Una conducta serena y diligente contribuirá eficazmente a controlar la situación.

La conserjería o recepción de cada sede es la encargada de la coordinación inicial de toda emergencia que se produzca. A ella se debe avisar inmediatamente ante cualquier situación de emergencia que se observe, antes de cualquier otra actuación.

Posteriormente, se seguirán las indicaciones del plan de emergencia de cada sede.

Es obligatorio que cada trabajador de la UCV conozca el PLAN DE EMERGENCIAS de la sede o sedes donde trabaja y que se haya familiarizado con las vías de evacuación indicadas en los planos colocados en cada planta de las sedes. Para ello debe acceder a los documentos de prevención en la intranet UCV: https://intranet.ucv.es/GestionDocumentos/ListadoDocsPrevFor.aspx?m=DP

Las medidas básicas a observar en toda emergencia son:

  • conservar la calma
  • avisar a conserjería o recepción inmediatamente
  • evacuar el edificio cuando suene alarma
  • conocer el plan de emergencia y evacuación de la sede donde se está

El SPRL-MA realiza simulacros periódicamente en cada sede para comprobar el grado de cumplimiento y de eficacia de los planes de emergencia.

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 5012

Plaza de San Agustin, 3
Esc A Entlo 1.
46002 VALENCIA

También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es