Qué he de hacer si trabajo en un laboratorio o clínica de la UCV
Buscar
Santoral: San Enrique
Santoral: San Enrique

Universidad Católica de Valencia

Qué he de hacer si trabajo en un laboratorio o clínica de la UCV

La mayoría de las actividades que se desarrollan en los laboratorios, clínicas y hospital veterinario de la UCV presentan riesgos en origen y consecuencias muy variados, relacionados principalmente con las instalaciones, los equipos, los productos que se manipulan, las operaciones que se realizan con estos productos y los residuos que se generan en dichas operaciones.

La Universidad dispone de un Manual de buenas prácticas para usuarios de Laboratorios en el que se recoge toda la información necesaria para realizar con seguridad las tareas propias de estos lugares. Está en cada laboratorio UCV en formato físico de papel y también electrónico y es obligatoria su lectura a toda persona que comienza a desarrollar cualquier tarea en un laboratorio de la UCV que debe firmar el registro correspondiente. En dicho manual se contemplan los riesgos del laboratorio y las medidas preventivas que deben adoptarse, incluidos los EPIs obligatorios y las maniobras de eliminación sostenible de los residuos químicos y biológicos producidos.

De la misma manera, el Manual de buenas prácticas clínicas para las Clínicas Universitarias recoge los riesgos específicos de las clínicas humanas (radiaciones, sustancias químicas, riesgo biológico) que todo empleado de las clínicas que tenga cualquier contacto con pacientes debe leer y firmar en el registro correspondiente.

También el Manual de buenas prácticas para el Hospital Veterinario recoge los riesgos específicos de la relación sanitaria con animales y sus restos (ataques, radiaciones, sustancias químicas, riesgo biológico) que todo empleado del hospital que tenga cualquier contacto con animales debe leer y firmar en el registro correspondiente.

Dado que los profesionales que trabajan en laboratorios, clínicas u hospital veterinario han recibido durante su programa de estudios suficiente formación sobre el manejo seguro de sustancias y pacientes, se considera cubierta la formación preventiva general para el puesto de trabajo.

No obstante, hay tareas muy específicas que precisan de una formación muy especializada aun dentro de las profesiones sanitarias, bien por disposición reglamentaria o bien por necesidades muy concretas:

  1. Formación de supervisor de instalaciones de radiodiagnóstico médico
  2. Formación de operador de instalaciones de radiodiagnóstico médico
  3. Seminarios específicos para asuntos concretos que afectan a colectivos muy reducidos

El uso de un equipo de trabajo para el que el empleado no haya sido formado específicamente esta desautorizado totalmente, debiendo ponerse en contacto inmediato con el responsable del laboratorio o clínica para organizar la formación oportuna.

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 5012

Plaza de San Agustin, 3
Esc A Entlo 1.
46002 VALENCIA

También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es