Certificado Universitario en Protección Penal de las Personas con Discapacidad
Buscar
Santoral: San Sabas
Santoral: San Sabas

Universidad Católica de Valencia

Certificado Universitario en Protección Penal de las Personas con Discapacidad

Presentación

El campo del Derecho de la discapacidad atraviesa de forma transversal todas las áreas del Derecho. Cada vez más, en el asesoramiento legal y en el apoyo de las personas con discapacidad, es imprescindible que los profesionales del sector dominen una pluralidad de especialidades de Derechos fundamentales, civil, penal, administrativo y laboral. Pues, además de las legislaciones específicas para este colectivo, actualmente todas las áreas del Derecho tienen pequeñas o grandes especialidades para personas con necesidades específicas de apoyo.

Los derechos de las personas con discapacidad deben estudiarse y aplicarse desde un plano multidisciplinar en el que los planteamientos teóricos se presentan conjuntamente con la praxis. El profesional especializado en el sector de la discapacidad debe tener competencias, habilidades y destrezas en las distintas áreas para poder afrontar todo tipo de situaciones desde una perspectiva global de la persona.

Objetivos

El Certificado Universitario en Protección Penal de las Personas con Discapacidad es uno de los cuatro grandes bloques que se extraen del Título Universitario de derecho de la discapacidad y que se pueden realizar junto con los otro tres módulos. Tras la superación del módulo se certificarán los créditos superados y si el alumno posteriormente realiza los otros módulos, una vez superados los cuatro se certificará el título universitario completo.

El Certificado Universitario en Protección Penal de las Personas con Discapacidad, especialmente destinado a estudiantes que quieran enfocarse a dicho ámbito y a profesionales especializados en temas penales y penitenciarios y quieran formarse en las particularidades que la situación de discapacidad puede generar. Realiza una profundización del estudio de las diferentes situaciones que las personas con discapacidad pueden afrontar en el ámbito penal, valorando todas las perspectivas y diferentes posibles intervenciones   con especial relevancia a la especial vulnerabilidad que presentan en este tipo de procedimientos y sus consecuencias. Dentro de la regulación penal y procesal actual se adquirirán los conocimientos necesarios sobre las herramientas existentes para su adecuada protección.

También incluye la formación de los profesionales en la situación de doble discriminación que se produce cuando nos enfrentamos a realidades como mujer y discapacidad. Desde esa óptica, y con una visión interseccional de los derechos fundamentales, se analizarán las situaciones de discriminación cronificada que se producen en las mujeres con discapacidad por motivos de sexo y que afectan a todos los ámbito de su vida. Además, se abordarán también cuestiones como los planes de igualdad en las empresas o la accesibilidad desde esta perspectiva, con especial incidencia en las peculiaridades propias de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Dirigido a

Este postgrado está pensado y dirigido para todo tipo de operadores jurídicos, abogados, estudiantes que hayan finalizado el Grado de Derecho y quieran completar su currículum especializarse en Derecho de la discapacidad, funcionarios públicos del ámbito del Derecho, a profesionales relacionados con los Servicios Sociales (psicólogos, trabajadores sociales, etc), así como aquellos que trabajen en entidades relacionadas con las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos.

Este programa, único en España, tanto por su contenido centrado en competencias jurídicas como por la metodología orientada a las soluciones prácticas y a su aplicación diaria, también es único por la unión entre una universidad y un colegio abogados -UCV e ICAV-, desarrollando el Derecho de la discapacidad de una forma práctica y también teórica, centrados en las necesidades de las personas.

Especialmente recomendado para profesionales con valores, que necesiten profundizar y/o actualizar conocimientos en materia de discapacidad y conocer toda la normativa y los derechos que pueden mejorar la vida de las personas con discapacidad y su entorno.

Programa

Asignaturas:
  1. Protección penal
  2. Mujer y discapacidad.
  3. Conferencia/taller.
Descripción de contenidos:
  1. Víctimas y victimarios en el proceso penal.
  2. Estatuto de la víctima.
  3. Concepto de especial vulnerabilidad del art. 25 Código Penal.
  4. Protocolos policiales y judiciales en la intervención con personas con discapacidad.
  5. Medidas de seguridad y penas.
  6. Sistema penitenciario y personas con discapacidad.
  7. La figura del facilitador y la adaptación de los procesos.
  8. Nuevas tecnologías, problemática actual y mayor vulnerabilidad.
  9. Perspectiva de igualdad en materia de discapacidad.
  10. Conceptos claves: Interseccionalidad y transversalidad.
  11. Violencia contra la mujer.
  12. Planes de igualdad para entidades de discapacidad.
  13. Accesibilidad en clave de igualdad.

Profesorado

  • Dra. Silvia Sempere Faus. Profesora UCV.
  • Antonio Gastaldi Mateo. Fiscal.
  • D. José Manuel Vidagany Peláez. Abogado.
  • Dª. María Fuster Blay. Abogada.
  • Dra. Mar Aranda Jurado. Profesora UCV.

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Duración

De 14 de enero de 2022 a 25 de febrero de 2022 y 29 de enero de 2021.

Horario

Viernes de 16.00 h a 20.00 h.
Sábado, 29 de enero de 2021, de 9.30 h a 13.30 h.

Sede

El Título se imparte en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), impartiéndose las clases, en la Sede de San Juan y San Vicente de la UCV (C/ Jorge Juan, nº 18, Valencia)
Existe también la posibilidad de recibir la formación online, en directo, conectándose el alumno desde cualquier ubicación en el horario establecido.

Precio

250 euros