logo ucv

  • Guía Universitaria
  • Soy alumno
  • Intranet
Guía Universitaria

Intranet

¿Qué es?

En primer lugar debemos tener claro que es una red. Muy básicamente, y definiéndolo en palabras entendibles, podemos decir que una red (net) es:

“Conjunto de equipos informáticos conectados entre sí que se comunican entre ellos.”

Si tenemos esto en cuenta, la INTRANET (red interna) no es más que una subred dentro de una red, es decir, un pequeño espacio de una red individual reservado para usuarios autorizados.

En resumen, la Intranet es un espacio reservado para todos aquellos usuarios que tengan derecho a acceder y que según el tipo de usuario tendrá unas opciones u otras. Así, no verá lo mismo un Alumno, un Profesor o un P.A.S.

Un Alumno, por ejemplo, tendrá información Académica, respecto a las asignaturas que está matriculado, pero en ningún caso tendrá la opción de “Poner Notas”. Un Profesor, en cambio, tendrá una opción de “Poner Notas”, pero no tendrá un listado de asignaturas en las que está matriculado.

Ejemplo: Imaginemos, en nuestra ciudad,que tenemos nuestra casa con varias habitaciones.

Nuestra ciudad seria la RED INDIVIDUAL.

Nuestra casa seria nuestra INTRANET, un pequeño espacio reservado en la RED (ciudad), al que sólo los usuarios con permiso pueden acceder (si tienes llaves o invitamos a alguien).

Las Habitaciones serían espacios personalizados de cada uno. En la habitación grande, la de matrimonio, hay cosas que no están en las habitaciones individuales, y cada habitación individual tendrá sus propias cosas dependiendo de quien sea la persona que acceda a ella.

¿Para qué sirve?

Como ya he dicho, en la Intranet pueden acceder diferentes tipos de usuarios. Para cada uno de estos usuarios, la Intranet tiene una utilidad particular. Concretamente, para los alumnos, el acceso a la Intranet les proporciona información acerca de:

  • Sus datos Personales
  • Su Información Académica:
  • Asignaturas matriculadas
  • Horario de Profesores
  • Horario de Clases
  • Notas…

¿Como se puede conseguir una dirección de correo?

Para obtener una dirección de correo, sedebe estar matriculado en la Universidad, en cualquiera de los estudios que se realizan en la misma. La dirección de correo se elige en la intranet, asi como la contraseña. Si pierde u olvida dicha contraseña podra restaurarla desde la intranet.

¿Como se pueden conseguir las claves de acceso?

Para obtener estos datos, se debe estar matriculado en la Universidad, en cualquiera de los estudios que se realizan en la misma. Estos datos se le proporcionan al alumno cuando realiza la matrícula, aparecen en el justificante de matrícula.


© Universidad Católica de Valencia