logo ucv

  • Estudios
  • Adaptación a Grado
  • Grado en Enfermería
Adaptación a Grado

Grado en Enfermería

Grado en EnfermeríaPresentación

Tras la publicación del Real Decreto 1393/1997 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha creado un curso de adaptación al “Grado en Enfermería” destinado a los egresados del plan de estudios que se extingue. Este curso pretende mejorar la formación y las posibilidades profesionales de los actuales Diplomados en Enfermería, con la obtención del título de Grado en Enfermería adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Los objetivos perseguidos son que los egresados:

  • Apliquen los conocimientos adquiridos para prestar cuidados de calidad a las personas, familias, grupos y comunidad.
  • Trabajen con las personas desde un enfoque integral.
  • Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
  • Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Promuevan el desarrollo de la investigación en el campo de los cuidados enfermeros.

Lugar de impartición de los estudios y modalidad de enseñanza.

El Curso de Adaptación a Grado en Enfermería se impartirá en la sede de la Facultad de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, sita en la Calle Jesús nº 10 de Valencia.

Se impartirá en modalidad semipresencial, con trabajo autónomo a través del “Campus virtual” basado en la plataforma de teleformación UCVNet.

Plazas

Se efectuará una convocatoria anual de un total de 80 plazas.

Temporalización

El curso dará comienzo en el mes de octubre de cada periodo académico y finalizará en el mes de Febrero con la defensa de los Trabajos Fin de Grado.

Descripción de los estudios

El curso consta de 30 Créditos ECTS: 18 ECTS formación teórica+12 ECTS formación práctica. Los créditos se distribuyen en:

Asignatura

Tipo ECTS Semestre Español Ingles
Bioética OB 3 1
Metodología de la Investigación OB 3 1
Prácticas PE 12 1
Trabajo Fin de Grado TFG 12 1

Criterios de acceso, admisión y permanencia

Podrán acceder al Curso de Adaptación a Grado en Enfermería todos aquellos interesados que estén en posesión del título de Diplomado Universitario en Enfermería.
Asimismo, se establece un baremo a aplicar para la selección del alumnado. Dicho baremo consiste en:

  • Otorgar 1 punto por haber cursado la Diplomatura en la Facultad de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados.
  • Otorgar 1 punto por tener reconocida por la Comisión de convalidaciones la experiencia profesional de 900 horas.

El orden de admisión coincidirá con los que mayor puntuación tengan una vez aplicado el baremo anterior. Ante igualdad de puntuaciones, el alumnado será seleccionado por el orden de entrada de su solicitud.

Criterios de adaptación y reconocimiento de créditos

Metodología de la Investigación: En el caso de haberse cursado los 3 ECTS de Metodología de la Investigación en otros estudios universitarios oficiales (diplomaturas, grados, máster) o propios (diploma, experto universitario o máster) de la Universidad Católica de Valencia, con una identidad sustancial entre sí, (mínimo un 75%) a la vista de la descripción de los contenidos y competencias, así como la carga lectiva, indicada en los planes de estudio de la universidad, quedarán reconocidos en el curso.

En el caso de haberse cursado la asignatura de Metodología de la Investigación en otros estudios universitarios oficiales (diplomaturas, grados, máster) o propios (diploma, experto universitario o máster) ajenos a la Universidad Católica de Valencia, la adaptación quedará a criterio de la Comisión de Convalidaciones previa presentación de la documentación necesaria, aportada por el estudiante.

Bioética: En el caso de haberse cursado los 3 ECTS de Bioética en otros estudios universitarios oficiales (diplomaturas, grados, máster) o propios (diploma, experto universitario o máster) de la Universidad Católica de Valencia, con una identidad sustancial entre sí, (mínimo un 75) a la vista de la descripción de los contenidos y competencias, así como la carga lectiva, indicada en los planes de estudio de la universidad, quedarán reconocidos en el curso.

En el caso de haberse cursado la asignatura de Bioética en otros estudios universitarios oficiales (diplomaturas, grados, máster) o propios (diploma, experto universitario o máster) ajenos a la Universidad Católica de Valencia, la adaptación quedará a criterio de la Comisión de Convalidaciones previa presentación de la documentación necesaria, aportada por el estudiante.

Prácticas: Según lo dispuesto en los artículos 6.2 y 6.3 del RD 861/2010 de 2 de julio, la experiencia laboral y profesional acreditada, podrá ser reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. Por tanto, se reconocerán hasta 12 créditos por Experiencia Profesional aportando la documentación que acredite al menos 900 horas de experiencia profesional como Diplomados en Enfermería. En el caso de aportar acreditación de experiencia profesional inferior a 900 horas, se reconocerá por parte de la Comisión de Convalidaciones, la parte proporcional correspondiente de los 12 ECTS. En ningún caso se reconocerá experiencia profesional que no sea como diplomado en enfermería.

Para la correcta aplicación de la normativa, la Comisión de Convalidaciones determinará si la experiencia profesional aportada por el alumno, es susceptible de ser reconocida por el número determinado de créditos correspondiente.

En el caso de los Diplomados en Enfermería a los que no se les reconozca la totalidad de los créditos prácticos, deberán cursar 12 créditos de prácticas, o la parte proporcional que corresponda, en los centros de prácticas con los que la Universidad Católica de Valencia mantiene convenio. Los Objetivos y criterios de evaluación coincidirán con los pertenecientes al Practicum VI de 4º Curso.

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo fin de Grado en ningún caso será convalidable y deberá ser realizado por todos los alumnos.

El trabajo fin de grado es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno de cada grado.

La finalidad de este trabajo es que el alumno integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el trabajo final de Grado debe ser un trabajo acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

Los objetivos de dicho trabajo fin de grado serán:

  • Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su grado.
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del grado con los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su trabajo fin de grado, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el grado.

Los Trabajos de Fin de Grado versarán sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico teórico o empírico sobre los contenidos del Grado en Enfermería, desarrollando un aspecto monográfico de los contenidos desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.

El Trabajo fin de grado además de entregarse por escrito, se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios. Consistirá en la realización de un trabajo de investigación propio y original basado en la metodología cualitativa y/o cuantitativa experimental.

Horarios

ADE

A distancia

Enfermería

Martes de 16,00 a 20,30 h. En la sede de Virgen de los Desamparados

Educación Primaria

Horario para los Cursos de Godella:
Mañana: Lunes, Martes y Jueves de 10,30 a 14,30
Tardes: Lunes, Martes y Jueves de 17,15 a 21,1

Horario para los cursos de Xàtiva:
Lunes, jueves y viernes de 10:30 a 14:30

Educación Infantil

Horario para los Cursos de Godella:
Tardes: Lunes, Martes y Jueves de 17,15 a 21,15

Trabajo social

Sede de Santa Úrsula:
Lunes de 17.30 a 19.00 h
Martes y miércoles de 17.30 a 20.30 h

Gestión Económico Financiera
A distancia

¿Tienes alguna duda sobre la titulación que quieres estudiar?

Ponte en contacto con nosotros, sólo tienes que llamar al teléfono de atención a nuevos alumnos

96 192 75 90


© Universidad Católica de Valencia