Comparte esta página en

Especialidades

Unidad de autismo

La Unidad de Autismo (UDA) de las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia está dirigida a la estimulación de los niños en sus primeros años de vida. Nuestra misión es ayudar en esta etapa clave del desarrollo neuronal y detectar cualquier posible alteración en el desarrollo de los niños en su más temprana edad.

Mediante una estrecha colaboración entre los padres y nuestro servicio de profesionales, se evaluará exhaustivamente el nivel evolutivo del niño en diferentes áreas y contextos, viendo como se desenvuelve en el ambiente familiar y escolar. La rápida detección de cualquier dificultad y la aplicación de sistemas alternativos de aprendizaje, mejorarán significativamente la calidad de vida del niño y su familia.

¿A quién?

Dirigido a familias con niños que puedan necesitar de una estimulación extra en su neurodesarrollo. La UDA pretende dar respuesta a una necesidad social, con el principal objetivo de favorecer la inclusión en el aula de los niños con espectro autista.

¿Cómo trabajamos?

Las alteraciones que afectan al neurodesarrollo afectan al comportamiento y a la forma en la que aprenden los niños. El ritmo de aprendizaje es diferente en cada niño; por ello el servicio profesional de la Unidad de Autismo desarrolla programas personalizados, de forma que estimulen el desarrollo de acuerdo a las posibilidades de cada niño. Estos programas incluyen juegos y actividades que potencien la estimulación táctil, auditiva, visual y propioceptiva; así como también favorezcan la realización de ejercicios físicos y el desarrollo psicomotriz.

La UDA se compone de profesionales de diversas especialidades que aportan su experiencia y conocimientos para que la intervención sea lo más integral posible. Entre los profesionales que forman la unidad contamos con Psicólogos, Logopedas y Terapeutas Ocupacionales.

Adicionalmente, la Clínica Universitaria también cuenta con otras especialidades, como fisioterapia y atención odontológica que sirven de apoyo a la UDA y que a su vez pueden completar, aún más si cabe, el apoyo al niño y su familia.

¿Y los padres?

La educación de un niño con un TEA implica un desafío muy grande para sus familias. Desde la Unidad de Autismo de la Universidad Católica de Valencia, ponemos especial énfasis en ayudar a los padres a entender el diagnóstico y ofrecer las herramientas necesarias para afrontar futuros desafíos relacionados con la educación de un niño diagnosticado con TEA. 

  • Ofrecemos las herramientas necesarias para:
  • Trabajar la comunicación social y el contacto ocular.
  • Fomentar la relación con otros niños.
  • Manejar rabietas y conductas desadaptativas.
  • Afrontar los futuros desafíos relacionados con la educación de un niño diagnosticado con TEA.

Cita previa

96 392 06 24

Ext.: 71000

Por correo electrónico:
clinicas.universitarias@ucv.es

CLINICAS UNIVERSITARIAS
Calle Guillém de Castro, 46. Valencia 46001

Horario

Lunes a Viernes de 9.00 a 20.30 horas ininterrumpidamente.

Localización

ODONTOLOGÍA, LOGOPEDIA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA, MEDICINA DEPORTIVA, SERVICIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
Guillem de Castro, 46. Ext. 71000
Nª Registro Sanitario 6537 y 12234

FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
c/ Miguel Servet esquina con c/Vicente Galbis. 46900 Torrent
Nª Registro Sanitario 12352