Catálogo de formación 2023/24 | UCV
Buscar
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2023/24

Text/HTML

DGCursosSAFD

Docencia virtual (Capacitación)

Diploma de extensión universitaria en docencia virtual (capacitación)

Código: DOVIA

Fecha de realización del 23 de enero al 30 de julio de 2024

Modalidad: virtual

Destinatarios: Profesores UCV que imparten en titulaciones online.

Precio: Gratuito para destinatarios

Presentación

El docente universitario que imparta docencia en modalidad virtual y/o híbrida, precisa de una formación que le permita desenvolverse en el entorno educativo, conociendo y aplicando las propuestas pedagógicas del Espacio Europeo de Educación Superior, además de las competencias digitales básicas.

Basándonos en la Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. (Marco Común de la Competencia Digital Docente[1] enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)), hemos diseñado un itinerario formativo que incluye las 5 competencias digitales.

 


[1] El Marco Común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes.

Objetivos

 Resultados de aprendizaje:

- RA1. Revisar y mejorar la guía didáctica incorporando nuevas estrategias de aprendizaje.

- RA2. Crear su propio PLE (Entono Personal de Aprendizaje).

- RA3. Elegir una metodología en función de los aprendizajes que se pretenden conseguir e implementarla para un resultado de aprendizaje en una asignatura determinada.

- RA4. Identificar los elementos necesarios para la tutorización de una asignatura.

- RA5. Utilizar las herramientas de las que dispone la UCV para la docencia virtual.

- RA6. Diseñar la interfaz de una asignatura virtual siguiendo el modelo propuesto.

- RA7. Implementar el diseño de la asignatura en la práctica docente, y presentar los resultados en una sesión ante otros compañeros del curso.

Metodología

 El trabajo final:

El diseño de la asignatura tiene que: establecer los resultados de aprendizaje a conseguir, diseño de experiencias para la formación virtual, para conseguirlos: determina los contenidos necesarios, secuenciación de las actividades, elección de metodologías adecuadas, evaluación de los resultados de aprendizaje y herramientas tics.

El diseño o selección de materiales, recursos didácticos propios de la formación virtual y el empleo de herramientas TIC.

La propuesta de tutorización y seguimiento de los aprendizajes de los alumnos en la formación virtual. (rubrica)

Contenidos

 Módulos:

  1. La coherencia en el diseño curricular
  2. Gestión eficaz de la información y de la formación
  3. Metodologías docentes y herramientas de evaluación adaptadas a la enseñanza virtual
  4. Interacción formativa y entorno de aprendizaje
  5. Herramientas digitales UCV
  6. Características y diseño de la formación virtual
  7. Diseño y aplicación de asignatura virtual  (Trabajo final)

Curriculum Profesor

 Docentes UCV

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 7341

E-mail:
educa-accion@ucv.es
educa-accion_sec@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

De septiembre a junio
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h
Julio

De 9:00 a 14:00 h

Plano de localización