Catálogo de formación 2023/24 | UCV
Buscar
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2023/24

Text/HTML

DGCursosSAFD

Nuevas tendencias en metodologías docentes: Aprendizaje basado en problemas

Educa-Acción Universidad Católica de Valencia

Código EA: 103104

Modalidad: Presencial

Total nº de horas: 10h

Docentes: Dña. Piedad Sahuquillo Mateo y Dña. Genoveva Ramos Santana

Horario: Miércoles y jueves, 29 y 30 de mayo de 2024. De 9:00 a 14:00hrs

Lugar de impartición: Teams

Fecha límite matrícula: 22/05/2024

Destinatarios: PDI UCV

Precio: Gratuito para Personal UCV

*Podrá darse de baja de esta formación, hasta una semana antes de su inicio. 

Presentación

En este curso, dedicado al aprendizaje basado en problemas (ABP), partimos de la consideración del proceso de aprendizaje como realidad permanente e inacabada que solo es posible implementar desde la actividad y el compromiso del educando en colaboración con el/la docente. Así pues, entendemos necesario fundamentar dicho proceso en premisas básicas como: el desarrollo de competencias generales y específicas, la responsabilidad del aprendizaje compartida, el aprendizaje constructivo y en la evaluación como estrategia de aprendizaje donde la heteroevaluación, la evaluación entre iguales y la autoevaluación cobran un gran protagonismo. Todo ello para la adquisición de una metodología de trabajo basada en problemas que requieren de soluciones diversas y que forman parte de la realidad social y profesional del alumnado.

Nos adentramos en esta metodología de aprendizaje través de sus rasgos definitorios y particulares desde el contexto universitario. Se trata de una metodología centrada en el alumnado en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones problemáticas de la vida real. Alumnado capaz de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea un eficaz y eficiente profesional.

Una metodología que permite trabajar planteamientos multidimensionales del aprendizaje como la resolución de problemas, de conflictos, la innovación, creación, responsabilidad, adaptación al cambio, atención a las necesidades, entre otros.

Objetivos

  1. Descubrir las características básicas del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología de aprendizaje activo y creativo.
  2. Analizar la aplicación y evaluación del ABP como metodología de aprendizaje individual y/o grupal en el contexto universitario
  3. Reflexionar y debatir sobre las potencialidades del ABP en el contexto actual de enseñanza universitaria.
  4. Realizar una propuesta de diseño de ABP en el contexto de una de las asignaturas del profesorado participante en el curso.

Metodología

Metodología participativa donde el profesorado participante tratará de reflexionar activamente sobre los contenidos impartidos por las distintas ponentes.

EVALUACIÓN:

  1. Asistencia y Participación activa en los debates y actividades planteadas en las sesiones.
  2. Elaboración de las actividades propuestas en las sesiones.
  3. Actividad Propuesta de diseño metodológico centrado en el ABP en una asignatura.

Contenidos

  1. Premisas básicas para la aplicación del ABP en el contexto actual universitario.
  2. Fases para la implementación del ABP.
  3. Gestión del problema.
  4. La evaluación en el contexto del ABP.

Curriculum Profesor

Dña. Genoveva Ramos Santana. Profesora Titular de la Universitat de València. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan con el diseño y validación de instrumentos de evaluación, la atención a la diversidad, la perspectiva de género en la docencia universitaria y las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Dña. Piedad Sahuquillo Mateo. Profesora Contratada Doctora de la Universitat de València. Profesora y Directora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan, principalmente, con Infancia, Familia, Mediación y Metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cursos activos

Curso

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 7341

E-mail:
educa-accion@ucv.es
educa-accion_sec@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

De septiembre a junio
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h
Julio

De 9:00 a 14:00 h

Plano de localización