Código EA: 302402
Modalidad: Presencial
Total nº de horas: 8h
Docentes: D. Enrique Estellés Arolas
Horario: Martes y jueves, 9, 11, 16 y 18 de abril de 2024. De 15:00 a 17:00hrs.
Lugar de impartición: Sede Torrent - Aula AT2004
Fecha límite matrícula: 02/04/2024
Destinatarios: PDI UCV
Precio: Gratuito para Personal UCV
*Podrá darse de baja de esta formación, hasta una semana antes de su inicio.
Presentación
La Inteligencia Artificial ha estado presente en nuestras vidas desde hace años a través de dispositivos y aplicaciones como “Alexa”, “Siri” o “Google Translator”. Sin embargo, la mejora sustancial de la denominada Inteligencia Artificial generativa ha supuesto un cambio drástico en el uso y posible aplicación de la IA. Este tipo de Inteligencia Artificial ha pasado de la automatización de procesos, a la realización de tareas cognitivas (y de manera notable), tareas antes reservadas a las personas.
Este avance supone un desafío significativo en todos los ámbitos del desarrollo humano, y la educación no es una excepción. La utilización de herramientas como chatGPT, Bard, Dall-e y otras similares, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, generan inquietudes y dudas legítimas entre los docentes.
El objetivo de este curso es familiarizar al profesorado de la UCV con el campo de la Inteligencia Artificial, ofreciendo una exposición didáctica de sus principios fundamentales y aplicaciones en diferentes contextos. Se explorarán también los diferentes dilemas éticos que surgen al emplear estas herramientas, utilizando como ejemplo chatGPT. Estos aspectos éticos se consideran esenciales para que los docentes puedan tomar decisiones informadas y conscientes sobre el uso de la IA en su práctica educativa. Por último, se examinarán diferentes aplicaciones que pueden resultar beneficiosas tanto para la docencia como para la gestión e investigación.
Metodología
Clase magistral. Estudio de caso. Ejercicios prácticos con herramientas de IA
Evaluación:
Sesión 1. Resultado de actividad de brainstorming
Sesión 2. Encuesta
Sesión 3 y 4. Documento indicando el uso de herramientas de IA en el día a día de la universidad