Código EA: 103104
Modalidad: Presencial
Total nº de horas: 10h
Docentes: Dña. Piedad Sahuquillo Mateo y Dña. Genoveva Ramos Santana
Horario: Miércoles y jueves, 29 y 30 de mayo de 2024. De 9:00 a 14:00hrs
Lugar de impartición: Teams
Fecha límite matrícula: 22/05/2024
Destinatarios: PDI UCV
Precio: Gratuito para Personal UCV
*Podrá darse de baja de esta formación, hasta una semana antes de su inicio.
Presentación
En este curso, dedicado al aprendizaje basado en problemas (ABP), partimos de la consideración del proceso de aprendizaje como realidad permanente e inacabada que solo es posible implementar desde la actividad y el compromiso del educando en colaboración con el/la docente. Así pues, entendemos necesario fundamentar dicho proceso en premisas básicas como: el desarrollo de competencias generales y específicas, la responsabilidad del aprendizaje compartida, el aprendizaje constructivo y en la evaluación como estrategia de aprendizaje donde la heteroevaluación, la evaluación entre iguales y la autoevaluación cobran un gran protagonismo. Todo ello para la adquisición de una metodología de trabajo basada en problemas que requieren de soluciones diversas y que forman parte de la realidad social y profesional del alumnado.
Nos adentramos en esta metodología de aprendizaje través de sus rasgos definitorios y particulares desde el contexto universitario. Se trata de una metodología centrada en el alumnado en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones problemáticas de la vida real. Alumnado capaz de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea un eficaz y eficiente profesional.
Una metodología que permite trabajar planteamientos multidimensionales del aprendizaje como la resolución de problemas, de conflictos, la innovación, creación, responsabilidad, adaptación al cambio, atención a las necesidades, entre otros.
Curriculum Profesor
Dña. Genoveva Ramos Santana. Profesora Titular de la Universitat de València. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan con el diseño y validación de instrumentos de evaluación, la atención a la diversidad, la perspectiva de género en la docencia universitaria y las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dña. Piedad Sahuquillo Mateo. Profesora Contratada Doctora de la Universitat de València. Profesora y Directora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Sus líneas de investigación y docencia se relacionan, principalmente, con Infancia, Familia, Mediación y Metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.