Catálogo de formación 2023/24 | UCV
Buscar
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2023/24

Text/HTML

DGCursosSAFD

Nuevas tendencias en metodologías docentes: Gestionar y evaluar el trabajo cooperativo

Educa-Acción Universidad Católica de Valencia

Código EA: 112004

Modalidad: Presencial

Total nº de horas: 10h

Docentes: Dña. Genoveva Ramos Santana y Dña. Piedad Sahuquillo Mateo.

Horario: Martes y miércoles, 4 y 5 de junio de 2024. De 09:00 a 14:00hrs.

Lugar de impartición: Teams

Fecha límite matrícula: 28/05/2024

Destinatarios: PDI UCV

Precio: Gratuito para Personal UCV

*Podrá darse de baja de esta formación, hasta una semana antes de su inicio. 

Presentación

En este curso, dedicado al aprendizaje cooperativo, partimos de la consideración de los procesos de enseñanza-aprendizaje como realidad permanente e inacabada que solo es posible implementar desde la actividad y el compromiso del educando, en colaboración con la comunidad educativa. Así pues, entendemos necesario fundamentar este proceso de enseñanza-aprendizaje en premisas básicas como: el aprendizaje constructivo y significativo, la competencia Aprender a Aprender, la responsabilidad compartida, la atención a la diversidad y la importancia de la evaluación como proceso de aprendizaje en sí mismo que ha de dar cabida tanto a la heteroevaluación como a la autoevaluación como acceso a las competencias aprendidas.

En este sentido, nos adentramos en esta metodología activa de enseñanza-aprendizaje, analizando sus rasgos definitorios y exigencias a las que dar respuesta desde el contexto universitario. Se trata de una metodología que permite trabajar desde planteamientos multidimensionales del aprendizaje, en la medida en que contribuye a desarrollar competencias de orden superior relacionadas con distintos aspectos (autogestión, creación, innovación, adaptación, responsabilidad, autodirección…)y favorece la formación integral del alumnado.

Objetivos

  • Conocer las características básicas de la metodología de aprendizaje cooperativo como metodología activa, para su implementación en el entorno universitario.
  • Descubrir algunas técnicas y estrategias para la aplicación y evaluación del aprendizaje cooperativo como metodología activa de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexionar sobre las potencialidades del aprendizaje cooperativo en el contexto actual de enseñanza- aprendizaje universitario.
  • Plantear una propuesta de aplicación de esta metodología en el contexto de una asignatura.

Metodología

Metodología participativa donde el profesorado participante tratará de reflexionar activamente sobre los contenidos impartidos por las distintas ponentes.

EVALUACIÓN:

Evaluación final: como logro de aprendizaje o resultado se evaluará la presentación y exposición de un diseño de implementación metodológica y su evaluación según los criterios establecidos en el curso. Los criterios de evaluación serán expuestos durante las sesiones.

Evaluación continua: se valorará la participación activa en las sesiones y el desarrollo de las tareas planteadas durante las mismas.

Contenidos

  • Premisas básicas para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.
  • Cómo aprende el alumnado universitario en la actualidad
  • Conceptualización y caracterización del aprendizaje cooperativo
  • Técnicas y estrategias para el aprendizaje cooperativo y su aplicación en el contexto universitario
  • La evaluación auténtica y el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Curriculum Profesor

Dña. Genoveva Ramos. Doctora en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València.

Dña. Piedad Sahuquillo. Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València.

Ambas profesoras son expertas en temas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, clima social de aula, clima de aprendizaje, competencia Aprender a Aprender, evaluación educativa y en metodologías de innovación educativa en el contexto universitario. Cabe destacar su implicación tanto en proyectos de investigación competitivos en relación con estas temáticas como en cursos especializados de formación que imparten desde el año 2012.

Cursos activos

Curso

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 7341

E-mail:
educa-accion@ucv.es
educa-accion_sec@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

De septiembre a junio
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h
Julio

De 9:00 a 14:00 h

Plano de localización