Comparte esta página en

La Universidad

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Durante el mes de septiembre, los viernes por la tarde nuestras oficinas estarán cerradas

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
Horario: De 10 a 13:30 horas y de 16 a 19 horas

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De 10:00 a 13:30 / 16:00 a 19:00
Viernes tarde cerrado.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves de 10,00 a 13,30 hs y de 16,00 a 19,00hs.
Viernes, de 10,00 a 13,30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles de 10,00 a 13,30 hs y de 16,00 a 19,00hs

Historia

Sapientia

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", fruto de la labor universitaria desempeñada durante más de treinta años por la Fundación Agrupación Edetania, fue erigida por el Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal D. Agustín García Gasco, Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Valencia (†2011), el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la Catedral metropolitana de Valencia.

En el decreto de erección, el prelado reconocía la preocupación de la Iglesia en Valencia a lo largo de los siglos por dotar a la comunidad cristiana y a la sociedad valenciana de instituciones que permitieran crear, favorecer y revitalizar la cultura universitaria. Así, la Iglesia fue protagonista en el nacimiento, hace cinco siglos, de la Universidad de Valencia, y de otras muchas instituciones universitarias.

Mons. José María García Lahiguera (†1989), arzobispo de Valencia, con la cooperación de algunas instituciones religiosas, creó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Edetania el 3 de noviembre de 1969 y constituyó la Fundación Agrupación Edetania, en enero de 1974. Pocos años después, en 1979, el entonces Arzobispo de Valencia Mons. Miguel Roca Cabanellas (†1992) y el Rector de la Universidad de Valencia firmaron el convenio de adscripción de Edetania a la Universidad de Valencia, vigente hasta 2004. Durante estos años, en las aulas de Edetania se han formado miles de maestros que imparten su saber en los colegios de la Comunidad Valenciana.

En 1999 se aprobó la modificación de Estatutos de la Fundación para adaptarlos al crecimiento que experimentaba Edetania, y así posibilitar la ampliación de la oferta educativa. La Fundación firmó un convenio de adscripción con la Universidad Miguel Hernández de Elche en octubre de 2002, que abarcaba las titulaciones universitarias en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antropología Social y Cultural y Ciencias del Mar, que se integraron en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Edetania.

Con la erección de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" las titulaciones universitarias se reordenaron en cuatro facultades bien delimitadas por los objetos: la educación formal y no formal (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte); la atención personalizada a las problemáticas conductuales (Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Salud); el análisis de la cultura y la sociedad (Facultad de Sociología y Ciencias Humanas); y las ciencias del mar (Facultad de Ciencias Experimentales).

El 4 de febrero de 2005, el Consell aprobaba la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería "Nuestra Señora de los Desamparados" y la Facultad de Estudios de la Empresa. De esta manera la Universidad Católica quedaba ordenada en cinco facultades y una escuela universitaria.

El 13 de marzo de 2007, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobaba la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica de Valencia. En esta facultad se enmarcaron los estudios de Medicina, Odontología, Fisioterápia y Podología.

El 18 de septiembre de 2009, el Consell aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la puesta en funcionamiento de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado en Biotecnología, Derecho y Filosofía.

En la actualidad la Universidad Católica de Valencia cuenta con 10 Facultades que enmarcan 24 enseñanzas oficiales de Grado.