Doctores Honoris Causa | Universidad Católica de Valencia
Buscar
Santoral: San Jerónimo
Santoral: San Jerónimo

Universidad Católica de Valencia

Un repaso cronológico de todas las personalidades que han sido nombradas Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad

Doctores Honoris Causa

Cardenal Robert Sarah

Fecha del nombramiento 01-07-2021

El Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, arzobispo emérito de Conakry (Guinea), nació en Ourous, distrito de Koundara, en la archidiócesis de Conakry, el 15 de junio de 1945. Hijo único de una familia profundamente católica y devota, después de la escuela primaria y media se vio obligado en 1957 a dejar el país para continuar sus estudios en el seminario menor de Bingerville, en Costa de Marfil. Regresó a Guinea después de la independencia, el 2 de octubre de 1958, completó sus estudios en el seminario menor de Dixinn en 1960. Cuando el gobierno guineano se apoderó del instituto, tuvo que regresar a la parroquia Sainte Croix, en Kindia. Sólo más tarde, cuando fue posible construir el nuevo seminario, dedicado a Juan XXIII, a unos 135 kilómetros de Conakry, completó sus estudios, obteniendo el bachillerato en 1964. Después de un período en Nancy, Francia, estudió teología en Sébikotane, Senegal, entre 1968 y 1969.

Ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969 en la catedral de Sainte Marie en Conakry, fue enviado a Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y enriqueció su formación cultural en el Pontificio Instituto Biblicum, profundizándola posteriormente con un período de estudios en el Instituto Biblicum de Jerusalén (1971 1972) donde renunció a la Sagrada Escritura.

De regreso a su patria, fue nombrado párroco de Boké, donde permaneció de 1974 a 1976. Fueron años de duro trabajo, ya que a menudo tuvo que dividirse entre la suya y las parroquias de Kataco, Koundara y Ourous. Sus notables dotes de formador le valieron el nombramiento como rector del seminario menor Juan XXIII en Kindia. Cargo al que tuvo que renunciar a regañadientes cuando fue elegido arzobispo de Conakry el 13 de agosto de 1979 y ordenado el 8 de diciembre siguiente. Juan Pablo II lo apodó «el obispo niño»: cuando recibió la ordenación episcopal, era el obispo más joven del mundo: tenía treinta y cuatro años. Sin embargo, su corta edad no le impidió presentarse inmediatamente como un firme defensor de los derechos de su pueblo africano, pero al mismo tiempo un severo fustigador de África que se vende al mejor postor. Por eso siempre ha buscado la formación de sacerdotes motivados y preparados que supieran ser realmente guías para el pueblo de Dios. Maduró en una tierra difícil, marcada por el sufrimiento y el martirio de tantos sacerdotes que plantaron el árbol de la fe entre desiertos materiales y desiertos espirituales.

Se dedicó con pasión a su nueva misión, de tal manera que los cargos a cumplir pronto se multiplicaron: administrador apostólico de Kankan; presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea; presidente de la Conferencia Episcopal Regional para África Occidental Francófona (Cerao), presidente del Catholic Biblical Centre for Africa and Madagascar (Bicam), consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 1 de octubre de 2001 Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que desempeñó durante nueve años, hasta el 7 de octubre de 2010, cuando Benedicto XVI lo nombró Presidente del Consejo Pontificio «Cor Unum», cargo en el que sucedió al cardenal Paul Josef Cordes. En poco más de un mes entró en el corazón de la nueva misión que le había confiado el Papa. Una misión, dijo durante su primer encuentro público después del nombramiento, que «sigue la ruta indicada por la Deus caritas est. Es la expresión concreta del impulso caritativo del corazón de Dios que se realiza a través del corazón del Papa. Muestra que Dios nunca está lejos de quien sufre.» Por esta razón – explicó – «las organizaciones que desarrollan actividades caritativas en nombre y por cuenta de la Iglesia nunca deben estar inspiradas por ideologías, sino que deben dejarse guiar por la fe. De esa fe que se manifiesta también a través de la caridad. Esto es lo que nos impulsa y nos lleva hacia los pueblos que sufren.»

El 23 de noviembre de 2014, el papa Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que desempeñó hasta el 20 de febrero de 2021.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco.

Por Benedicto XVI creado y publicado cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, de la Diaconía de San Juan Bosco en via Tuscolana.

Es miembro:

  • de las Congregaciones: para la Evangelización de los Pueblos; de las Causas de los Santos;
  • del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Más información

Vídeo

Galería

Teniente General Francisco José Gan Pampols

Fecha del nombramiento 26-03-2021

Nacido en Figueres (Girona) el 25 de abril de 1958. En 1975 ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXV. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de Alférez Cadete, y posteriormente al de Teniente en 1980.

Durante su carrera militar fue ascendido al empleo de Capitán en 1983, a Comandante en 1992, a Teniente Coronel en 1999, a Coronel en 2006, a General de Brigada en 2009, a General de División en 2013 y a Teniente General en 2016.

El Teniente General Gan ocupó puestos en el Batallón de Cazadores de Alta Montaña (CZAM) "Gravelinas" Nº XXV, en el Regimiento de CZAM. "Valladolid" Nº 65, en el Gobierno Militar de Lérida, en el Cuartel General de la División de Montaña "Urgel" Nº 4, en el Cuartel General de la Brigada de Cazadores de Montaña (BRCZM) XLII, en el Estado Mayor del Ejército, en el Cuartel General de la BRCZM. I, en la Jefatura de la Inspección General de Ejército, como Jefe en el Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) "América" Nº 66 y en la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales como Subdirector. En diciembre de 2009 fue nombrado Director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013. En marzo de 2013 fue nombrado Asesor del 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este cargo hasta mayo. En mayo de 2013, es nombrado Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 es ascendido a Teniente General, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Cuartel General de Despliegue Rápido de OTAN en España (NRDC-ESP) posición que ocupa hasta el día 18 de diciembre de 2019 en que pasa a la situación de reserva.

En 1995 participó como Jefe de Operaciones de la AGT "Aragón" en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. En 1996 participa como Jefe de Operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina. En los años 2000-2001 participa como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo. En 2007 participa como Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).

Ha obtenido el diploma de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Curso Superior de Defensa Nacional, el de Oficial Especialista en Carros de Combate, así como el curso Superior de Montaña y el de Profesor de Esquí y Escalada. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es ponente habitual en conferencias sobre Estrategia, Geopolítica, liderazgo y gestión de equipos en El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Colegios Profesionales, Organismos, Universidades y Centros Docentes.

Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña y colaborador especialista del programa de TVE "Al filo de lo imposible" ha realizado numerosas expediciones a cadenas montañosas de distintos continentes. Fue el primer español y quinta persona en el mundo en alcanzar los llamados tres polos de la tierra (Everest, Polo Sur y Polo Norte).

Las recompensas del Teniente General Gan incluyen la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, La Gran Cruz al Mérito de la Guardia Civil, una Cruz al Mérito Militar con distintivo azul, nueve Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, Condecoración de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Policial y una Mención Honorífica. Igualmente ha sido recompensado con la Medalla de Naciones Unidas (UNPROFOR), tres Medallas de la OTAN (IFOR, KFOR E ISAF), posee la Medalla Conmemorativa Francesa, la Medalla de la Escuela Militar de Cadetes "General José María de Cordova" de Colombia y la Cruz de San Jorge de Primera Clase de Portugal.

Está casado con Doña Maria Ángeles López Artal y tiene dos hijos.

Más información

Vídeo

Galería

D. Adolfo Suárez González

Fecha del nombramiento 15-10-2018 

Adolfo Suárez González nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932. Licenciado en Derecho, ocupó distintos puestos en la Administración y participó desde muy joven en la vida política, de la mano de Fernando Herrero Tejedor, ministro secretario general del Movimiento en el penúltimo Gobierno de Franco.

Vinculado a Televisión Española desde 1964, en 1969 fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta 1973.

Se casó el 15 de julio de 1961​ con Amparo Illana Elórtegui (1934-2001),​ con quien tuvo cinco hijos: María del Amparo "Mariam" (1963-2004), Adolfo (1964), Laura (1966), Sonsoles (1967) y Francisco Javier (1969).

En 1975, sucedió a Herrero Tejedor como ministro secretario general del Movimiento en el primer Gobierno de la Monarquía.

En julio de 1976, es nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I. Ese mismo año, y con ayuda de Torcuato Fernández Miranda, redacta la Ley de Reforma Política, aprobada en referéndum, con la que se abrió el camino hacia la democracia.

Convocó elecciones el 15 de junio de 1977, a las que se presentó como cabeza de lista en Madrid por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que ganó los comicios, por lo que Suárez formó el tercer Gobierno de la Monarquía y el primero de la democracia, constituido el 5 de julio de 1977.

En esa etapa se aprobaron los Estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia, y se logró el consenso político para la redacción de la Constitución que, tras ser debatida en el Parlamento, fue aprobada en referéndum en diciembre de 1978.

Convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979, que volvió a ganar UCD, y tras ser investido en las Cortes, el 2 de abril, juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer presidente de Gobierno constitucional.

Tras superar una moción de censura del PSOE en mayo de 1980, la crisis permanente en su partido le hizo dimitir como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.

Cuatro días después el BOE publicó su cese como presidente, así como la concesión real del título de Duque de Suárez.

En abril de 1981 abrió un bufete jurídico en Madrid y en noviembre de ese año abandonó la Ejecutiva de UCD, y un año después el partido.

En octubre de 1991, Suárez abandonó la política (CDS) y se dedicó a su familia. Su última aparición pública tuvo lugar el 2 de mayo de 2003 en un mitin electoral de presentación de su hijo Adolfo Suárez Illana como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el PP.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice.

Adolfo Suárez falleció en Madrid el 23 de marzo de 2014, a la edad de 81 años.

Tras su fallecimiento, le fue concedido a título póstumo el collar de la Orden de Carlos III.

Más información

Cardenal Zenon Grocholewski

Fecha del nombramiento 09-12-2009 

Eminentísimo Sr. Cardenal Zenon Grocholewski, nacido en Bródkach (Polonia) el 11 octubre de 1939, es natural de la archidiócesis de Poznan. Fue ordenado sacerdote en 1963. Después de haber ejercido el ministerio sacerdotal en Polonia cursó estudios en Roma. Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1972; y dos años más tarde obtuvo también el Diploma de Abogado Rotal.Desde octubre de 1972 ha trabajado al servicio directo de la Santa Sede. Primero en el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del que fue nombrado Prefecto en 1998.Después fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en cuya virtud tenemos el placer de acogerle estos días en Valencia.Los orígenes de este Dicasterio de la Curia Romana se remontan al Papa Sixto V, que en la segunda mitad del s. XVI erigió la "Congregación pro universitate studii romani" para supervisar los estudios en la Universidad de Roma y en otras importantes universidades de esa época, incluidas las de Bolonia, París, Salamanca y Valencia.En 1967, Pablo VI la llamó "Sacra Congregatio pro institutione catholica". En la actualidad se rige por las normas de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de Juan Pablo II. Este Dicasterio tiene autoridad en tres sectores distintos: En primer lugar es responsable de los asuntos referidos a los seminarios y centros de formación de religiosos e institutos seculares en toda la Iglesia. Igualmente tiene atribuidas competencias para regular las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores que dependen de la Iglesia; y por último se ocupa también de las escuelas e instituciones educativas católicas de rango no universitario.La Congregación mantiene contactos con obispos y con representantes pontificios fuera de Italia para estar siempre al día sobre los sistemas educativos de todo el mundo, y se relaciona con organizaciones católicas nacionales e internacionales para fomentar la educación católica.Mons. Grocholewski fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en el año 2001. Ha desarrollado numerosas tareas y responsabilidades en la Curia Romana. En la actualidad, además de Prefecto de la Congregación de Educación Católica, es miembro de las Congregaciones: para la Doctrina de la Fe; Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos; Obispos; y Evangelización de los Pueblos.Igualmente es miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.Ha enseñado en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana desde 1975 a 1999. Y en la Pontificia Universidad Lateranense desde 1980 a 1984. Ha impartido docencia igualmente en el Estudio Rotal desde 1986 a 1998.Ha participado en numerosas conferencias y Congresos nacionales e internacionales. Es autor de más de 500 publicaciones, en su mayoría trabajos científicos con temas del derecho canónico procesal y matrimonial, en varias lenguas, como italiano, latín, polaco, alemán, inglés, francés y español. Es miembro de varias asociaciones de canonistas y pertenece a la redacción de varias revistas científicas.Ha sido postulador en varias causas de beatificación. Y posee, entre otras distinciones, 10 doctorados "Honoris Causa"; además de condecoraciones concedidas por los Gobiernos de Chile, Alemania, Polonia y Eslovaquia.En virtud de su oficio es Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

Cardenal Antonio Cañizares Llovera

Fecha del nombramiento 09-12-2010 

Eminentísimo Sr. Cardenal Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 15 de octubre de 1945) es académico de la Real Academia de la Historia que ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 2008 a 2014. Desde agosto de 2014 es arzobispo de Valencia y Gran canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” . Fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, Valencia, por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Es fundador y expresidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teologнa y Catequesis.
Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo y primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.
Durante su pontificado en Toledo, en donde permanececió hasta 2008, fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006. El 9 de diciembre de 2008, el papa Benedicto XVI lo nombra nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quedando como administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo hasta la sucesión, como es habitual. Tomó posesión de la prefectura el 11 de diciembre de 2008, en un acto privado, dos días después de anunciarse su nombramiento.
El 16 de diciembre de 2013 es confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos, mientras que el 15 de enero de 2014 es confirmado como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
El 28 de agosto de 2014 el papa Francisco lo nombra arzobispo de Valencia, como sucesor de Carlos Osoro, Tomó posesión de la archidiócesis de Valencia el 4 de octubre de 2014, tras su entrada en la diócesis el día anterior por Villargordo del Cabriel, como viendo siendo habitual.

 

 

Ciril Rozman

Fecha del nombramiento 08-04-2011 

Ciril Rozman, nacido en Ljubljana (Eslovenia) en 1929, es uno de los grandes referentes internacionales de la medicina. Ha sido catedrático de patologia médica en las universidades de Salamanca (1967) y Barcelona (1969), y se ha especializado en enfermedades de la sangre. Ha dirigido la Escola d'Hematologia Farreras Valentí y la revista Medicina Clínica, y és profesor emérito de la Universitat de Barcelona.Ha trabajado principalmente en el estudio de la esplenograma, las colagenosis, las púrpuras, la enfermedad de Hodgkin y la ultraestructura celular en hematología. En 1995 recibió el premio Rey Jaime I en medicina clínica y en 1988 la Creu de Sant Jordi. En 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.Su formación se realizó bajo la dirección de dos grandes maestros como son los profesores Pedro Pons y P. Farreras Valentí. En este sentido, Rozman es continuador de la labor pedagógica que inició el doctor Farreras en 1929 con su tratado de medicina interna, que sigue siendo un libro fundamental para estudiantes y licenciados.De origen esloveno, la Segunda Guerra Mundial le obligó a permanecer en campos de refugiados en Austria e Italia, de los que salió para estudiar Medicina en Barcelona. En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona.Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de honor de las Reales Academias de Medicina de las Islas Baleares y de Murcia, así como de la Real Academia Nacional de Medicina. 

Juan Velarde Fuertes

Fecha del nombramiento 11-05-2012 

Juan Velarde Fuertes, nacido en Salas (Asturias) en 1927, sobresale en los campos de la economía española e iberoamericana, protección social, estado del bienestar y pensamiento económico español, y ha mostrado su erudición en una gran cantidad de materias.
Velarde estudió Ciencias Económicas en Madrid. Obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario en 1956 y posteriormente ejerció la enseñanza universitaria. Fue catedrático de "Estructura e Instituciones Económicas" en la Universitat de Barcelona en 1960 y de "Economía Aplicada" en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964. Asimismo, fue profesor durante más de una década de la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y Rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974-1977).
Este destacado economista español ha obtenido un gran número de premios y galardones, entre los que destaca la concesión en 1992 del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 1996 el premio Rey Jaime I a la Economía, que otorga la Generalitat y la Fundación de Estudios Avanzados.
Velarde es también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid, Sevilla y UNED.
Igualmente, este profesor es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia y colaborador de varias academias latinoamericanas.
Además, es Vicepresidente del Patronato de la Fundación Cánovas del Castillo y miembro del Patronato del Real Centro Universitario "Escorial-Mª Cristina", adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.