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Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación

Líneas de Investigación

La Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación tiene diferentes  líneas de investigación a través de los grupos registrados en la Universidad Católica de Valencia.

  • Antropología y discapacidad
  • Aprendizaje y servicio 
  • Arte, tecnología, teología y sociología 
  • Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa). 
  • Discapacidad e inclusión social. Campus capacitas
  • Educación inclusiva. 
  • Envejecimiento y psicología del desarrollo en el ciclo vital. 
  • Estudios de lengua y literatura y su didáctica 
  • Evaluación e Innovación docente. 
  • Explain the EU III
  • Gestión del deporte y la educación. 
  • Grupo interdisciplinar para el estudio de las estrategias de aprendizaje y su aplicación (GIEEAA) 
  • Igala interdisciplinary group on active learning and assessment. 
  • Innovación educativa en la didáctica de las ciencias experimentales 
  • Innovación educativa y formación del profesorado de educación secundaria
  • Innovación metodológica en educación social
  • Innovate. 
  • Investigación musical e innovación docente
  • Procesos cognitivos básicos y psicología jurídica
  • Psicopatología de los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de la personalidad. 
  • Trastornos del lenguaje. 

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Investigador Principal: Dr. José Francisco Cervera.

Grupo de Investigación sobre los trastornos del lenguaje que tiene como líneas principales el estudio de las dificultades de adquisición del lenguaje en niños con Autismo y con Trastorno Específico del Lenguaje y también la Dislexia, tanto de los adultos como de los niños.

PSICOLOGÍA, PERSONA Y SENTIDO

Investigador Principal: Joaquín García-Alandete

En relación con todo ello, este grupo de investigación tiene como objetivo esencial el análisis y la reflexión crítica de los fundamentos antropológicos de la Psicología, su desarrollo histórico y modelos teóricos, y sus planteamientos sobre la personalidad, la psicopatología y la psicoterapia, así como el desarrollo de propuestas teórico-prácticas. 

En relación con ello, se destacan como referentes fundamentales las aportaciones de la filosofía tomista y personalista, la psiquiatría analítico-existencial y la psicología centrada en el sentido (logoterapia, meaning-centered therapy), tanto en sus autores clásicos como en sus desarrollos más actuales.

Se pretende, en definitiva, llevar a cabo investigación antropológica, teórico-conceptual e histórica, y no investigación empírica (cuantitativa/cualitativa, experimental o cuasiexperimental, etc.), en relación sustancial con la psicología entendida como ciencia de la persona.

FAMILIA Y FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN DISCAPACIDAD Y PSICOPATOLOGÍA

Campus capacitas. Investigador Principal: Dra. Lola Grau

Las líneas de investigación del grupo actualmente están centradas en 2 proyectos de investigación:

  • Influencias del contexto educativo en el desarrollo del niño y su regulación emocional.
  • Influencia de rasgos de personalidad maternos y estilos educativos en la presencia de psicopatología y en las estrategias de regulación emocional en niños de 9 a 12 años de la Comunidad Valenciana.

PSICOPATOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Investigador Principal: Dr. Helio Marco

El grupo presenta las siguientes líneas de investigación:

  • El sentido de la vida como variable protectora de los trastornos mentales, del trastorno límite de la personalidad y de los trastornos alimentarios.
  • Estudio de variables protectoras del suicidio y de las autolesiones no suicidas en personas con trastorno mental.
  • Estudio multidimensional de la Imagen Corporal en mujeres operadas de cáncer de pecho, variables protectoras.
  • Estudio de las características psicopatológicas y de personalidad de personas candidatas a cirugía bariátrica.
  • Estudio multidimensional de las Autolesiones no suicidas en población adolescente española.
  • La importancia de la aplicación temprana de la Terapia Cognitiva Comportamental en personas con trastornos mentales comunes en situación de baja laboral.

MIND, EMOTION, & BEHAVIOURAL RESEARCH LABORATORY (MEB LAB)

Investigador Principal: Dra. Carmen Moret

El equipo de investigación MEB lab se encuentra activamente implicado en el estudio de procesos cognitivos tanto a nivel teórico como aplicado. En este sentido, tratamos de examinar la complejidad de la mente humana, la emoción y el comportamiento con un enfoque integrado.  Dentro de las principales líneas de investigación del equipo destacaríamos:

  • El estudio de la mente criminal, el engaño y la simulación.
  • Estudio de la teoría de la mente, el proceso de perdón y gratitud humana.
  • Procesos evolutivos, de vulnerabilidad de las personas mayores y la reserva cognitiva.                        
  • Cognición, Trastornos del neurodesarrollo,  interacción familiar y su impacto en el desarrollo infantil.

CALIDAD DE VIDA, PROCESOS EMOCIONALES Y COGNITIVOS

Investigador principal: Dra. Eva Rosa

Líneas de investigación:

  • Factores determinantes del bienestar psicológico: aceptación, mindfulness, compasión y tolerancia a la frustración
  • Factores determinantes de calidad de vida y salud en personas con discapacidad, personas dependientes, y sus cuidadores
  • Intervención asistida por animales para la salud y el bienestar psicológico
  • El papel de la tolerancia a la frustración en las dificultades de aprendizaje, y tareas altamente exigentes
  • Estrés y calidad de vida


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