Competencias
Competencias generales
Son todas aquellas que están relacionadas directamente con el Magisterio como ocupación y como disciplina académica, y en nuestro proyecto en concreto, con el de un Maestro de Educación Primaria.
A partir de los módulos de formación básica y didáctico-disciplinar que se determinan en la ORDEN ECI/3857/2007, el alumno podrá reforzar algunas de las competencias a través de las menciones que se proponen.
Basándonos en la mencionada orden y en algunas referencias del «Libro Blanco. Título de Grado en Maestro» (ANECA), exponemos como elementos centrales de nuestra propuesta de Grado en Maestro en Educación Primaria los siguientes:
Los estudiantes que obtengan el título correspondiente al Grado en Maestro en Educación Primaria han de “poder aplicar su conocimiento y entendimiento de modo que indique un enfoque profesional a su trabajo” y que sean capaces de resolver problemas y de interpretar datos que les permitan reflexionar sobre asuntos de distintos ámbitos, ya que se pretende el aprendizaje de competencias de todo tipo y no meramente la acumulación de conocimiento.
El titulado de grado ha de mostrar que domina unas habilidades, unas capacidades y unos conocimientos básicos y específicos, y que los pueda aplicar en el ejercicio competente de su desempeño.
A) El futuro docente evidencia cultura
Para ello deberá:
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
 - Dominar y establecer vínculos entre los distintos contenidos disciplinarios que impartirá como docente, desarrollando la capacidad de análisis y síntesis.
 
B) El futuro docente crea y aplica situaciones de enseñanza-aprendizaje desde conocimientos psicológicos, pedagógicos y didáctico-disciplinares atendiendo a la diversidad 
Para ello deberá:
- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos, sabiendo diseñar y planificar proyectos de aprendizaje.
 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
 
C) El futuro docente analiza y evalúa la progresión de los aprendizajes y la práctica docente con el fin de mejorar procesos
Para ello deberá:
1.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
2.Conocer y proponer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos, estableciendo un balance y emitiendo juicios.
4.Transmitir de manera adecuada a alumnos, padres y/o profesores, los resultados obtenidos en los procesos de evaluación.
D) El futuro docente gestiona la clase
Para ello deberá:
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible y proyectar su sensibilidad hacia el medio ambiente. 
 - Conocer y analizar la organización de las escuelas de Educación Primaria y la diversidad de acciones y estrategias que comprende su funcionamiento.
 
E) El futuro docente integra en su tarea las nuevas tecnologías
Para ello deberá:
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información.
 - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
 
F) El futuro docente educa en actitudes, valores y normas
Para ello deberá:
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella; resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
 - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
 - Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
 - Promover entre sus alumnos hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
 
G) El futuro docente atiende al entorno familiar del alumno
Para ello deberá:
- Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
 
H) El futuro docente adquiere un compromiso ético-profesional
Para ello deberá:
- Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales.
 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
 - 4. Ser capaz de justificar sus decisiones relativas al aprendizaje, la evaluación y la educación de los alumnos, y ser consecuente con las decisiones tomadas. 
 
I) El futuro docente se prepara como profesional que ha de trabajar en equipo 
Para ello deberá:
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
 - 3. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
 - 4. Saber trabajar en equipo en contextos interdisciplinares, manifestando iniciativa y creatividad.
 
El desarrollo de las competencias se entiende desde un planteamiento de carácter global y generalista del Título de Grado. Por esta razón, resulta de especial importancia el establecimiento de un procedimiento de coordinación y planificación conjunta entre los diferentes bloques de contenido que formarán parte del Plan de Estudios de nuestra Universidad.
Competencias específicas
Entre las competencias asociadas a los distintos MÓDULOS de contenidos formativos que impartiremos en el grado, destacamos la puesta en práctica de su integración de manera coordinada y planificada durante el desarrollo del grado:
- Competencias que deben adquirirse
- Competencias de las materias básicas según el Anexo II del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales
Módulo de formación básica
I. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Competencias:
- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
 
II. Procesos y contextos educativos
Competencias:
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
 - Conocer los fundamentos de la Educación Primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
 - Abordar y resolver problemas de disciplina
 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
 
III. Sociedad, familia y escuela
Competencias:
- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas
 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12
 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar para integrar las realidades vividas por los alumnos/as y tomar decisiones eficaces
 
Módulo Didáctico y disciplinar
IV. Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales
Competencias:
- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología)
 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias
 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
 - Valorar las ciencias como un hecho cultural
 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes
 
V. Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales
Competencias:
- Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
 - Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales
 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
 - Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura
 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
 
VI. Enseñanza aprendizaje de Matemáticas
Competencias:
- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.)
 - Conocer el currículo escolar de matemáticas
 - Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas
 - Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana
 - Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico
 - 6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
 
VII. Enseñanza aprendizaje de Lenguas 
Competencias:
- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil
 - Conocer y justificar el currículo escolar de las lenguas y la literatura
 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente
 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza para elaborar secuencias didácticas
 - Fomentar la lectura y animar a escribir
 - Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera
 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
 
VIII. Enseñanza aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual
Competencias:
1. Comprender y estructurar los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes
2. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical
3. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela
4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
IX. Enseñanza aprendizaje de Educación Física
Competencias:
1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física
2. Conocer el currículo escolar de la Educación Física
3. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela
4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
Módulo de Practicum
X. Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo Fin de Grado 
Competencias:
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años
 - Conocer y observar formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
 
 
 
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.