DGModuloGradosCabecera

“Resumir estos años en unas líneas resulta imposible, pero si tuviera que hacerlo utilizaría palabras como oportunidad, dedicación, superación e ilusión..."

Marta Mateu Monzón.  Alumna de 4º Educación Infantil + Educación Primaria

Solicita más información

DGModuloGradosMenu

calendario infantil y primaria

Text/HTML

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Grado en Maestro de Educación Infantil

DGModuloGrados

Información Trabajo Final

El Trabajo Fin de Grado, en adelante TFG, que constará de 12 créditos ECTS a realizar en el segundo Semestre del último Curso del Grado, consistirá en un trabajo tutelado de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en el Practicum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición y defensa en público.

El mecanismo de evaluación del TFG establece que el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil y de investigación (educativo, organizacional y/o social), validándose competencias respecto de las destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo de la profesión de maestro en las edades comprendidas entre 0 y 6 años. 

El TFG es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de las competencias adquiridas, que debe realizar y presentar todo alumno de cada carrera de Grado, siempre que haya cumplido con las condiciones establecidas para poderse matricular del Trabajo Fin de Grado como se señala en la Guía Docente del mismo.

La finalidad de este TFG es que el alumno, en breve maestro, integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el Trabajo Fin de Grado debe ser acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

Los objetivos de dicho Trabajo Fin de Grado serán:

-   Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su carrera;

-   Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del Grado con los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional;

-   Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su TFG, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el Grado.

Los Trabajos fin de Grado debe centrarse en la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico, teórico o empírico, sobre los contenidos del Grado en Maestro de Educación Infantil. Además, desde una perspectiva multidisciplinar, debe desarrollar un aspecto monográfico de los contenidos. Este TFG podrá ser de índole teórica o empírica, se entregará por escrito y se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.

Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales o que, siendo conocidos, aporten características que mejoren el conocimiento general existente sobre el tema. Por otra parte, debemos señalar que no se excluyen los trabajos de carácter analítico-científico, de elaboración y conclusiones personales, sobre temas vinculados a la especialidad de la profesión.

Si fuera de índole empírica podrá consistir en:

-   Análisis de experiencias educativas, metodologías, materiales y recursos educativos;

-   Valoración de un programa de intervención educativa;

-   Realización de un trabajo de una investigación propia y original basada en la metodología cualitativa y/o cuantitativa experimental.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un tutor académico o tutor interno, quien llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del Trabajo Fin de Grado:

Entrevista de orientación

En esta entrevista el tutor interno orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas opciones profesionales así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias… tanto de los alumnos como de los itinerarios profesionales implicados en la formación del Grado y en el futuro laboral y académico de los alumnos. Además, clarificará el sistema de evaluación del TFG y los pasos que los alumnos han de seguir en la elaboración del trabajo: presentación oral y entrega por escrito.

Clases prácticas y seminarios monográficos

Las clases prácticas y los seminarios monográficos tendrán lugar al principio del periodo formal del TFG. En estas clases prácticas y seminarios, el tutor interno orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con los conocimientos, métodos, técnicas, habilidades y competencias necesarias para la elaboración de un TFG. Así pues, en ellas se trabajarán los conocimientos necesarios para que el alumno pueda localizar, seleccionar y analizar cualquier documento científico y mantenerse actualizado en el desarrollo de su disciplina.

Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis y metodologías, así como el desarrollo de trabajos teórico-prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de información (Estrategias básicas de búsqueda de información en la Web, qué buscar sobre educación en Internet, direcciones Web con información y documentación sobre educación), y que ello posibilite el aprendizaje continuo durante su formación universitaria y su quehacer profesional, académico y/o de investigación.

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales

Las entrevistas de seguimiento se realizarán durante el periodo previo a la presentación del trabajo de Grado y una vez los alumnos hayan elegido tema. En estas sesiones el tutor interno supervisará con los alumnos el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita).

Memoria escrita y exposición individual

Consideramos que este trabajo es la antesala del futuro trabajo de nuestros alumnos. Por este motivo, el TFG en Infantil incluye la participación activa de los alumnos mediante la presentación oral, (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos disponibles) ante un tribunal de profesores universitarios, de una síntesis de lo que ha sido su memoria de TFG (trabajo escrito que también será evaluado) y su experiencia en la realización del mismo.

Dentro de la evaluación del TFG se considerarán los siguientes aspectos:

- Asistencia y participación activa en  Entrevistas, Seminarios y Actividades Prácticas:

10-20%

- Entrega del trabajo final, individual tutelado: 60-70%

- Defensa de los trabajos, individual: 20-30%

 

TRABAJO FIN DE GRADO Y OBTENCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

El mecanismo de evaluación del trabajo de fin de grado servirá para valorar si el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un trabajo educativo en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias. El estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe profesional y su exposición en público. Por ello, el trabajo fin de grado incluirá la evaluación de las competencias del grado por parte del Tribunal.

News Feeds (RSS)

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN NUESTRO BLOG

Get Aggregated RSS

Alumnos de Inglés reciben en la facultad a 270 niños

lunes, 17 de diciembre de 2018

Recibimiento de los escolaresAlumnos de las asignaturas English II y ‘Teaching ESL & Children’s Literature’ (3º mención inglés) desarrollan rincones para los niños del colegio Sagrado Corazón (Godella) Como parte de las asignaturas English II y ‘Teaching ESL & Children’s Literature’ (3º mención inglés), alumnos de 2º y 3º año de magisterio llevan a cabo rincones de juegos y cuentacuentos en inglés en nuestra Facultad […]

Inclusión y actividad física y deporte en las I Jornadas de Actividad Física y Deporte

miércoles, 11 de abril de 2018

Taller de las JornadasEl pasado 7 de marzo, se celebraron en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, situado en el campus Edetania de Godella, las primeras jornadas de actividad física y deporte. El objetivo de las jornadas era aportar una visión crítica sobre la situación de las personas con diversidad funcional, y más específicamente, su […]

Aula de Teatro: Nuestro “Principito” viaja a Madrid

miércoles, 28 de marzo de 2018

principito 2IV Semana de las Artes Escénicas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) El pasado 20 de marzo, el Aula de Teatro de la UCV acudió invitada a la IV Semana de las Artes Escénicas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). En esta ocasión, presentamos la versión de El Principito que se ha ido elaborando a lo largo de este curso 2017/18. La […]

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro de Educación Infantil
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

320

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde

DNN_RedesSociales2019